Perfiles

Arraigo que siembra futuro: Carlos Couturier

Presidente de la Fundación Casa Proal, impulsa proyecto cultural para la población de San Rafael, Veracruz
Publicado el:

Según la historia, la localidad de San Rafael se convirtió en el hogar de los colonos franceses originarios de la región de Haute-Saône que emigraron a México en busca de una mejor vida, por lo cual aún existen contadas, pero sumamente expresivas, fincas agrícolas que construyeron a finales del siglo XIX. Una de esas propiedades perteneció a Samuel Proal, originario de la zona alta de Barcelonnette, quien la cedió a Carlos Couturier —en 2010— porque pretendía restaurarla para revivir su legado. Luego de un minucioso trabajo donde se recuperó el sistema arquitectónico de antaño —con sus poéticos techos de ladrillo rojo como los que hoy encontramos en Borgoña— surgió Casa Proal, una obra inmersa en la abundante naturaleza del trópico, un lugar de retiro frente al cauce del río, cuyo espacio —por demás sensual— es ideal para la creación.

 “Al principio, el objetivo de Fundación Casa Proal fue recuperar las casas francesas antiguas que estaban perdiéndose, la primera de éstas se convirtió en un hotel, Maison Couturier. Luego, con la segunda había que pensar en algo diferente, entonces me acerqué a la Embajada de Francia y les propuse crear una residencia para artistas francófonos, ligando el pasado con el futuro de la región. Si me preguntas, ¿por qué no artistas mexicanos o latinos? Porque quisimos seguir con la identidad que ya tiene el pueblo y la comunidad”, explica Carlos Couturier, presidente de la fundación y descendiente de esos colonos franceses que ampliaron sus labores agrícolas a la producción de plátanos y cítricos, así como a la ganadería, en aquél paraíso veracruzano.

CULTURA INCLUYENTE

 Fundación Casa Proal realiza dos residencias por año con una duración de cuatro meses. “Los dos artistas de cada periodo reciben una beca de tres mil euros y son seleccionados por un jurado presidido por Gilles A. Tiberghien, nuestro guía filosófico e intelectual, profesor de la Sorbonne y especialista en landart; Michel Blancsubé, director de la fundación, quien estuvo 14 años en la colección Jumex, además de Zélika García, Víctor Palacios, jefe de artes visuales en Casa del Lago; la embajadora de Francia en turno y Moisés Micha, director general de Grupo Habita”. Entre todos debaten las ideas de los postulantes y, desde la primera residencia, se dieron cuenta que faltaba una sede en la que los creadores pudieran trabajar y exponer sus proyectos, “por eso adquirimos la tercera propiedad: Casa Belin, donde ellos vienen todos los días en bicicleta para producir”, continúa Carlos. “Además, es el lugar donde cada cuatro meses hacemos la presentación de su obra para la comunidad de San Rafael”, en un diálogo incluyente y abierto.

Actualmente, están renovando otra casa francesa de la región en la que instalarán un hotel íntimo de dos habitaciones, “donde únicamente recibiremos a las personas que realicen actividades ligadas a la fundación. Son tres hectáreas y estamos invitando a diferentes artistas internacionales para que vengan a crear instalaciones, por ejemplo, Sarah Crowner diseñó la alberca”.

Otro proyecto en puerta, que redondea su misión, es el que planean junto a la Fundación Mota-Engil, de Portugal; el grupo que construye la nueva autopista de Poza Rica a Veracruz. “Es un parque de landart de seis hectáreas en el entronque donde sale la nueva autopista y será un recorrido artístico que la gente podrá realizar a pie o en un paseo en bicicleta”. 

Fotos: Fernando Canseco 

También te puede interesar 

Panadería Especial, proyecto de José García y Jessica Luna

Sony continúa el proyecto Alpha Partners 

Glenmorangie y AmoATO generan proyecto