Perfiles

Con los ojos en el puerto: Tatiana Bilbao

Galardonada con el Premio Global Arquitectura Sostenible 2014 en París

Publicado el:

 

Tatiana Bilbao es una de las arquitectas más destacadas del país, de las primeras mujeres mexicanas en abrir un despacho de arquitectura y llevarlo a escenarios internacionales. Galardonada con el Premio Global Arquitectura Sostenible 2014 en París, es una emprendedora con ideas muy claras sobre su trabajo

 

Estudió en la Universidad Iberoamericana y tras graduarse con mención honorífica, comenzó a trabajar en un pequeño taller para luego hacer lo propio dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal. Tiempo más tarde decidió asociarse con el arquitecto Fernando Romero, fundando el despacho Laboratorio de la Ciudad de México. Finalmente en 2004 decide abrir su propia oficina. Ha trabajado en México, Europa y China. Esposa y madre de dos hijas, ha logrado posicionarse entre los arquitectos más innovadores de México.

 

 

En esta ocasión nos reunimos con ella frente a la playa en Boca del Río, Veracruz, previo a su conferencia magistral Con los ojos en el puerto, en donde destacó la importancia sobre la innovación, sustentabilidad, funcionalidad, calidad y beneficio de sus obras en México, China y Europa; y de su unión con la constructora INTRA, con quien creará un nuevo desarrollo residencial que reflejará un estilo de vida sobrio, pero expresivo con la ayuda de elementos naturales.

 

Siendo una profesión dominada por hombres, ¿cómo logras sobresalir entre ellos?

La clave del éxito es que nunca lo pensé como tal, no sentí que era un mundo de hombres, ni que me estaba metiendo en uno aparte. Quise ser arquitecta y lo soy. Jamás me he enfrentado a una situación a la que no se han enfrentado mis compañeros hombres, he tenido igualdad de condiciones e inclusohasta ventajas porque muchas veces me invitan a los concursos porque necesitan cumplir la cuota de género, y eso me ha dado oportunidades de crecimiento, cometiendo errores y corrigiéndolos.

 

¿Cuál es el proyectoque más te enorgullece y por qué?

El Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa; uno, porque llevamos mucho tiempo trabajando en él y dos, porque realmente está transformando algo que la sociedad no había visto antes. Es invaluable, un proyecto único que se sigue trabajando.

 

¿Te gustaría replicarlo en algún otro lugar?

Me encantaría sin duda, pero no sé si se pueda replicar de la misma manera; ya que responde a las necesidades de Culiacán, pero sí con el mismo principio. Ojalá hubiera más empresarios comprometidos con las áreas verdes.

Recibiste el Premio Internacional de Sustentabilidad, ¿cuál es tu responsabilidad al realizar un proyecto?

Cada vez que me reconocen, adquiero más responsabilidad, porque hay muchas expectativas de lo que se tiene que hacer.

 

En cuestiones arquitectónicas sustentables, ¿cuáles son los parámetros internacionales que aplicas en el proyecto?

Más que sustentabilidad, me gusta llamarle sostenibilidad, que es ser responsable con el entorno en el contexto social, político y ambiental. Para mí el ser responsable en ese sentido es lo que hace responder a esta cuestión.

 

Has dicho que el capitalismo exacerbado es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad y la arquitectura, ¿cómo rompes con este paradigma en un desarrollo que implementará un estilo de vida lujoso?

Creo que es entender los valores principales, ya que al introducir los valores humanos como principal motor,no importa si es lujoso o no, pero partiendo de esto, no importa. El valor principal no debe ser económico, ya que una cosa es vivir bien, y la otra es que lo lujoso se convierta en lo más importante.

Estás en contra del consumismo y el lujo, ¿cómo logras encajar en una sociedad capitalista y destacar dentro de ella?

Voy en contra del capitalismo como valor principal, no voy a poder detenerlo, si no la economía no se mueve. No me gusta que sea la bandera o el estandarte.

 

¿Qué significa el lujo en un ambiente residencial?

El lujo es tener la posibilidad de enaltecer tu vida; eso es aquí y en cualquier lado, teniendo lugares que te enriquezcan emocionalmente. Para algunos tener un lugar de contemplación, otros estar en un espacio encerrado y poder responder a esto, es tener un lujo.

 

Has comentado que no trabajas con muchos desarrolladores porque algunos son depredadores de las ciudades, ¿qué te convenció para trabajar con este proyecto?

Tienen los mismos principios que yo. Han entendido que una vivienda es para que alguien desarrolle su vida y no nada más un negocio. Evidentemente de eso viven y tienen que hacerlo, pero entienden que es una responsabilidad y por eso puedo trabajar sin problemas en esto.

 

¿Cómo van a ser los espacios?

Muy integrados, al entendimiento de generar una vida humana, siendo espacios que necesitan tener mucha iluminación y ventilación, ya que en Veracruz se permite permeabilidad con el exterior muy fácil por el clima. Generamos patios que incluyen la idiosincrasia de las casas tradicionales.

¿Qué tipo de residente viviría aquí?

Creo que todos, el que quiera.

 

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentaste al trabajar en un lugar de condiciones de clima extremo?

Entendí que es lo que ya se ha hecho y que funciona, como los patios que son interiores y pueden comunicar toda la casa para ventilar y que no se genere humedad. No necesitamos inventar algo nuevo, sólo analizar lo que ya funciona.

 

Tu mente modernista, ¿cómo encaja con una ciudad colonial con mentalidad conservadora?

Hoy en día hay de todo en esta ciudad, no solamente personas de mente conservadora, ha crecido mucho así que en realidad es darle un plus al desarrollo.

 

Veracruz tiene una estructura muy armada por pequeñas colonias, ¿cómo van a integrar este desarrollo?

Ya existen miles de desarrollos, queremos integrar uno que pueda generar algo más como valores y sentimientos, y que resuelva las necesidades de las personas que habiten aquí.

¿Invitaste a algún artista plástico a trabajar contigo en este proyecto?

No, por ahora, pero es una muy buena idea.

 

¿Cómo complementas la relación familiar con el trabajo siendo que tienes dos hijas pequeñas?

Eso es lo más difícil de todo, hago muchos sacrificios, como viajes de un día en cada ciudad para poder estar el menor tiempo fuera, y ser muy organizada y eficiente para reducir el tiempo que le dedico a mi trabajo y estar con mis hijas. Lo que hago normalmente es estar más en la oficina de nueve a tres, he generado una estructura que me permite hacerlo para dedicarle el resto de mi tiempo a ellas.

Tu hermana es la directora de finanzas de Tatiana Bilbao S.C., ¿cómo ha ayudado a estabilizar la visión empresarial del despacho?

Creó una estructura que me permite poder estar en Londres o con mis hijas, y que la oficina siga funcionando. Ella es mi brazo derecho e izquierdo, y ha generado que la oficina fluya solita, que no dependa de mí. Jamás ha generado conflictos, ya que nos complementamos e incluso nos ha acercado más como hermanas.