Perfiles

The Dream Team: Elisa Ceñal

Los mejores consejos sobre cómo regresar a la rutina después de la época veraniega
Publicado el:

La nutrióloga especializada en deporte asegura que el mundo fitness vive una revolución y cada semana surgen nuevos métodos; por ello a continuación recomienda los planes para siempre estar sano.

¿Cuáles son las tres tendencias fitness más importantes para el final del verano?

Para mí, y esto es algo que siempre les recalco a mis pacientes, las tres tendencias a seguir, y tal vez muy conocidas, pero que con mis años de experiencia he visto que además de atemporales dan un resultado seguro:

1. Comer lo que necesitas y de acuerdo a tu meta, así que la regla es fácil: empieza por marcar un objetivo, puede ser bajar grasa, aumentar músculo o marcarte y con base en eso rige tu alimentación. 70 por ciento del resultado lo tendrás si eres disciplinado en la alimentación.

2.Cinco días de actividad física por dos de descanso, tú decides cómo repartirlos, y claro hay que buscar algo que te guste hacer, que te desestrese después de estar horas frente a una computadora o estudiando, y que te motive en esos días en que nada te puede sacar de tu cama.

3. Relájate y ten tiempo para ti, el fitness también incluye tiempo de descanso. Tu cuerpo necesita estar tranquilo y reponerse no sólo de una rutina de ejercicio, sino del estrés y del ambiente que muchas veces nos afecta más de lo que creemos. Duerme de siete a ocho horas, y por lo menos una vez a la semana haz algo que disfrutes.

¿Qué recomiendas para regresar a clases o al trabajo?

Sé que cuando uno regresa a la realidad resulta difícil tratar de tener todo en orden y eso incluye empezar la dieta, muchas veces ni tiempo da de ir al súper, así que lo que siempre recomiendo para regresar a cuidarse es lo siguiente:

- Incluir verduras en las tres comidas principales, te aportarán fibra lo que beneficiará al tránsito intestinal.

- Las frutas también serán tus aliadas, aquí hay una regla fácil: siempre comerlas y nunca beberlas.

- Aleja de tu mente todo tipo de dietas o métodos milagro y céntrate en aquellos en los cuales tu salud es lo principal y en los que comas. Pasar hambre no es sinónimo de dieta.

- ¡Toma agua! No esperes hasta que tengas sed. Por lo general durante las vacaciones descuidamos su consumo, así que desde el día en que regreses retoma este buen hábito. Recomiendo que tengan una botella donde estén sentados, así no hay excusas y puedes medir cuánto has tomado. Una buena opción son las infusiones de fruta en agua. Mi favorita es limón con pepino y menta.

- Nada de dejar pasar más de cuatro horas sin probar alimento, la regla aquí es que tienes que comer, y aun así perderás los kilos que ganaste. Intenta que tus colaciones no pasen de 200 kcal y que sean saludables, a media mañana puedes optar por una taza de fresas o moras y por la tarde un puñado de nueces o almendras.

- Hay que volver al ejercicio poco a poco, probablemente tu cuerpo se desacostumbró a ello y más si tenías una actividad física intensa. Si regresas intentando hacer lo de antes te puede desmotivar el ver que te cansas lo suficiente para pensar que no quieres regresar. Sé constante y verás que en unos días la condición regresa.

 

 

 

 

¿Crees que si te sientes bien por dentro se refleja por fuera?

Por supuesto, y esto va desde que varias de las enfermedades más comunes tienen mucho que ver con la parte sicológica, es más, muchas se desencadenan por estrés o ansiedad. Así que un estilo de vida saludable, como lo es comer bien, hacer ejercicio, trabajar en ti mismo en aspectos como autoestima, relajarte y descansar, puede modificar todo lo que sientes y hasta cómo te ves. A muchos les pasa que cuando empiezan a comer bien, hacen ejercicio y eliminan aquellos hábitos nocivos, el pelo les crece más rápido o les brilla más, mejora la piel, duermen mejor y sobre todo aumenta su vitalidad. Pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias.

¿Cuál es tu mejor consejo de belleza?, ése que sólo le dices a tus mejores amigas.

Una taza de té verde tibio en ayunas todas las mañanas. Además de despertarme me ayuda a eliminar el exceso de agua que tenga en el cuerpo, ya sea porque he comido mal o por viajes.

¿Qué les dices a tus pacientes para motivarlos a seguir adelante?

Que el peso es simplemente una cifra. Lo importante siempre será estar saludable, tener energía para hacer las cosas. Si no comes lo que necesitas, lo más seguro es que todas tus actividades se deterioren y que la fatiga y el cansancio se conviertan en algo crónico, si esto pasa no tendrás ganas de hacer ejercicio y te faltará motivación, es como un círculo en el que hay que cuidar tanto aspectos externos como internos para que una cosa lleve a otra. Alguna vez un doctor en la universidad nos contaba que el mantenerse saludables es igual a quererse, y que si una persona no siente amor propio es muy difícil que luche por generar estas modificaciones positivas, así que el cambio debe de empezar desde dentro, no solamente hay que trabajar para tener buen físico, el interior es determinante para mantenerse toda una vida.

Siempre hay que buscar estar sanas, sentirse fuertes, poderse poner nuevos retos, lograr lo que te propones y cuando por fin lo logras, ir por más. Para mí la seguridad y la felicidad nunca se medirán por un peso, ¡qué frustración y decepción que así fuera!

 

Fotos: Sergio bejarano y María Fernández