Perfiles

CHPink Smile, apoyo a la lucha contra el cáncer de mama

Carolina Herrera y Carolina Herrera de Báez cumplen cinco años de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

Por Jessica Pacheco / Fotos Cortesía Puig

Publicado el:

 

La campaña “Lucha con una Sonrisa” ha sido una de las mejores experiencias desde que empecé esta iniciativa en 2008. Creo que es muy importante que cualquier persona que sea personaje público con una voz que tenga un gran alcance, haga campañas de este tipo para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Los resultados están siendo magníficos ya que, en colaboración con la American Cancer Society, hemos podido desarrollar proyectos locales de ayuda a mujeres en diversos países como México, Colombia, Brasil y Chile.

Es maravilloso poder contribuir con mi granito de arena fomentando proyectos que ofrecen el apoyo emocional tan necesario a mujeres que están pasando por esta enfermedad.

 

La campaña que han creado es sobre la fuerza que un mensaje puede tener, ¿a ti qué es lo que te hace ser positiva y seguir adelante?

El estar en contacto con personas luchadoras, que a pesar de estar pasando por baches vitales, siguen con fuerza y alegría para mejorar su situación y la de los suyos. Es muy gratificante rodearte no solamente de estas personas, sino de todas aquellas que conforman las organizaciones que hacen posible que la ayuda se materialice.

Los resultados de nuestra campaña son cada año mejores, lo que confirma que estamos construyendo un mensaje consistente, que está llegando a las personas para que se unan a la lucha contra el cáncer de seno. Gracias a todas las ayudas, estamos pudiendo ampliar el proyecto a más países, cosa que me enorgullece.

 

¿Cómo te percataste de que las mujeres que sufren cáncer de mama necesitan apoyo emocional, y que éste les ayuda en el camino que están recorriendo?

Tras hablar con varias mujeres que estaban pasando o que ya habían superado la enfermedad, me di cuenta de lo necesario que era para mejorar su día a día y comprender el proceso que estaban viviendo. Desafortunadamente no todo el mundo cuenta con un apoyo incondicional en su vida y por eso decidí enfocar mi campaña en el apoyo emocional a las mujeres. Creo que con amor, afecto, cariño y comprensión, la lucha contra una enfermedad se hace más amena.

Has encontrado historias de mujeres que luchan contra el cáncer y son una motivación. ¿Nos compartes alguna?

Hay tantísimas que me resultaría imposible hablar de una en concreto. He hablado con muchas mujeres que han sufrido y que están actualmente padeciendo esta enfermedad, y cada relato es realmente conmovedor. Personalmente tengo una amiga muy cercana que ha tenido cáncer de mama y que ahora afortunadamente ya está totalmente recuperada. Fue un momento muy difícil para ella, su familia y sus amigas, pero con todo el apoyo incondicional, risas, amor, optimismo que recibió, junto con la honestidad de estar disponible para esos malos momentos, superó su cáncer.

 

¿Cómo funciona “Lucha con una Sonrisa”?

Es un proyecto destinado a ofrecer apoyo emocional a mujeres que padecen cáncer de seno, ya que desde Carolina Herrera creemos que es una necesidad primordial para poder combatir con una actitud positiva. Este tipo de ayuda es muchas veces olvidado, por eso creamos este proyecto, en el cual a partir de las donaciones recibidas, se forma a voluntarias, mujeres que han superado la enfermedad, y se trabaja conjuntamente con sicólogos especializados para que apoyen a mujeres emocionalmente y las acompañen en todo el camino de su enfermedad. Con este tipo de ayuda se logra que mujeres diagnosticadas con cáncer de seno puedan sentirse arropadas y acompañadas para afrontar su situación con más fuerza y entereza.

La ayuda que CH brinda es a escala global, apoyando diversas fundaciones alrededor del mundo. ¿El compromiso social no debe tener fronteras?

¡Por supuesto que no! El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a mujeres de todo el mundo. Nuestro propósito es ayudar a cuantas mujeres sea posible, por eso queremos que “Lucha con una Sonrisa” siga expandiéndose globalmente.

 

¿Cuáles son las fundaciones que apoyarán este 2014?

Vamos a focalizar toda nuestra ayuda en una organización local de Brasil y en los años siguientes expandir nuestra ayuda a otros países de Latinoamérica.

¿Cuál sería tu máxima meta en este esfuerzo contra el cáncer de mama?

Que mujeres con cáncer de mama puedan seguir adelante gracias a las donaciones recibidas de Carolina Herrera.

 

¿De qué forma podemos apoyar estos proyectos?

Este año en concreto hemos creado la aplicación CHPink Smile, una aplicación que contiene el icono Pink Smile —un corazón con una sonrisa dibujada—, símbolo de apoyo emocional a las mujeres con cáncer de seno. La intención de Pink Smile no es otra que la de mandar una sonrisa virtual y un mensaje de apoyo y solidaridad a todas las mujeres que padecen esta enfermedad. Lo que queremos es que la gente comparta su Pink Smile con todos sus círculos en redes sociales y así ayudarnos a difundir el mensaje. Además, a través de esta app, existe también la posibilidad de hacer una donación económica para ayudarnos a recaudar fondos.

¿Cuáles son los pro-ductos que CH lanzará este año para recaudar fondos?

La marca siempre dona una cantidad anual para llevar a cabo la campaña. Además de la app, hemos lanzado un bolso rosa de Carolina Herrera que estará a la venta en tiendas CH, para que otras personas puedan contribuir con sus donaciones.

 

¿Cómo se refleja el éxito de este proyecto en tu trabajo?

El éxito de esta campaña es muy importante para mí, personalmente porque es una manera de agradecer mis éxitos profesionales. Creo que es absolutamente necesario usar los éxitos profesionales para ayudar a los demás.

 

¿El trabajar con tu madre en pro de los demás, las ha unido como mujeres?

He aprendido muchísimo de ella y nos ha mantenido igual de unidas. Trabajar con ella es un lujo. Todavía la escucho dar entrevistas y siempre me quedo con algo que dice, ¡y eso que lleva más de 40 años dando entrevistas!

 

 

 

¿Eso es porque vives el ejemplo de solidaridad femenina en casa?

Siempre he visto todo tipo de ejemplos solidarios en casa.