Must

#RADAR Venezia (como la canción de Hombres G)

2017 marca el centenario de FOUNTAIN R MUTT, de Marcel Duchamp

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

2017 marca el centenario de FOUNTAIN R MUTT, de Marcel Duchamp. Fast forward 100 años después la exhibición de la icónica obra de arte sigue siendo piedra angular en el mundo del arte contemporáneo a nivelcinternacional. Aquí, allá y acullá. Sólo basta recordar la reciente muestra de Gabriel Orozco, OXXO, durante Zona Maco, en donde el artista veracruzano llevó a cabo un ejercicio exhaustivo sobre la teoría del “ready made”, la comercialización del arte, et al.

Seguramente veremos mucho más al respecto en la más reciente edición de la Bienal de Venecia que se inaugura hoy después de sendos previews VIPs, uber VIPs y MEGA VIPs. Los pabellones serán provocadores todos. Sin duda alguna. Ese es el tono. Así lo hizo muy al principio de su carrera justo en este escenario Maurizio Cattelan (quien por cierto me sigue en Instagram ¿será porque lo stalkeé durante un The Armory Show con mi consen Abaseh?) cuando ganó un preciado espacio para exhibir en Venecia y no aprovechó el sitio para montar su obra de arte o escultura o pintura o ¿?, sino que decidió vender el espacio de la pared a una agencia publicitaria, la cual instaló un anuncio de perfume. O igualmente contestatario cuando instaló Los Otros, palomas taxidermizadas en la edición 54 de la Bienal de Venecia en 2011 —una pieza muy parecida a Turistas, que se aprecia en The Rubell Collection, Miami—. Si de dólares y centavos se trata, Cattelan opaca con sus 17.2 millones de dólares conseguidos por su escultura Him vs. la venta total de todos los productos que encontraron comprador en el Oroxxo de la kurimanzutto.

Pero volviendo a Venecia, este año tendremos de todo. Siempre ecléctico y siempre polémico. El común denominador será, sin lugar a dudas, el papel preponderante que están teniendo las galerías de arte en la selección, curaduría y exhibición de sus artistas (y ni qué decir de su promoción). Se vino abajo la muralla china, esa delgada separación entre el comercio de arte y la academia, la curaduría, y la exhibición. En nuestro país, José Kuri y Mónica Manzutto celebran la inclusión de su artista Carlos Amorales y “la vida en los pliegues” en el Pabellón de México de la Bienal de Venecia con la curaduría de Pablo León de la Barra.

También harán lo que saben en el Giardini Arsenale con la muestra viva arte viva, con sus artistas Anri Sala, Gabriel Orozco y Leonor Antunes. Pero no sólo en nuestro Radar cantan mal las rancheras. La galería milanesa Raffaella Cortese hará lo propio “pimpeando” a su protegés y también Lehmann Maupin con Kader Attia justo en ese código postal, entre muchos otros.

Hay que recordar que en 2017 coincide la famosísima trifecta: este año tres de los eventos de arte contemporáneo más importantes del “mundo mundial internacional” tendrán lugar: la Bienal de Venecia, Documenta y Münster. Las tres son de las exposiciones periódicas más antiguas. La Bienal cumple 120 años, Documenta apenas la mitad —exactamente 62 (y se lleva a cabo cada cinco años)—, y Münster cumple 40.

Nada me daría más gusto que ver personalmente la exposición de Douglas Gordon en el Palazzo Ducale, “lo tengo preparado” como la canción, especialmente después de que me convertí en el presidente de su fan club al ver la exposición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hace unos años y más, más, más para recordar mi deambular en junio de 2013 para descubrir y vivir de cerca estas olimpiadas del arte internacional in situ. ¡Parece que fue ayer!

Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee en radarmicha.com todas las columnas