Perfiles

Bebé de los Duques, ¿inglés o americano?

Nacionalidad del primer hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry

HuffPost México

"La plataforma más relevante de noticias e historias del mundo"

Publicado el:

Meghan Markle y el príncipe Harry anunciaron que esperan a su primer hijo o hija y los fans de la familia real tienen algunas preguntas. ¿Cuánto tiempo tiene de embarazo?, ¿Cómo se llamará?, ¿Qué nacionalidad tendrá este bebé?

El príncipe es británico y Meghan es una ciudadana estadounidense, nacida y criada en Los Ángeles, California. Se mudó a Londres en 2017 cuando la pareja anunció su compromiso, pero Meghan no se hizo automáticamente una ciudadana inglesa en el momento en que se casó con una persona del Reino Unido. Necesita aplicar a una solicitud como cónyuge de un ciudadano británico.

El bebé de Meghan y Harry será ciudadano británico, ya que nacerá en el Reino Unido, de acuerdo al plan. Pero, ¿el próximo integrante de la familia real tendrá doble ciudadanía?

principe-harry-meghan-markle

Devyani Prabhat, doctora e investigadora en migración, ciudadanía y nacionalidad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bristol, dijo a HuffPost Reino Unido: "El bebé real tendrá derecho a la ciudadanía británica y estadounidense, ya que ambos países proporcionan la transmisión de la ciudadanía a través de enlaces de sangre al menos durante dos generaciones. Ambos países permiten la doble nacionalidad de sus ciudadanos".

El o la 'bebé real' tendrá un "derecho automático" a ambas ciudadanías, explicó Prabhat, y no es necesario presentar una solicitud, excepto en los aspectos prácticos de la obtención de pasaportes. "El niño o niña (estrictamente los padres) tendrá que solicitar el pasaporte que necesiten y podrá adquirir el de ambas nacionalidades", agregó.

Un abogado de inmigración del Servicio de Asesoramiento de Inmigración hizo eco sobre esto. "Si el niño o niña nace en Gran Bretaña, automáticamente será un ciudadano británico, ya que Harry es británico", dijo el abogado a HuffPost Reino Unido. "Esto significa que podrá solicitar un pasaporte británico de la manera habitual".

"En cuanto a su ciudadanía estadounidense, de acuerdo con las leyes de inmigración de Estados Unidos, el bebé real puede calificar para la ciudadanía estadounidense (lo que lo convierte en un ciudadano dual) siempre que Meghan haya estado presente en ese país durante al menos cinco años (dos de los años). Sin embargo, esta decisión dependerá en última instancia de las leyes y decisiones establecidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ".

El sitio web de la embajada de EUA indica que para los niños nacidos en el extranjero de un padre o madre ciudadano del país deberán solicitar la ciudadanía. Meghan en este caso, debe ser la madre legal del niño según la legislación local en el momento y lugar del nacimiento del niño.

Así que ahí lo tienen. El 'bebé real' será un ciudadano británico, pero podrá solicitar la doble ciudadanía de los Estados Unidos y el Reino Unido si Harry y Meghan así lo desean.

 

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.