Perfiles

Ella es la mujer que inventó el jabón aromático

Esta campesina de la minoría drusa de Israel tiene un negocio cosmético de mucho prestigio

Andrea Moreno Gaxiola

Coordinadora digital

Publicado el:

Entre las montañas de Galilea, Israel, en las colinas de Pki’in, vive Gamila Hiar. A su casa acude una gran cantidad de gente para comprar el jabón artesanal con el que, aseguran sus fabricantes, lava su piel Madonna.

En China o Japón, por un jabón natural se pagan hasta 50 euros, pero en la tienda de esta mujer cuesta menos de la mitad. El Secreto de Gamila es el nombre de la marca de los productos,  que aunque no hace publicidad factura 50 millones de euros al año y da empleo a 50 mujeres.

Gamila confesó a El País, que el negocio de los jabones se debe a un helado, ya que un día le pidió a su esposo que le comprara uno y él le respondió que no tenía dinero.  En esa época acababa de contraer matrimonio con tan sólo 16 años.

 

 

‘Si no tenemos ni unos céntimos para un helado, ¿qué vida nos espera?’, fue lo que respondió la ahora dueña de este pequeño emporio a su marido, según detalló el diario español. Desde ese momento Hiar y su familia migraron al sur para recolectar naranjas y a ahorrar dinero.

Cuando ya estaban un mejor económicamente, Gamila y su familia regresaron a las colinas de Pki’in para construir su nueva casa. Ya instalados en el nuevo hogar, ella comenzó a fabricar los jabones. Su padre le había enseñado a distinguir plantas medicinales en el monte observando las hierbas aromáticas que muerden los animales, mientras que de niña ya había intentado condensar en una pastilla los baños de aceite de oliva y hierbas que le daba su abuela.

 

 

Según contó Gamila, fueron años de ensayos, hasta que se hizo famosa en Galilea por fabricar jabones artesanales con propiedades reparadoras. Ahora, los productos de color verde oliva se secan ahora en una planta de un parque empresarial y la creadora tiene un centro de distribución internacional en Holanda.

 

Fotos: Edward Kaprov

 

También te puede interesar:

La princesa que renunció a un sueño

Estos aceites esenciales son excelentes para la piel

La modelo que defiende el significado de la belleza