#RADAR Querido Santaclós:

Ahora que nos recortaron el presupuesto en la Secretaría de Turismo
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Ahora que nos recortaron el presupuesto en la Secretaría de Turismo —uno de los sectores de desarrollo que supuestamente es prioritario— te pido SOS. Especialmente porque los retos de promoción, percepción y de imagen para viajar a México son cada vez mayores y aún más con la llegada al poder en enero próximo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Y con las recientes alarmas de viajes de las cuales apenas se salvaron unos cuantos destinos nacionales de cuyos nombres no quiero ni acordarme. Es hoy cuando se necesita creatividad, elocuencia y, más, más, más, de manera certera apuntalar la promoción de Mexico en Estados Unidos y en otros mercados de turismo premium. Difícil la tiene la ya ni tan recién estrenada directora del Consejo de Promoción Turística, Lourdes Berho, a quien “namás” no le sueltan los recursos, y aún más, el secretario de la dependencia, Enrique de la Madrid. Ojalá además de crear una campaña en medios exitosa, productiva y certera no se vaya a generar un efecto boomerang como las últimas veces, especialmente después del “lo bueno casi no se cuenta” que se redujo a un mero #hashtag y la de “live it to believe it”, en la que hasta artistas plásticos contemporáneos hicieron uso del slogan para comentar entorno a la disímbola realidad nacional. Esperamos una campaña inteligente, con una agencia de primera, a nivel del “mundo mundial internacional” como los viajeros que pretendemos atraer. Proactiva, y no sólo que dé respuesta a solicitudes de medios. De entrada, la campaña y sus anuncios deberán evitar el uso de los logos en exceso.

¡Dí no a “logolandia”! Cada vez que se anuncia un nuevo programa se incrementa un logo. Que si MÉXICO. Que si Viajemos todos por idem. Que si “Vivir para creerlo”.

Que si el logo del estado. Que si el del Fideicomiso de Promoción Turística local. Para ejemplo, un botón: en los anuncios e inserciones publicitarias de Puerto Escondido se incluyen al menos ocho logos diferentes entre los que destacan el del gobierno del estado de Oaxaca, el de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico local, otro más que apunta

“Generando bienestar” (sic), el de Puerto Escondido, el de la Ruta de la Costa, además del de Olotepec, etc. etc. etc. Resultan los anuncios así como la frase de los Pronósticos Deportivos –más los logos que se acumulen esta semana–.Además, para que una campaña sea creíble plis, plis, plis se debe contratar una agencia de primera y ejercer el soft power que genera con una estrategia below the line de lo que sucede en torno a México. Solícita, puntual y oportuna. Como la llegada de NOMA Tulum entre el 12 de abril y el 28 de mayo de 2017, de miércoles a domingo, sólo una cena para un total de 90 personas por más de un mes por 600US por persona. La nota NO es sobre el costo de la cena. OJO. Es sobre el destino. Y el distingo. Aquí nos perdimos en el debate nacional y no en la preventa que agotó lugares entre las 6 am y las 10 am del anuncio que se hizo en contubernio con Hija de Sánchez, Rosio Sánchez, y su llegada a La Zebra en Tulum. Obviamente, se seleccionó a

The New York Times y aquí nos hicimos bolas. Perdimos el objetivo. Una vez más. Que la agencia lea y entienda a Joseph Rye y se consolide de manera eficiente el soft power. Como siempre lo publica en Twitter Arturo Sarukhán, exsecretario de Relaciones Exteriores.

Que si la gastronomía con op cit. Que si el arte contemporáneo como la expo de Gabriel Orozco en el museo diseñado por Shigeru Ban, Aspen Art Museum, con su board of trustees de “mexicanos que fruta vendían” y que concluye el 18 de diciembre. Orozco exhibió muestras de su última producción en donde examina “la poesía de los encuentros fortuitos”, curada por Heidi Zuckerman, y presentó varias obras recientes. Poco se supo por acá. Y si Orozco es demasiado ‘in’ pues habrá que empezar pero YA con la promoción del artista contemporáneo que comparte galería con Gabriel Carlos Amorales quien representará a México en la 57° bienal, bajo la curaduría de Pablo León de la Barra, directito del Guggenheim. O platicar de lo que se viene haciendo con la expo en el Grand Palais sobre Diego y las Vanguardias o siguiendo los pasos de Diego en el Philadelphia Museum: Paint the Revolution. O la del LACMA, de Diego y Picasso. Y los logros de Diego y Gael. O simplemente esforzarse un poquito para intentar incluir nuestros innumerables destinos en las listas sobre a dónde viajar en 2017, que religiosamente se publican en esta temporada por los medios especializados como el Condé Nast Traveler y The New York Times. Justo como la selección de Travel + Leisure USA que en sus 50 propuestas para visitar en 2017 incluye únicamente dos destinos de Mexico y curiosamente son propuestas de Grupo Habita. #NaughtyOrNice

Este blog “es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.” Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com

 

También te puede interesar:

Lo que debes saber de la playa rosa

Regalos navideños que son sólo para millonarios

Una nueva parada en el Circuito Turístico del Turibus

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

Esto es lo que hace a una persona proactiva

Cinco tips para convertirte en una persona envidiable

5 canciones de Sam Smith que nos hacen llorar

Y que nos encantan

#RADAR Israel 2017-2018

Hoy inicia oficialmente en Mexico el año del jubileo para celebrar el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel

Lugares que debes visitar este verano

¿Cuál trending vacation spot vas a elegir este verano?

5 lugares para los amantes del buen café

¿Dónde están los coffee addicts?

Así se usan los filtros de Instagram stories

No falles. Te decimos cómo usarlos

El nacimiento de los premios Óscar

Un día como hoy se llevó a cabo la primera ceremonia en la historia de los Óscar

#RADAR Venezia (como la canción de Hombres G)

2017 marca el centenario de FOUNTAIN R MUTT, de Marcel Duchamp

Aquí el lineup del Corona Capital

Foo Fighters y Gorgon City llegan a México

Hay que ir: Treinta y ocho

Llenar el estómago y el alma se podría decir que es la característica de este lugar, en el que el arte tiene un sitio es

Regalos express para mamá

Detalles de último momento para consentirla

Restaurantes para celebrar una ocasión especial

Excelentes lugares para disfrutar

La boutique de flores más trendy de la CDMX

Casa Selva es un nuevo concepto para los que aman regalar o tener flores

Hay que ir: Moor Spa Girls

Un espacio lleno de coquetería

Películas que deben ver madres e hijas

Un ‘bonding’ time no vendría nada mal

#RADAR Otro Ángel más

Diez años y cerca de cien millones de pesos después, múltiples gestiones, y todo a punto de merecer la medalla Belisario

'To – do' list si planeas ir a Chicago

Disfruta de la ciudad a lo grande

Guía práctica para visitar Israel

Un destino que debes descubrir

Hay que ir: María Ciento38

Las recetas de la cocina siciliana encuentran un lugar en este nuevo spot de Santa María la Ribera

Las mejores canciones de jazz para una cita

Para una noche especial