Perfiles

Atardecer con causa: Francisco Sánchez

Con motivo de la próxima celebración de la primera edición de Maratón Los Cabos, platicamos con sus fundadores
Publicado el:

Amantes de los deportes y la convivencia familiar, Francisco Sánchez y Sergio Sarmiento, fundadores de la carrera oficial, logran hacer realidad su proyecto después de un año de mucho trabajo y planeación.

Ya que un maratón no es sólo un evento deportivo, pues hay que cerrar la ciudad y tener el apoyo del gobierno y la iniciativa pública y privada.

Además de impulsar la salud y la unión de la comunidad en Los Cabos, los creadores buscan apoyar la economía y el turismo de Baja California Sur.

Con la temática Beat the Sunset, la competencia arrancará a las cuatro de la tarde y el objetivo es vencer a la puesta del sol, la cual sucede a las seis.

Fotos: Fernando Canseco

 

¿Por qué crear este evento?

Soy abogado y tenía muchos clientes en Cabo, hasta que, junto a mi familia, nos decidimos mudar para allá y abrir el despacho. Desde hace más de 15 años corro, hago maratones y triatlones, y en Baja California no había un cultura tan deportista, así que poco a poco comencé a armar mis grupos. Luego formamos un equipo para niños y se nos salió de las manos ya que todos le querían entrar, y organizamos una carrera para 300 pequeños de entre seis y 13 años. Después del Huracán Odile en 2014, Los Cabos está agarrando su segundo aire, ya que es un destino aspiracional, paradisíaco y que tiene lo mejor de las culturas mexicanas y estadunidense. Pero le faltaba muchísimo en el tema de turismo deportivo, hasta que hace cinco años llegó Ironman y fue un parteaguas en el tema.

¿Cómo lo lograron?

Gracias al trabajo en equipo y al esfuerzo de muchas personas como mi grupo de corredores Esos Locos BCS, y las compañías CaboSport y Grupo Koral. Lo más difícil fue el ganarnos la confianza de la gente, ya que es algo nuevo y por ende da miedo. Pero una vez que vieron cómo trabajábamos toda la comunidad nos apoyó muchísimo.

¿Por qué un maratón?

Toda gran ciudad tienen un maratón, si te fijas, es un signo distintivo. Además, teniendo este paraíso era lo lógico, ningún lugar del mundo se parece, ya que tenemos todos los climas desde frío hasta desértico, y la vista hará de éste el evento que ningún atleta se puede perder. Otra motivación elemental fue la salud, ya que en Baja California Sur tenemos el índice más alto en obesidad infantil y es necesario generar una cultura del deporte en los niños.

¿Para quién es la competencia?

Para todos, ya que habrá muchos eventos y distancias como cinco, diez y 15 kilómetros, medio y el maratón completo. También actividades recreativas como un festival con tres grupos de música locales, gastronomía y cultura. Algo muy importante es el tema altruista, ya que se ofrecerá la 5K Charity Run, en la que todos pueden participar, ya que nunca privaríamos a alguien de escasos recursos de algo tan increíble.

¿Por qué apoyar a la sociedad?

Tenemos la filosofía de que hay que regresar a la comunidad y esto lo haremos recaudando fondos a través de la venta de boletos, los cuales serán repartidos entre las 14 fundaciones más importantes de Los Cabos.

¿Qué satisfacción te deja?

No tengo palabras, porque ha sido un esfuerzo de mucha gente que confirma que cuando hay voluntad, buena vibra y, sobre todo, un proyecto que suma y no que quita, es posible que las cosas se logren. Aquí vi un fenómeno de unión entre la gente local y de todos los sectores, hay emoción, ilusión y queremos que éste sea un evento de ellos y que se quede en Cabo. Lo empecé como un hobby, pero al ver el apoyo y la confianza que nos dieron, lo dejó de ser y se convirtió en una parte muy importante de mi vida.