Perfiles

Con el triunfo de su lado: Daniel Ricciardo

Como piloto del equipo Red Bull Racing ha demostrado sus ganas de triunfar ...
Publicado el:

Al fondo del hospitality de Red Bull hay un joven alto con la gorra hacia atrás y con una actitud bastante relajada que parece de todo menos un piloto de Fórmula 1. Choca la mano, hace bromas, se ríe a carcajadas y gesticula con los brazos casi en exceso. Quizá sea porque su padre es italiano, pero no es el patrón normal que uno se encuentra en el deporte más hermético del planeta. Daniel Ricciardo no sólo es piloto de F1, también es uno de los mejores de la pista. Y por si fuera poco, es uno de los pilotos que posee una de las personalidades más simpáticas y relajadas; sus 1.78 metros de estatura lo hacen más evidente.

Más rápido de lo que podía soñar, llegó al equipo Red Bull en 2014 para sustituir a Mark Webber, quien había anunciado su retiro de las pistas tras 12 años y 215 carreras a bordo de un Fórmula 1. La apuesta parecía arriesgada, pero Daniel conocía bien la ideología del equipo, así como sus exigencias, después de pasar dos años en Toro Rosso, hermano menor de Red Bull.

EL INICIO

A los ocho años decidió que quería ser piloto, aunque serlo dentro de la Fórmula 1 no lo vio posible hasta los 18. En un país como Australia, su tierra natal, el sueño de ser corredor fue algo complicado, pero siempre hay un camino y Daniel Ricciardo encontró el suyo.

Comenzó en los karts a los 9 años y en la Australian Fórmula Ford, tiempo después en la Fórmula BMW de Asia-Pacífico.

En 2007 dejó su país y llegó a vivir a Italia, una vez ahí participó en la Fórmula Renault 2.0, éste fue el primer paso para poder llegar a la escudería austriaca. Al año siguiente se enroló en el programa de pilotos de Red Bull y ganó el Fórmula Renault 2.0 WEC. Un año después se alzó con el título de campeón de la Fórmula 3 Británica que lo puso en la mira para llegar al primer equipo. Ese momento llegó en 2014 cuando firmó con la escudería de Red Bull Racing.

Team como uno de sus dos pilotos principales, el otro en ese entonces era el alemán Sebastian Vettel, tetracampeón del mundo. Pero esta situación no minimizó a Daniel, al contrario, gracias a un trabajo intenso y muchas horas de simulador en Milton Keynes, acostumbrándose al coche y dando cuenta de las mejoras a los ingenieros en cada prueba, algo que ayudó, y mucho, pues logró un buen resultado al final de la temporada.

Desde su inicio en la Fórmula 1 en el año 2011 hasta la actualidad, Ricciardo ha sabido aprovechar las oportunidades y aprender de sus errores; y lo que sí queda muy claro es que hoy en día es uno de los pilotos consentidos por los fanáticos de las carreras. “Mucho ha cambiado desde 2011. Me volví mucho más cómodo en este entorno, construí mucha más confianza en mí mismo y disfruto de la F1 más que antes. En 2011 todavía estaba muy abrumado por todo el asunto y ahora se siente más natural para mí”.

LA PREPARACIÓN

Para cada inicio de temporada, vienen previo semanas de intenso trabajo y preparación física, así que Daniel se desconecta y se prepara mentalmente para las 20 fechas. “Antes de la temporada realizamos la mayor parte de nuestro intenso trabajo. Por lo general, hacemos un campamento de entrenamiento de seis semanas y es una combinación de ejercicios al aire libre como el ciclismo para mejorar nuestra resistencia y el entrenamiento en el interior está basado más en el gimnasio.

Construyendo tu fuerza”. En 2015, llegó a la escudería Max Verstappen, el holandés de 20 que después de haber estado en el equipo menor Toros Rosso, se convertiría en coequipero de Ricciardo. Entre los dos existe una buena relación que han sabido mantener dentro y fuera de la pista. “Nuestra relación es bastante buena, el único altercado que hemos tenido en 18 meses fue en el Gran Premio de Budapest, pero lo superamos fácilmente”.

UN HOMBRE DE FAMILIA

A pesar de vivir en Mónaco vuela mínimo dos veces al año a Australia para estar con los suyos, siempre en la época navideña. Su primer coche fue un Toyota Hilux que aún conserva y hace poco probó el surf.

Le gusta salir y disfrutar del campo, sobre todo con la bici, deporte común en su profesión, es por eso que para Daniel la idea de unas vacaciones es tomarlas en cualquier ciudad que no tenga que ver con la Fórmula 1. “Unas vacaciones para mí significa desconectarme por completo, así que necesito que me retiren de todo lo que rodea el frenetismo de la Fórmula 1. Normalmente estaría en una ciudad con una playa y un ambiente relajado, donde puedo hacer lo mío y salir con amigos”. No se le conoce por ser un mujeriego ni un chico malo dentro o fuera de los circuitos. Le gusta escuchar música y su estilo favorito es el electro y el trap.

SOBRE MÉXICO

El año pasado Ricciardo mostró su lado divertido y previo al Gran Premio de México el piloto de 28 años apareció maquillado del rostro como una calavera y fue protagonista de una ofrenda, él, como todo extranjero, se sorprendió de que en este país se vea la muerte como algo festivo, pero aceptó de manera divertida, en aquella ocasión comentó: “Me encanta la celebración del Día de Muertos en México y la forma en la que todo mundo se disfraza de calavera. Se siente como si estuvieras en una película. Me encanta la pasión que tienen los mexicanos para recordar a aquellos que ya no están con nosotros, es increíble”.

Y fue justo el año pasado en que se llevó el tercer lugar de la carrera, en un triunfo un tanto polémico, pues el alemán Sebastian Vettel, quien llegó en tercer lugar, fue sancionado por los comisarios con 10 segundos agregados a su tiempo, por lo que cayó hasta el quinto puesto y Ricciardo, al final, se quedó con el tercer sitio, aunque lo celebró ya sin público, por lo que este año, está más que decidido por subirse de nuevo al podium y celebrar como se debe. “Quiero estar en el podio este año. Eventualmente conseguí un podio el año pasado, pero me gustaría estar en él cuando la multitud lo esté celebrando también. Este podio y el de Monza parecen los dos mejores del deporte, así que definitivamente no quiero perderme eso”.

Fotos: Samo Vidic y David Clerihew / Red Bull Content Pool

También te puede interesar 

Hospédate en el resort de lujo del Co-fundador de Red Bull 

Red Bull X-Fighters 2015 en la Plaza de Toros México

La Morera festeja la llegada de la Fórmula 1 a México