Perfiles

Daniel Espinosa: la plata corre por sus venas

El diseñador nos recibe en su taller ubicado en Taxco, que lo vio crecer y formarse como joyero
Publicado el:

Taxco, conocida como la Ciudad Luz, al norte del estado de Guerrero, esta localidad es inspiradora desde antes de ingresar a sus calles empedradas. Parados en el mirador, ubicado a la entrada de esta región, se pueden observar las cúpulas de sus iglesias y las casas blancas con tejado rojizo que se alzan sorteando un terreno irregular. Ninguna mayor a cuatro plantas, todas del mismo color y estilo colonial, ya que el reglamento del Programa Pueblos Mágicos así lo señala, y éste, Taxco de Alarcón, es uno de ellos.

Su apellido le viene del escritor novohispano Juan Ruiz de Alarcón, uno de los grandes personajes que ha dado este poblado; él se unió a otros que, ya sea por nacimiento o por adopción, han enaltecido la casta de este destino turístico internacionalmente. Tal es el caso de William Spratling, artista neoyorquino cuya influencia en el diseño platero de Taxco fue fundamental en los años treinta, al fundar el que es considerado el primer taller de platería enfocado al trabajo artesanal. Hasta la fecha, sus obras creadas con el metal siguen recorriendo el mundo.

Actualmente, también con el diseño y la plata, otro taxqueño ha llevado el nombre de México a países como España, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia y Chile, entre otros sitios en los que las joyas de Daniel Espinosa son sinónimo de vanguardia.

INFANCIA INSPIRADORA

Nacer en uno de los puntos que integran el Triángulo del Sol guió el camino de Daniel hacia el material con el que crea colecciones que han sido usadas por Madonna o Victoria Beckham. Hoy es un diseñador reconocido internacionalmente, pero de pequeño, recuerda, era como cualquier otro niño que disfruta jugar y pasar las tardes entre amigos.

“Mi infancia y adolescencia fue increíble, si hoy es disfrutable Taxco, en aquellos tiempos era maravilloso, el haber crecido en un pueblo donde la llamada de las 8 de la noche era: ‘Daniel regrésate de donde quiera que estés’, cuando mi mamá nos hablaba para volver a la casa, era fabuloso. Crecer en un lugar tan bonito arquitectónicamente hablando, tan seguro y tan padre fue muy disfrutable como niño, por eso tengo una pasión tan grande por el pueblo mismo”. Recorrer sus calles y descubrir tesoros entre las pendientes que llevan a la Iglesia de Lourdes era y sigue siendo uno de sus pasatiempos preferidos. “Hay callejones espectaculares y vistas que no te puedes imaginar, que sólo vas a descubrir caminando y perdiéndote, porque no hay otra forma, no existe una guía o un tour. Todos los creativos, diseñadores o arquitectos se encantan, porque en cada esquina encuentras herrería fantástica, lugares donde existen recovecos de luz fabulosos, para los fotógrafos es un paraíso, hay muchos espacios que sólo vas a encontrar en ese andar”.

Caminatas que Daniel realiza en las ocasiones que visita su tierra, ya sea para trabajar en los talleres o desarrollar prototipos y, ¿por qué no?, también para llenarse de inspiración y disfrutar los momentos familiares en temporadas específicas. “La Semana Santa es maravillosa porque aunque es mucha la gente que hay, cierran el tránsito vehicular al centro y puedes caminar por donde quieras, eso no tiene precio”.

PLATA A OTRO NIVEL

Este diseñador con 20 años de trayectoria, tuvo la visión de presentar el metal y los diseños como un medio de expresión artística y de moda, más allá de verla como una artesanía regional.

“En realidad, el negocio per se no es tan importante, sino el tema del diseño, que fue lo que me inculcó mi madre, quien me guió hacia esta parte estética. La platería la tenemos en Taxco, siempre la hemos tenido, porque desde que despertamos vemos plata por todos lados, pero había estado estancada durante un tiempo y lo que busqué fue darle un giro y hacerla más dinámica, vanguardista, estilosa y llevarla a todos los países con un concepto de moda más que un concepto artesanal con el fin de darle la categoría que se merece”.

Ese impulso creativo abrió camino a jóvenes talentos que hoy ven en la plata algo más allá de la materia prima.

“Hay cada vez más y más espacios que le están dando prioridad al diseño. En diferentes áreas de Taxco están abriendo ateliers para nuevos diseñadores. Me da mucho gusto que surjan”.

El reto no es menor, aunque Daniel se ha encargado de poner las primeras piedras, sólidas y bien estructuradas en beneficio de los nuevos talentos y del diseño mexicano. Prueba de ello es el recién inaugurado Aurea Boutiques de Autor, un espacio establecido en el centro de Taxco, que da cabida a quienes tienen la filosofía de mostrar la calidad artística nacional a través de la joyería.

“Ojalá que cada vez haya más y más para formar un grupo enorme de creativos mexicanos, no solamente aquí sino en todo el país, que la joyería sea nuestro estandarte de moda a nivel internacional, porque creo que es lo que más avanzado tenemos y podemos presumir muchísimo”, concluyó Daniel.

 

Fotos: Hildeliza Lozano y Jessica Pacheco