Perfiles

Bienestar al Cuerpo con María Patricia Restrepo

Motivada por una condición de salud decide buscar una solución natural y desarrolla Beboon

Publicado el:

 

La doctora María Patricia Restrepo nació en Medellín, Colombia. Estudió química orgánica en Swarthmore College y medicina en la Universidad de Connecticut. Motivada por una condición de salud decide buscar una solución natural y desarrolla Beboon

 

¿Cómo inicia Beboon?

Fui diabética y gorda, luché mucho con eso toda mi vida y cuando estudié química me sentía muy mal, pero jamás pensé que esto me iba a ayudar a mejorar mi condición. Cuando terminé la carrera decidí seguir investigando para encontrar una solución. Estudié medicina y me enfrenté a un choque de valores porque esta rama no se fija en los procesos químicos que hay detrás, sino que tapa con un fármaco el dolor, lo cual me generaba mucho conflicto porque yo era química de formación y esto no tenía sentido siendo diabética.

Fue ahí que nació la necesidad de sentir que aunque la medicina es una ciencia maravillosa que nos ayuda a resolver muchas enfermedades, realmente no ayudaba con problemas crónicos como el mío más bien era una cortina que tapaba, así que me interesé en las medicinas antiguas y encontré que mi cuerpo interactuaba con la comida todos los días y esto de alguna forma tenía que ser la solución, así que empecé a usar la química de los alimentos como medicina, porque cada vez que comes estás cambiando tu cuerpo y si yo le saco provecho a eso con el conocimiento que tenemos en el mundo, pues es una maravilla porque comer es una delicia y no sólo tiene que ser delicioso si no que se vuelva parte de la estrategia de vivir mejor y alcanzar mis metas.

 

¿Cómo funciona?

En todos los programas tu progreso es monitoreado por un equipo de profesionales, que no sólo miden tu desempeño, sino que constantemente ajustan el plan para que logres tus objetivos. Cuando finalizan los retos, el paciente encuentra las herramientas para conocer y manejar su cuerpo, la piel se ve impresionante, y como plus se pierden esos kilos de más.

 

¿Cuántos tipos de programas hay?

Tenemos uno que se llama detox & tune up, que en palabras resumidas significa meter tu cuerpo al taller y puede durar tres, cinco o siete días. Otro es de 33 días, que fue el que hizo Daniela Magún, en el que buscamos que te vuelvas el experto de tu propio cuerpo; y el otro que está por salir es un programa de dos meses que sirve para ir resumidas significa meter tu cuerpo al taller y puede durar tres, cinco o siete días. Otro es de 33 días, que fue el que hizo Daniela Magún, en el que buscamos que te vuelvas el experto de tu propio cuerpo; y el otro que está por salir es un programa de dos meses que sirve para ir alineándote y tomando la consciencia con medición para lograr tus metas.

¿Quién puede acudir a Beboon?

La mayoría de la gente que llega aquí es porque quiere bajar de peso y más de la mitad termina en otra meta, queriendo mejorar la digestión o dejar de tomar ciertos medicamentos que no ha podido dejar por cuestiones de salud o de energía. También acuden deportistas de alto rendimiento que quieren mejorar sus tiempos, entonces trabajamos con muchas condiciones y cada vez son menos los que quieren bajar de peso. Trabajamos con personas que se están preparando para una cirugía en la que la medicina que le damos al cuerpo, resulta ser una oportunidad para usarla como estrategia para lograr tus metas y claro, al mismo tiempo se van a mejorar muchos parámetros, porque si tu máquina está bien el resultado de la misma va a ser mejor.

 

¿Cuál es la diferencia entre otros retos detox y el tuyo?

El nuestro no está basado en la nutrición ni en las calorías, sino en la química de los alimentos como medicina. Este programa te lleva a usar la comida como compuestos químicos para lograr resultados en tu cuerpo utilizando la estrategia de que cada vez que comes la activas, por eso obtienes resultados y a la ves sumamos el conocimiento de medicinas antiguas que es mi especialización. Hay mucho conocimiento ancestral que no utilizamos hoy en día porque no es comercial pero resulta que está ahí y esto no quiere decir que no funciona.

¿Qué opinas de los productos orgánicos?

Empezaría por preguntarme qué es un producto orgánico, ya que creo que anteriormente todo era así y ahora la mayoría de lo que comemos es químico, sintético y no es comida de verdad, así que creo que el término orgánico lo usamos para entender eso y es triste. Si te alimentas de comida de verdad, tu cuerpo la va a reconocer como tal y si comes sintético lo va a tomar como un cuerpo extraño, el cual va a generar reacciones secundarias.

No me gusta el término porque está muy manipulado, pero sí debemos ingerir cosas de verdad y las orgánicas lo son. Un pan que dura más que cualquier ser vivo con seguridad no es real, ¿cómo puede haber cajas de cereal que duran años?

¿Los costos son muy elevados?

Depende del programa, pero no es lo importante, existe un estudio que dice que hace como 60 o 70 años del porcentaje de la canasta familiar se iba alrededor de 40 por ciento a los alimentos y a la salud menos de cinco por ciento. Hoy en día es completamente al inverso. Así que cada quien decide en qué prefiere gastar ese dinero. Para mí es muy claro, prefiero que sea en la comida que es un gusto, prevención y vida. Sí es más costoso, pero a la larga se va lo mismo en seguros médicos, quimioterapias o tratamientos.