Perfiles

César Cervantes resguarda la Casa Prieto de Luis Barragán

César Cervantes decidió dejar el coleccionismo de obras de arte para rescatar piezas arquitectónicas

Mónica Vázquez / Fotos: Rodrigo Terreros

Publicado el:

 

César Cervantes, quien es reconocido en el mundo del arte por su colección de obras contemporáneas, en esta ocasión, nos revela el nuevo giro que toma en su vida al dejar el coleccionismo en serie, para resguardar piezas arquitectónicas de importancia mundial.

 

En exclusiva, César nos muestra su nueva adquisición a tan sólo un mes de haber terminado la restauración total. Se trata de Casa Prieto, construida por Luis Barragán entre los años 1945 y 1950. Ésta es considerada un tesoro nacional por ser una de las dos piezas que quedan en México de dicho arquitecto; además, el inmueble se encuentra dentro de las 100 casas más importantes del mundo.

 

¿Qué pasó con tu colección de arte contemporáneo?

Vendí la mayoría de mis obras para comprar esta casa. Esta es mi nueva colección.

 

¿Por qué dejar el coleccionismo de piezas de arte?

No me estaba llevando a ningún lado. Invertí mucho tiempo y dinero. Me llevó a muy buenos sitios, pero en mi opinión no parecía ir a ningún lado. Es mejor bajarse del barco a tiempo.

 

¿Cuánto tiempo coleccionaste arte?

Por 20 años coleccioné arte contemporáneo, lo que me dejó con muchas anécdotas y aprendizajes. Fue tan maravilloso coleccionar que concluyó con esta casa. Es una de las 100 casas más importantes del mundo. Colecciones como la que tenía hay miles y muy buenos coleccionistas vivos.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en esta etapa?

Los aprendizajes, cada obra era un cúmulo de lecciones.

 

¿Hace cuánto lo dejaste?

Hace un año. El proceso de decisión duró un año. No quiere decir que me retire del coleccionismo de forma total, a lo mejor compro cinco o seis piezas emblemáticas en un futuro, pero acumular y empezar a llenar la bodega, ya no me interesa.

 

¿Cuándo fue la última obra que compraste?

Hace dos años compré dos piezas de Marcel Duchamp. Una foto y un grabado, las había buscado por 15 años. En México no había otro Duchamp, y es el artista de referencia de los últimos 100 años.

 

Casa Prieto

 

Platícame la historia de esta casa.

Luis Barragán la construyó. Él es el arquitecto mexicano más importante que ha habido y uno de los más importantes en el mundo.

 

¿Por qué enfocarse en la arquitectura?

La arquitectura, especialmente en México, está en el abandono. Ésta es una obra maestra, como lo dice la UNESCO. Fue construida por Luis Barragán, el primer arquitecto latinoamericano en ganar el Premio Pritzker.

¿Es ésta la primera de otras casas que deseas coleccionar?

No, hay dos previas que tengo aquí mismo en El Pedregal. También dos muy emblemáticas que estamos en proceso de adquirir, una de Max Cetto y otra de Antonio Attolini.

 

¿Qué modificaciones le has hecho a esta casa?

Ninguna. Sólo restauraciones, nada grave, pero muy intenso. La casa estaba ya intervenida porque la vivió una familia durante 70 años. Con el tiempo la gente acumula cosas y modifica las casas de acuerdo a sus necesidades, eso pasó aquí.

 

¿Qué ejemplos recuerdas de espacios que hayan sidocambiados?

La chimenea se había reducido y era eléctrica. Hubo que regresar a este cubo. Ahora lo que más me gusta es contemplar esta pared.

 

¿Qué muebles la conforman?

Son los muebles originales de esta casa. Algunos los dejó la familia, otros los estoy buscando por el mundo. Todos son diseñados por Barragán y por la diseñadora industrial cubana Clara Porset.

 

¿Cómo imaginas decorar un espacio tan importante como éste?

Con una obra del artista expresionista abstracto Mark Rothko.

 

 

¿Por qué tu interés en el estilo Barragán y no otro, como el virreinal?

No me gusta el virreinato ni lo que sucedió en la época. Barragán junto con Diego Rivera descubren esta zona de El Pedregal. Luis Barragán planeó todo este desarrollo residencial, ésta es una de las tres primeras casas que se hicieron aquí. Es la única que queda de Barragán en esta colonia, las otras dos que contruyó las demolieron y convirtieron en un conjunto residencial.

 

¿Qué hace distinta a esta casa a otras de la zona que siguen el estilo Barragán?

Ésta era una de las propuestas del arquitecto. Así era el plan de El Pedregal, pero se fue deformando. Luis Barragán abandonó la zona y los nuevos desarrolladores, con talde que les compraras el terreno, te permitían hacer el tipo de casa que quisieras. Es cuando entran otros estilos como el francés o suizo. El Pedregal en sus primeros 10 o 15 años era un referente arquitectónico en todo el mundo. Con esta casa y la casa estudio de Luis Barragán se implanta en México  este estilo. Hoy la arquitectura nacional se relaciona con dicho arquitecto, como Legorreta y Sordo Madaleno.

 

“Por 20 años coleccioné arte contemporáneo, lo que me  dejó con muchas anécdotas  y aprendizajes. Fue tan maravilloso coleccionar que concluyó con esta casa.” Coleccionista y Director de Taco Inn César Cervantes

 

¿En qué año se construyó ésta?

Los planos son de 1947. La familia Prieto pasó aquí el fin de año de 1951, esta familia fue la única propietaria.

 

¿Qué función quieres darle?

El Estado la protege. Hay intereses de la ONU y de la UNESCO en declararla Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ahora está catalogada y registrada en los bienes culturales del país. Todo lo que se hizo de obra fue con permisos especiales. No se puede modificar a capricho. Se protege de atropellos con fines de lujo.

¿Qué te cautiva?

El color y sus profundidades. Nunca imaginé vivir en una casa de Luis Barragán. Todavía hasta hace poco que la estábamos restaurando me sentía raro. Me cuestionaba su funcionalidad.

 

¿Cómo es habitar una obra de arte?

Además de su valor artístico, es funcional y hospitalaria. Yo nunca estaría a favor de una construcción que pusiera la estética o el capricho arquitectónico por encima del confort.