Perfiles

Conoce a la primera profesora universitaria de Europa

Una matemática rusa que rompió paradigmas

Andrea Moreno Gaxiola

Coordinadora digital

Publicado el:

Sofía Kovalévskaya fue una rusa que enfrentó grandes obstáculos para poder ejercer como profesora. Nació en 1850 y era descendiente de Matías Corvino, el Rey de Hungría, sin embargo nunca gozó de los privilegios como integrante de la Familia Real, pues su abuelo fue desheredado por casarse con una gitana.

A pesar de todo, su familia gozaba de suficiente poder económico y pudo recibir una formación académica guiada por un tutor personal. En un inicio, sus intereses se centraban en la poesía, pero con el tiempo, las matemáticas la cautivaron.

Durante su crecimiento intelectual, formó una gran destreza para dicha materia y entró a la universidad, en la que finalizó la carrera, además de obtener tres doctorados, dos de ellos sobre astronomía.

Sus trabajos ‘Sobre la teoría de las Ecuaciones diferenciales’ y ‘Sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo’,  la llevaron a conseguir un premio de la Academia de Ciencias de París.

A partir de entonces obtuvo un puesto de profesora en la Universidad de Estocolmo, y así fue como se convirtió en la primera mujer en ser profesora en Europa.

 

También te puede interesar:

10 mujeres que vivieron un verdadero cuento de hadas

10 mujeres que cambiaron la historia LGBTQ