Perfiles

Arraigo que siembra futuro: Sebastián Capouet

Artista que trabaja sobre la figura sirviéndose de la fotografía y de la imagen en movimiento
Publicado el:

Al trabajar sobre la figura sirviéndose de la fotografía y de la imagen en movimiento, Sebastián comenzó su experimentación con retratos de hombres de paja, seres de los cuales no se sabe si son humanos o maniquíes, así como los Gilles que él filmó anteriormente en el carnaval de Binche, en Bélgica, su tierra natal.

 “Pero aquí, llegando a la Casa Proal, las cosas dieron otro giro. No se trataba más de siluetas anónimas, sino de un hombre vivo, el cual sin duda se esconde por elección propia detrás de una especia de máscara que impone a los demás, por eso sabe llevar a su interlocutor en el disimulo de un espacio de exclusión, que es el suyo”, escribió al respecto Gilles A. Tiberghien.

Se trata de Jun Colibrí Tiburcio, un personaje que narra su alquimia particular en el cortometraje que realizó el joven artista de Bruselas. “Encontré a un hombre con un valor legítimo que es discriminado, él es poeta, artista e indígena y expresa su amor por el Totonaca, su lengua materna utilizada en esta región desde antes de la llegada de los españoles a México, que ahora es practicada por 300 mil locutores”, dijo Sebastián Capouet, residente de Casa Proal. “En mi película uno mis pasos a los de Jun, quien narra la vida, construyendo una amistad”.

Fotos: Fernando Canseco 

También te puede interesar 

Arraigo que siembra futuro: Carlos Couturier

Arraigo que siembra futuro: Michel Blancsubé

Glenmorangie y AmoATO generan proyecto