Must

Stories by Sofía: Made in Mexico

Conversaciones diarias se han inundado de opiniones sobre la nueva serie de Netflix, Made in México
Publicado el:

Re c i e n t e m e n t e , mi timeline en Facebook y mis conversaciones diarias se han inundado de opiniones sobre la nueva serie de Netflix, Made in México. Pareciera que por mucho que quisiera, no se puede hablar de otra cosa ahorita.

Como es típico de los mexicanos, aquí, nadie tiene nada bueno que decir sobre esta producción. Lo único que he visto y escuchado son críticas de la terrible calidad del programa, de la falta de imaginación en cuanto al guión y situaciones planteadas (pues es un reality), del juicio pobre de quien haya hecho el casting y elegido a esos personajes; en fin, todo lo típico que caracteriza al mexicano hablando de cosas hechas en nuestro país. Si alguien no ha escuchado de la serie o no conoce de lo que estoy hablando, les doy una breve intro. Made in México es una serie de televisión estilo reality que se filmó a finales del año pasado en la Ciudad de México, la cual sigue las vidas de unos personajes.

Algunos de ellos, como Shanik Aspe y Carlos Girón, ya tenían una vida pública, pues ambos son conductores de televisión. Otros personajes como Chantal Trujillo y Pepe Díaz eran medio conocidos en redes sociales, Pepe por sus exnovias más que por mérito propio, aunque ha logrado ser un empresario muy exitoso en el país, y eso siempre amerita reconocimiento y halagos; y Chantal porque le entró a esta moda de ser blogger cuando empezó el boom.

Ella misma se describe como una ego blogger, o sea alguien que sólo habla de ella misma, de su vida, de sus viajes, de a dónde va y comparte fotos de todo ello en sus redes sociales. Además de estos cuatro personajes que ya eran conocidos por algunos en nuestra sociedad, existen otros cuatro; menos conocidos pero más protagónicos en la serie.

Kitzia Mitre, diseñadora de moda turned housewife and mommy, su cuñado Roby Checa, cuyo papel en la serie es cagarla y recontracagarla para que la trama vaya avanzando; Liz Woodburn, que es una extranjera que vive ahora en México, ella es divina y tierna y su papel es el de ser una estadunidense que se empieza a dar cuenta de lo que implica estar comprometida con un macho mexicano y sus dificultades; y, finalmente, Columba Díaz, una disque modelo que la neta jamas había visto ni escuchado de ella pero en la serie, los personajes de Roby y Pepe se la pelean y ella se infla el ego y se abraza con la bandera de feminista para aparentemente toreárselos a su agrado.

Ahora, ahí les va lo bueno de todos ellos. Obviamente tenemos que tener en cuenta que es un show. Eso significa que a pesar de ser un reality, las actitudes, pláticas y pensamientos proyectados están exagerados para nuestro entretenimiento. Conozco a la mayoría de ellos personalmente desde hace tiempo, y de verdad puedo decir que son gente linda y agradable, algo distinto a lo que se ve en TV.

Si bien no busco defender ni las actitudes, ni el estilo de vida, ni lo que proyecta ninguno de los personajes que aparece en el programa, sí creo que colectivamente les debemos un aplauso, y ahorita les explico por qué. A pesar de que, no voy a mentir, fue dolorosamente incómodo ver a estas personas forzar un mal inglés, terriblemente pronunciado casi la serie entera, NUNCA, neta nunca, me había tocado que tantos conocidos desde el extranjero me escriban para decirme, “Wow, wey estoy viendo MIM, ¿neta así se vive allá?”

Para bien o para mal, este programa se transmite vía Netflix en 160 países, y nos parezca o no, estos chavitos son quienes nos están representado a nivel internacional y cambiando el chip que las personas tienen de México. ¡Yo les aplaudo! Ya iba siendo hora de que el gringo, el europeo, el canadiense, el oriental y el mundo entero supiera que en México, ¡se vive bien! Las persona todavía piensan que andamos en burro, esquivando balas y pisando cadáveres en el camino al trabajo. Me queda claro que esta serie no representa el estilo de vida de la mayoría, igual y no representa a México, al contrario, son pocos los afortunados que viven así.

Entiendo que esa violencia y pobreza terrible son la realidad de otros tantos que también son mexicanos y comparten su hogar con los privilegiados en este país de contrastes. Pero no olvidemos que hay mexicanos prósperos, hay mexicanos que están en la lista de billonarios del mundo, organizados por su net worth. El México violento, sangriento, empobrecido y triste, el mundo ya lo conoce, pues es el que está en las noticias todos los días. Agradezco la creación de series como ésta, que le enseñan al mundo la otra cara de la moneda, que hace que se les antoje venir a México, conocer nuestro país y convivir con nuestra gente colorida.

En cualquier reality show, aquí, en Estados Unidos o en Timbuktu vas a ver lujos y exageraciones porque tiene que ser aspiracional para entretener, pero estoy feliz de que el mundo tenga una visión más clara de que ¡México es chingón! Apoyo al 100 por ciento la creación de contenido como éste y, de tener la oportunidad de sumarme a un proyecto similar, ¡seguro que la tomaría! 

Fotos: Especial 

También podría interesarte:

Stories by Sofía: Ni tú eras para tanto, ni yo soy para ti

Stories by Sofía: Ojalá

Stories by Sofía: Si Coelho lo dice, ha de ser cierto