Perfiles

Creadores de historia: Till Fellrath y Sam Bardaouil

Los presidentes de la Fundación Cultural Montblanc visitan México para entregar el premio Montblanc de la Culture Arts
Publicado el:

La Fundación Cultural Montblanc, que nació en 1992, ha buscado desde sus inicios ser un referente internacional en cuanto al apoyo a nuevos artistas; esta labor se ha desarrollado gracias al incansable trabajo de una de las firmas de artículos de lujo más importantes en todo el mundo. Actualmente, la batuta de esta institución altruista la llevan dos curadores que unieron sus caminos hace cerca de 10 años.

El libanés Sam Bardaouil y el alemán Till Fellrath, quienes en 2008 crearon Art Reoriented, una plataforma de curaduría multidisciplinaria con base en Munich y Nueva York, pero con presencia en todo el mundo. “Nosotros no trabajamos para un museo o para una institución, por eso estamos en constante movimiento”, comparte Till.

La llegada de estos curadores a las filas de la fundación se dio en 2016, “cuando Montblanc nos invitó a formar parte de su proyecto, nosotros ya teníamos cerca de ocho años de trabajar en conjunto, así que veníamos en paquete”, bromea Sam. La sinergia con la marca alemana fue casi natural, “el proyecto funciona en paralelo con nuestro trabajo como curadores porque a cualquier lugar a donde vamos, tratamos de conectar a la fundación con las personas que ahí viven y viceversa”, asegura Fellrath.

Fue su experiencia que los ha llevado a todo el mundo lo que atrajo las miradas de la marca alemana de artículos de lujo. “Montblanc buscaba curadores que estuvieran envueltos en el mundo del arte, quienes trabajaran con artistas y con instituciones, que supieran que camino está tomando el arte contemporáneo en este momento y creo que nosotros hemos aportado esto en cierta medida”, platica Bardaouil.

“Tenemos una gran experiencia global y hemos trabajado para museos de Asia, Medio Oriente, Australia, España, Italia, Brasil y creo que tenemos una muy ecléctica e internacional red de trabajo”, complementa Fellrath.

 MENCIÓN HONORARIA

Esta es la segunda ocasión en la que los actuales presidentes de la Fundación Cultural Montblanc visitan nuestro país, y lo hicieron con la finalidad de reconocer con el premio Montblanc de la Culture Arts Patronage a uno de los mecenas más jóvenes que ha dado México: Moisés Cosío.

 “Cada año, desde su creación, esta fundación entrega una sustancial suma de dinero a personajes que se dedican a apoyar a artistas y, en esta edición, elegimos a Moisés, ya que ha ayudado en la formación y exposición de creadores mexicanos”, argumenta Bardaouil y asegura que es una gran responsabilidad la de elegir a quién se entregan estos reconocimientos, “buscamos a personas o proyectos que en verdad lo merezcan”.

Este galardón se otorgó por primera vez en nuestro país hace 10 años y han sido reconocidos personajes como Eugenio López, César Cervantes, y el año pasado, Soumaya Slim Domit, a quienes se les entregó en su momento 15 mil euros que, a su vez, tenían que ser ocupados para continuar con su activa labor de apoyar a nuevos talentos. Así como en México, esta premiación se realiza en otros países y desde que se instauró hasta la fecha se han entregado cerca de cuatro millones de euros en efectivo.

 “Al ser una compañía artística y contar con artesanos que trabajan ahí, es muy importante para Montblanc apoyar a talentos jóvenes y organizaciones que se dedican a eso mismo y por eso el apoyo no se centra en Berlín o en Nueva York, sino que suceda en todos los lugares donde la firma está presente”, añade Fellrath.

 MÉXICO EN BOCA DE TODOS

Sobre la imagen que tienen en cuanto al panorama artístico mexicano, ambos se muestran muy optimistas. “Tiene una gran historia en producción artística y actualmente notamos que hay una gran autoconfianza y se están creando excelentes colaboraciones para exhibir a escala internacional”, comenta Fellrath.

Por su parte, Bardaouil concluye asegurando que “México no es un país que busque compararse con otras comunidades artísticas como las que existen en París, Nueva York o Londres, ya que es muy activa y puede coexistir con las demás, gracias a que contribuyen a la comunidad artística internacional con programas como Kurimanzutto, OMR, Proyectos Monclova, y otras galerías que están muy presentes, además cuentan con instituciones como Tamayo y Jumex que traen artistas muy importantes de todo el mundo y presentan grandes exhibiciones”.

Fotos: Edgar Silva Fuentes S. 

También te puede interesar 

Comida Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage

Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage