Must

Un rincón de Chile en Puebla

Una alternativa original para disfrutar de la gastronomía sudamericana

Alfonso A. Cano

Comunicólogo por la Ibero Puebla, por el día, soy profesor de Historia y, por la noche, aprendiz cósmico (a veces todo el día). También soy editor web en revistas digitales. Me gusta y apasiona todo y a la vez nada, entre ello: la fotografía, el cine, el arte, la cultura y el camino espiritual.

Publicado el:

De Sudamérica son muy conocidos los cortes y empanadas argentinas con el tradicional chimichurri o, los restaurantes de espadas brasileños pero, ¿qué sabemos de la comida chilena? ¿Qué comen en ese país que está en el fin del mundo? Pues en Puebla ya se tiene la oportunidad de acercarnos un poco a la cultura gastronómica de Chile.

 

Se trata de  la ‘Sanguchería Dulce Chile’ un restaurante rodante que nos da una gran variedad de postres y platillo, entre los que vale la pena destacar los famosos sándwiches que, a diferencia de México, no sólo se trata de un par de pan de caja con jamón y mayonesa, sino de una suculenta mezcla de múltiples ingredientes y tradicionales panes elaborados artesanalmente.

 

 

También son imperdibles los Completos, que es una variación chilena del hot dog, la diferencia reside en el pan y la variedad de ingredientes, mezclas y aderezos utilizados -como el pebre-. Todos ellos, los puedes acompañar de papas fritas con merkén –un picante mapuche en polvo, similar al chile de árbol mexicano- y un vaso de borgoña –vino tinto con fresas-.  

 

 

Chile, como sus vecinos sudamericanos, no se queda atrás con las empanadas: las hay de pino -carne con pasas, huevo, aceitunas negras y cebolla-, queso, mariscos y demás. Si tienes más antojo de dulce, y quieres sorprender con algo nuevo, puedes pedir la torta de milhojas de manjar –dulce de leche de vaca- preparada con la receta de la abuela, o también puedes ordenar la exquisita torta de lúcuma.

 

Personalmente, te puedo decir que en la ‘Sanguchería Dulce Chile’ es un must pedir el sándwich de lomito italiano, las empanadas de pino, la torta de milhojas de manjar y el kuchen de miga.

 

 

Si vives en Puebla, o vendrás, échale un vistazo a su Facebook, Twitter o Instagran,  para saber por cuál zona de la ciudad estarán rotando.