Perfiles

Bloque 6: Joyas con espíritu

Andrea Silis y Ángela Molinero se adentran al mundo de la joyería con su marca de complementos y accesorios
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Inspiradas por la historia de sus amigos, las jóvenes diseñadoras crearon la primera colección de su marca Bloque 6, la cual tuvo tan buena respuesta que les valió ser reconocidas con el premio Diseña México 2016 como Diseñador Emprendedor. Para conocer más de su proceso de creación y trabajo platicamos con ellas.

 

¿De dónde nace la idea de crear joyería con cerámica?

AS: Fue luego de estudiar Diseño industrial en el Tec Ciudad de México. Nos fuimos de intercambio a Copenhague en 2013. Durante ese tiempo vimos la fuerza e importancia que tenía la cerámica en Europa y nos gustó mucho la forma en cómo la empleaban. Además, durante el verano de 2014 nos mudamos a Florencia para estudiar joyería en el Instituto Lorenzo de Médici y fue cuando decidimos hacer algo propio.

AM: A mí siempre me han gustado las cosas pequeñas que tienen mucho detalle y tanto Andy como yo somos muy perfeccionistas, y es justo con los artículos chiquitos que puedes mostrar más dedicación, ya que cuando son formatos más grandes es más fácil disimular errores, algo que no puede pasar en la joyería.

 

¿Cómo se conocieron?

AS: Fue muy extraño, porque realmente nos conocimos del otro lado del mundo y aunque teníamos entornos y backgrounds muy diferentes, nos identificamos muchísimo en valores e ideologías.

AM: Además volvimos a coincidir en Florencia, tampoco lo planeamos y terminamos estudiando lo mismo. Por eso a nuestro regreso ambas teníamos esa cosquillita de emprender un camino de forma independiente.

"Quizá nunca tuve tan claro que quería estudiar diseño. Desde chiquita quería ser inventora y todo lo creaba en papel, no sabía que lo que hacía era diseñar.”Ángela Molinero, Diseñadora

 

¿Fue difícil iniciar el proyecto?

AS: Quizá un poco, soy de una familia súper emprendedora, entonces realmente tenía ganas de hacer algo propio, claro que antes de la marca estuvimos trabajando en otros proyectos, pero sólo fue para adquirir más experiencia y tener mejores bases para lo que hoy conformamos.

AM: Sí, además en México a los diseñadores se les tiene muy encasillados en el diseño gráfico y estético, pero tenemos muchas más capacidades que sólo ponernos a trabajar atrás de una computadora. Nos encanta todo ese proceso, pero estamos convencidas que podemos hacer más.

 

¿A quién se le ocurrió el nombre?

AS: Lo pensamos juntas, de hecho lo elegimos porque justo fue el lugar donde nos conocimos, el bloque 6 en Copenhague.

 

¿Trabajar con cerámica ha sido arriesgado?

AM: Sí, un poco, pero honestamente creo que esa fue nuestra principal meta, salirnos de lo común, por eso elegimos la cerámica y nuestra idea no fue hacer un producto sino montar una empresa. Claro que ha sido arriesgado porque honestamente México es un mercado muy tradicional y hasta que no está de moda en Estados Unidos o en París, aquí no llega. Otro punto a favor es que la cerámica empieza a ser tendencia en Europa, hay marcas muy comerciales que la implementan pero aquí, aunque hay joyeros que la han trabajado, ninguno la ha hecho su principal distintivo.

MANCUERNA CREATIVA. Andrea Silis y Ángela Molinero

 

¿Qué las diferencia de los artesanos que trabajan con el mismo material?

AS: Hace poquito conocimos a una señora que hace cosas increíbles y nos encantó su trabajo, pero es un look más étnico y lo que nosotras buscamos es crear un concepto fresco, femenino, elegante y muy limpio. Si te das cuenta, las piezas tienen acabados muy pulidos y todo lo hacemos es en ese sentido.

 

¿Piensan usar otro color que no sea el blanco?

AM: Aún no sabemos, pero para la primera colección elegimos el esmalte blanco para que sirviera como presentación de la marca, además nos parece que es un color que se presta perfecto para invitar a artesanos y artistas a intervenir las piezas, cosa que nos encantaría.

AS: Valoramos mucho el trabajo de los artesanos y nos encantaría colaborar con ellos, de quienes hemos aprendido mucho. Además vivimos empapadas del arte, estamos envueltas en una ciudad donde hay pintura y colores en todos lados, y nos gustaría invitar a ilustradores, artistas y grafiteros.

 

¿Cuál es el concepto de la marca?

AM: Desde el principio quisimos que cada pieza fuera una historia, ese es el concepto que tiene la firma, que cada joya la diseñáramos inspiradas en narraciones.

"Ha sido una aventura muy padre desde que regresamos del intercambio y decidimos lanzarnos al precipicio con esta aventura que es Bloque 6.” Andrea Silis, Diseñadora// Fotos: Ana Lilia Rodríguez

 

¿Cómo las historias de otros les sirven para crear?

AS: Estamos convencidas que las historias son la única forma que tenemos para estar en contacto con la humanidad, lo que ha pasado en tu vida te hace ser lo que eres y marca pauta de hacia dónde vas. Al final a Ángela y a mí nos pasó porque el destino nos unió en otro país y tenemos la historia que nos une, eso nos ayudó a formar este sueño.

 

¿Cada una de las piezas tiene una inspiración diferente?

AM: Sí, por eso llevan los nombres de las personas que nos contaron sus anécdotas, por ejemplo, tenemos un collar que se llama Belén y que creamos luego que nos contara cómo estaba ella en un cuarto de máquinas que se estaba incendiando, por eso hicimos este tipo de chalecos salvavidas al que cualquiera puede darle la interpretación que quiera, pero al final cada una lleva intrínseca la historia.

 

¿Cómo eligieron las historias?

AM: Hicimos un concurso por Facebook y elegimos ocho historias, creamos 10 piezas y una a la que llamamos Bloque 6, porque está inspirada en cómo nos conocimos Andy y yo.

AS: La idea es hacer este tipo de convocatorias para que más gente tenga un accesorio inspirado en su historia.