Cultura lumínica: Rodrigo Fernández y Gina Diez Barroso

Gina Diez Barroso y Rodrigo Fernández, fundadores de la firma de iluminación Diez Company, presentan dos proyectos

Una antigua casona de la colonia Roma Norte, ubicada en Puebla 135 esquina Orizaba, es el escenario que durante estos días alberga a Maison Diez Company. Las habitaciones, áreas comunes y espacios al aire libre se han transformado con artísticas instalaciones de luz, donde se exhiben numerosas piezas que sorprenden por su innovación.

Su espacio, además, recibe a reconocidos invitados internacionales del gremio de la iluminación como Matthew McCormick, Christian Lo, Marta Masdeu, Alfredo Valero, Nina Maso, Leena Liedenpohja, Tuula Hocksell, Ema Peter y Pablo Pardo entre otros.

DIEZ COMPANY

Maison Diez Company muestra los alcances que puede llegar a tener una verdadera economía creativa, porque un creativo mexicano no es un soñador que se queda muerto de hambre, es un empresario que trasciende con una firma disruptiva o que trabaja junto a compañías que valoran su propuesta, no como Kodak, que por no entenderlo desapareció”, dijo la empresaria Gina Diez Barroso, quien junto a Rodrigo Fernández fundó Diez Company.

NACE UNA IDEA

Hace una década, Rodrigo se acercó a Gina para mostrarle su interés en emprender y, quizá, formar una sociedad en la creación de una compañía especializada en tecnología y cultura lumínica, porque, en ese entonces, no había una firma semejante de alto nivel en la Ciudad de México.

“Yo siempre he creído que lo que más me puede ayudar a mí es estar cerca de los jóvenes; por otro lado, Rodrigo es profesor de CENTRO y un gran amigo. Yo no sé quién se acercó a quién, pero fue algo muy ambicioso, sobre todo por haber formado una empresa donde se requieren tantos códigos, permisos y cuestiones de tramitología.

Hoy la creatividad es la reina del mundo y en México es algo nato, somos personas comprometidas y Diez Company es una sociedad creativa que se convirtió en una empresa redituable, que pone en alto a nuestro país”. Su idea fue pensar en un mundo sin fronteras, por eso desde el inicio su objetivo fue tener la capacidad de exportar, de llevar a México al exterior a través de proyectos comerciales, residenciales y hospitalarios.

MONTAJES

Cada reto se fue logrando mes tras mes, año tras año, por lo cual actualmente los diseñadores extranjeros los reconocen como un parteaguas y una plataforma que impulsa lo mejor de la iluminación a nivel internacional

La también fundadora de la universidad CENTRO es firme al decir que para destacar hay que trabajar, y mucho. “Hoy en día veo un problema en algunos jóvenes millennials: querer una satisfacción inmediata, pero el éxito a cortísimo plazo no existe, se trata de una labor de años, de ir sumando, de pasar horas y horas en la oficina.

Yo tengo visión y el diseño es algo nato, pero no dispongo del tiempo para ser la directora general de Diez, y ni me hubiera salido bien. Fue un perfecto matrimonio con Rodrigo, quien es visionario, además de ser un gran ser humano y apasionado del diseño”. Ella prefiere darle total libertad a él como director para que tome las decisiones en Diez Company.

MONTAJESDIEZ

“En la vida todo parte de un concepto y cómo lo llevas a cabo, en la medida de cómo eliges tu camino, así será el resultado, y él lo está haciendo muy bien. Además, se supone que yo me retiraría a los 60, tengo 62 y no veo la hora, por eso me he puesto una nueva meta, pero con otro de mis proyectos: Dalia Empower.

Quiero llegar a 100 millones de mujeres y grupos vulnerables en los próximos cinco años”, continúa Gina Diez Barroso. “Yo era desarrolladora inmobiliaria, pero al cumplir 40 años decidí que lo que tenía que hacer era fundar una universidad para dignificar la creatividad mexicana y cruzar fronteras.

Me di cuenta de que mi propósito en la vida es impactar a tantos seres humanos como pueda por medio de la educación, entonces, Rodrigo es un vivo ejemplo de una persona que gracias a la educación, a su entusiasmo y al potencial que ha demostrado, hoy en día es dueño de una empresa que ya trascendió”.

