Cleo Recordati nos prepara para Thanksgiving

Cleo Recordati nos recibe en su cocina para enseñarnos a preparar deliciosos platillos y festejar Thanksgiving.

¿Qué significa para ti Thanksgiving?

 

cleo.jpg
Emanuel Rodríguez

Emanuel Rodríguez | Editor

Estudió Comunicación en la Ibero y tiene gustos culposos derivados de la moda.

Cleo Recordati nos recibe en su cocina para enseñarnos a preparar deliciosos platillos y festejar Thanksgiving.

¿Qué significa para ti Thanksgiving?

 

La celebración de este día es una costumbre basada en la historia de un país, y para mí la mejor manera de conocerla es a través de la comida. Acción de Gracias es una bellísima tradición que nos recuerda que somos vulnerables si no tenemos el apoyo de nuestros vecinos y amigos. Solos no podemos enfrentar todos los problemas por lo que es importante abrirnos y brindar apoyo siempre. Es un festejo que va directamente ligado a Llave del Sabor, negocio que emprendí hace un año al estar en un periodo sabático, cuando renuncié a mi último trabajo. A través de éste, trato de impulsar la cultura gastronómica.

 

¿Tú lo celebras?

 

No a la manera tradicional, pero siempre me gusta tomarlo como excusa para invitar a un grupo de amigos muy queridos. También me encanta cuando me invitan amigos que sí tienen esta tradición más arraigada. Normalmente es celebrado por norteamericanos, pero, creo que si pudimos adoptar Halloween, definitivamente este festejo es mejor.

 

th_181113_cleo_0015.jpg

 

Durante tu cena, ¿por qué cosas darías las gracias?

 

Agradezco a la gente que está cerca de mí, ya que normalmente en esta fecha te rodeas de tus seres más queridos. También agradezco a los que ya no están. A mis padres, quienes me dejaron hace muchos años, pero me heredaron esta pasión por la comida, la cultura y la historia. Agradezco a mi Dios y al de todos los demás por las bendiciones que tenemos y por la ayuda para sobrellevar las adversidades.

 

¿Tienes alguna anécdota divertida sobre este festejo que nos puedas compartir?

 

La primera vez que preparé un pavo estaba estudiando la universidad en Estados Unidos. Vivía con dos amigas y nos atrevimos a hacer una cena de Thanksgiving. Ninguna de nosotras era americana, por lo que nunca nos había tocado hacer un pavo. Claro que se nos olvidó quitar la bolsa con las entrañas del interior antes de rellenarlo, por lo que todos los invitados se llevaron la desagradable sorpresa cuando comenzamos a cortarlo y servir el relleno. Todos los cocineros deben aprender de sus errores.

 

¿Qué platillos son los típicos para esta celebración?

 

El pavo entero horneado es tradicional (como remplazo del guajolote, que es el que en realidad habitaba América). Los contornos son casi tan importantes como el platillo principal, normalmente consisten en ejotes verdes, papas o camotes, zanahorias, calabazas y posiblemente algún pan casero. Los postres son el pay de nuez pecana, de calabaza y el pastel de manzana. Acompañar todo de arándanos estofados o en jalea, son un básico en la mesa.

 

th_181113_cleo_0069.jpg

 

¿Qué recetas elegiste para compartirnos en esta ocasión?

 

Como en México la tradición del pavo todavía está más limitada a la época navideña, preparé una variación con lomo de cerdo sellado y horneado servido con una salsa de oporto e higos frescos. Todo va acompañado de los contornos de estilo tradicional. En este caso estoy sirviendo ejotes con una capa de cebollas caramelizadas, zanahorias glaseadas con miel y puré de papa con mascarpone. Como postre ofreceré una alternativa del pay de nuez pecana tradicional, con una tarta de nueces y miel de maple y un pastel volteado de manzana con canela.

 

Tu siempre estás compartiendo recetas a través de la página de internet Llave del Sabor, ¿qué te dicen tus lectores?

