Perfiles

Caminos de color con Jonathan Saunders

El diseñador ofrece una ‘design talk’ con el fin de presentar su más reciente colaboración con The Rug Company
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“Un reto masivo” es como califica Jonathan Saunders su nuevo puesto como director creativo de Diane von Fürstenberg, el cual le fue asignado en mayo pasado luego de que la fundadora, Diane, decidiera retirarse para dedicarse a temas filantrópicos.

En palabras de la diseñadora, fue la pasión del escoces por los colores y los estampados, sumado a los diseños que nacen sin esfuerzo y sus ganas por que las mujeres se sientan bellas, lo que la orilló a elegir a Jonathan como su relevo.

“El espíritu con el que se fundó DVF es muy relevante hoy en día. Estoy muy contento de ser parte de su siguiente capítulo,” declaró Saunders en su momento.

El nombramiento de Saunders se debe a su extensa carrera en el diseño, la cual inicia en la Escuela de Arte de Glasgow, donde se graduó hace 17 años, pero fue hasta 2002 cuando su verdadera vocación salió a la luz, luego de estudiar un máster en estampado de textiles.

En septiembre pasado, durante el Fashion Week de Nueva York, Saunders presentó la nueva imagen de DVF con la colección primavera-verano 2017. Su trabajo fue elogiado por la misma Diane por crear prints frescos y divertidos.

La moda de Jonathan, que permite observar su sello representativo, inició a crearse en 2003 con su propia firma, que fue reconocida por los críticos británicos por su propuesta arriesgada, al incluir líneas irregulares y estampados geométricos; y que tuvo que cerrar en 2015 por problemas personales.

"Jamás ha tenido miedo de llenar de vibrantes tonalidades sus diseños, “el color fue hecho para disfrutar y para pasarla bien”, destacó el diseñador.

 

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Además de estar al frente de la casa DVF, Jonathan fue invitado por The Rug Company para desarrollar una línea de tapetes y cojines, tal y como en su momento lo hiciera su nueva jefa.

Para presentar la colección el creativo viajó a la Ciudad de México, lugar que le emociona conocer “porque hay muchos lugares que pueden ser inspiración como el Museo de Frida Kahlo o la Casa Estudio de Luis Barragán”, explicó.

La marca de tapetes ha colaborado con diferentes y reconocidos diseñadores como Alexander McQueen y Paul Smith -con quienes curiosamente también trabajó Saunders-, así como DVF, quien en sus piezas utilizó colores inspirados en la naturaleza, desde los pasteles más suaves hasta tonalidades frescas, sus creaciones dieron un toque exótico y lujoso a interiores modernos y tradicionales.

Por su parte, Jonathan, quien ha sido elogiado por sus estampados gráficos y sus combinaciones de colores vibrantes, lanzó cuatro piezas de alto impacto, en las que demuestra su comprensión de la colorimetría. Además de los tapetes hay una nueva colección de cojines tejidos a mano que “está inspirada en las formas tradicionales de tejer”, platica.

“Cada diseño comienza con un simple trazo o figura que se manipula para crear un efecto de volumen que da textura al diseño”. “Fue una colaboración muy beneficiosa porque te enseñan cómo es que se hace un tapete, ya que se construyen con base en el diseño. Fue increíble porque conocí realmente el proceso, cómo separar los colores y cosas así que se convierten en parte de la creación”, finaliza el escocés.

 

Fotos: Hilda Lozano