PROMOTOR DEL DISEÑO

Según el CEO de Google, “las empresas fracasan porque no piensan en el futuro y sólo ven el presente”. Esta lección estimula a Rodrigo Fernández para visualizar oportunidades como Maison Diez Company, al imaginar lo que la iluminación será mañana.

“Cuando hablamos con Michael Anastassiades para realizar este proyecto nos comentó: ‘No estoy interesado en lo que los demás hacen para intentar copiarles, quiero ser original y único, pero el día en que no tenga nada qué decir dejaré de diseñar’. Esa honestidad y audacia es justo lo que nos mueve como empresa, siempre buscamos nuevas experiencias y servicios que nos han posicionado como líderes en el mercado de la iluminación”, afirmó Rodrigo.

Como una inversión para promover la cultura, esta semana también presentan la edición de su primer Directorio de Iluminación The Light Report 2019, en cuyas 200 páginas reúnen a todas las empresas con las que trabajan para compartir una información más profunda de los diseños y la tecnología de vanguardia producida por Astro, Bomma, Contardi, Parachilna, Iittala, Bover, Faro, Estiluz, Marset, Showroom Finland y Pablo Designs, entre otras 50 firmas.

“Siempre había tenido la inquietud de crear un medio impreso especializado en iluminación, porque es un nicho muy abandonado en México, no hay un impulso en la cultura de la luz como existe en otras ciudades como Nueva York o Milán. En otros países, la industria tiene visibilidad gracias a este tipo de publicaciones, como el admirable trabajo de Dark magazine, por eso —hace un año— me decidí a crear The Light Report”, una revista trimestral enfocada a los profesionales del país, que incluye las novedades en iluminación, entrevistas con los creadores más renombrados y todo lo referente a la evolución del sector.

MONTAJESDIEZCOMPANY

Hacer una publicación gratuita también es una forma de educar, por eso la tituló The Light Report, “porque es un reporte de luz, una lectura ligera que pueden entender tanto los expertos como el resto de personas interesadas en el tema”.

Su primer Directorio de Iluminación ahora surge como la extensión de su revista, pues se trata de una edición anual que funciona como un compendio de lo que está sucediendo en universidades, con los lighting designers, en las ferias y empresas, analizando de qué forma están innovando en todos los niveles: ya sea con productos nuevos, autores emergentes o con procesos de fabricación.

PASO A PASO

Como promotor de la cultura lumínica, Rodrigo Fernández celebra una década de fomentar el crecimiento de Diez Company. “Todo empezó con una pequeña idea, una iniciativa que se ha vuelto una empresa que ofrece muchos servicios como la fabricación tanto de nuestras lámparas como las de otras compañías, incluso ahora estamos manufacturando la colección de la diseñadora mexicana Gloria Cortina”.

Representar a influyentes marcas como Astro, Bocci, Bover, Pablo, Plumen, Iittala, Matthew McCormick, Slamp y Showroom Finland, entre otras, requiere de una curaduría muy específica. “Siempre que viajo por el mundo busco nuevas firmas, con visión a futuro, pero me aseguro que tengan ciertas cualidades en común, como las piezas de Maison Diez, las cuales fueron seleccionadas por algo en particular: su calidad, innovación en diseño o proceso de fabricación.

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La compañía checa Bomma, por ejemplo, exhibe una colección de gran formato e incluso hay piezas con movimiento”. Su artística incursión en la semana del diseño de la CDMX pretende abrir el espectro de lo que hoy es México: “un lugar muy sofisticado que invierte en diseño y reconoce el valor de este tipo de productos tan vanguardistas”. Su ejercicio también pretende ser un parteaguas en la forma de comunicar la filosofía de su marca.

“Arriesgarnos con un proyecto tan ambicioso, en tan corto tiempo, nos posiciona como líderes, pero nosotros queremos sentar un precedente para que haya más actividades que ver durante esta semana”, subraya el diseñador industrial egresado del Tecnológico de Monterrey. “Me encantaría poder ir el mismo día a cinco eventos que me enchinaran la piel, como sucede en las Semanas del Diseño de las principales capitales del mundo. Yo siempre he pensado que elegir es renunciar, y espero que nuestra Maison les haga vivir una experiencia vibrante”. 

Fotos: Fernando Canseco 

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