 

Me platican de algún viaje donde probaron un platillo o producto que no habían vuelto a encontrar hasta que lo vieron en el sitio. Poder darles estos recuerdos es increíble y nos podemos chatear varios días intercambiando recuerdos, anécdotas y recetas. De repente encontrarme a los lectores en persona también es muy simpático: me gritan de un lado de la calle al otro “probé tu receta de la semana pasada y se volvió una de mis favoritas”. Todo el mundo se nos queda viendo y yo sigo mi camino con una sonrisa de oreja a oreja.

 

¿De chiquita cuál era tu platillo favorito y quién te lo preparaba?

 

¡Uf!, miles, pero cada una de mis abuelas tenían diferentes con los que consentían a su nieta. Mi abuela italiana nos hacía un gnoccho frito, que es una masa que se corta en formas de diamante y se fríe en aceite de oliva (a veces rellenas de queso) y se sirve con los clásicos embutidos italianos como prosciutto, mortadella, salame, sopressata, etcétera. Mi abuela sueca me preparaba unas albóndigas deliciosas, las cocinaba en un sartén de hierro que había logrado esconder cuando estaban confiscando todo el hierro durante la Segunda Guerra Mundial. Yo heredé este sartén y sigo preparando las albóndigas en él.

 

th_181113_cleo_0075.jpg

 

¿Cuál es tu platillo favorito actualmente?

 

Soy amante de los estofados. Es un platillo que posiblemente toma mucho tiempo, pero no mucho ingenio. Cocinar una carne en una mezcla de verduras, especias y sazones durante cuatro o seis horas le da un sabor y una consistencia inigualable. El stracotto a la romana es posiblemente uno de mis favoritos.

 

¿Cuál es tu tipo de comida favorita?

 

La italiana, sin duda, porque nací con ella en casa. Me encanta relacionar los platillos con las regiones de Italia de donde viene, y estudiar sus orígenes. En realidad me gusta hacer eso con casi todos los platillos y recetas. Creo que un platillo o receta que ha pasado de generación en generación durante 80 o más años no le pide nada a nadie. Por algo se sigue preparando y no es necesario reinventar la rueda. Generaciones nos han comprobado que son los mejores.  

 

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

La hermana de William y Harry que seguro no conocías

Se sabe muy poco

Todos decidieron casarse en 2018, preparan ¡Otra Boda Real!

Primero el príncipe Harry, después Eugenia de York... ¿ahora?

Famosas que se unieron a la tendencia Bathleisure

¿Te atreves?

El príncipe William con look de BAD BOY

Como muchas queríamos verlo

En corto: Alejandro Vera

Entrenamiento mental a proveedores de la salud

Los mejores momentos de Cindy Crawford

En el mundo de la moda

El príncipe Carlos no estará en el nacimiento de su nieto

Un día muy importante que posiblemente se perderá

El doloroso funeral del príncipe Henrik

El último adiós al esposo de la reina Margarita

Ya habías visto a Timothée Chalamet en estas películas

Y seguro no te habías dado cuenta

Cruz Beckham ya creció

Esta es su evolcuión

De “Umbrella” a la cima del éxito. 30 años de Rihanna

¡Una de nuestras favoritas cumple años!

Esta es la historia de Ivana Trump

Tiene 69 años de edad y ahora es empresaria

Chrissy Teigen pudo ser la esposa del príncipe Harry

La vida de la esposa de John Legend sería muy diferente

Oprah y Trump, una amistad rota

Fotos que tal vez no habías visto

Lo que hay que saber de Danai Gurira

Poderosa y exitosa

Petición a Jennifer Aniston, tras anunciar divorcio

Seamos sinceros, todos lo queremos

La razón por la que Kate Middleton falló en los BAFTA

Todos estaban esperando ver a la Duquesa en los Premios

Kylie Jenner reaparece a dos semanas de ser mamá

Mira cómo luce

Selena y Justin, enamorados en San Valentín

Más felices que nunca

Casada y feliz, así Amy Shummer

Sin previo aviso, fue una sorpresa