Must

#RADAR: ¡Qué chula es Puebla!

Más allá de los chiles en nogada y el mole poblano. Mucho más allá de su imponente y portentosa gastronomía...

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

Más allá de los chiles en nogada y el mole poblano. Mucho más allá de su imponente y portentosa gastronomía. Más allá de su bellísima arquitectura virreinal y de su importancia histórica de siempre. Mucho más allá. Más, más, más allá está Puebla. De ángeles y de leyendas. De experiencias únicas, irrepetibles e inolvidables, así como de vivencias gratísimas siempre. Aquí cerquita de nuestro #Radar y hoy, hoy, hoy con una conectividad casi inmediata y después de las mejoras en las carreteras, accesos, pasos a desnivel y casetas de primer mundo.

Puebla es protagonista de mil historias —la última y más mediática #Club de Cuervos en su temporada 3—. Pero son más de 500 años de historia, registros y aventuras (sin contar su pasado prehispánico). De leyendas y tradiciones. Puebla es un microcosmos genial. Es un full de ases. Es un homerun. Un golazo. Y nunca como hoy para volver a descubrir sus rincones y hacer nuevos amigos de ese código postal. Revisitar los lugares secretos como el Camerín de la Virgen, así como la Capilla del Rosario, y las demás joyas del barroco mexicano. Desde Cholula hasta San Francisco Acatepec, pasando por Huejotzingo y la escala técnica, obligada e imprescindible, en Santa María Tonantzintla. La Pasita en la esquina del Callejón de los Sapos y el mercado Cosme del Razo en Cholula —así como el portal—. Degustar los sabores poblanos: el camote confitado, los dulces típicos, y el rompope.

Es hora de revivir lugares de antaño y los clásicos de siempre como La Purificadora, hotel en Puebla diseñado por legorreta + legorreta. Es tiempo para visitar sus parques y deambular por sus calles. Recuerdo las primeras visitas: primeras comuniones y bautizos todos, pero como si fuera apenas ayer me viene a la mente cuando, acompañado por Enrique Olvera, conocí esta maravilla, Patrimonio de la Humanidad, acompañados por Gisela Williams, periodista radicada en Berlín, quien viajó expresamente hasta la ciudad virreinal para documentar nuestro paso para la revista más importante de cocina y gastronomía del hemisferio occidental. Desde Nueva York Food + Wine confió en Grupo Habita —de la misma manera que lo había hecho en su oportunidad el arquitecto Ricardo Legorreta y los desarrolladores inmobiliarios de Paseo San Francisco— y decidió comisionar una crónica de Puebla para sus lectores norteamericanos y del “mundo mundial”.

El resultado se publicó para coincidir con la apertura de La Purificadora en 2007 bajo el título “A Chef Who Loves Puebla”, en marzo de 2007. Lo demás es historia. Fast forward nada como descubrir en vivo y a todo color las obras de arte creadas por Candida Höfer en ese #Radar como la Iglesia de Santa María Tonantzintla (y sus ahora más famosas calles fotografiadas para la posteridad con las tiendas de Jugos y Licuados y su vecino expendio de Pollo). También la Biblioteca Palafoxiana, ambas locaciones inmortalizadas por su lente en 2015. Más adelante se exhibirán aquí en el Museo Amparo, donde Ramiro Martínez está literalmente al pie del cañón con una muestra de los resultados de aquí, de allá y de acullá. Hoy, dichas imágenes están en Monterrey, si alguien quiere pretexto alguno para ir a la Sultana del Norte.

Por lo pronto, baste decir que Puebla tiene toda la onda del mundo y ahora con los sucesos del S19 necesita de nuestro apoyo. Si lo tuyo —como lo de Victoria— no es any of the above para comer, visita Casa Cibelia de mi consen Karen Letayf. Casa Cibelia (geolocator: Calle Fresnos 3515 en la colonia Las Ánimas en lo que se conoce como El Triángulo) es pero tienda orgánica, pero escuela de cocina, pero lounge, pero rooftop, pero restaurante “flexitariano” y además un juice bar. La health coach que tuvo a bien presentarme a Fernando Escondrillas se ha dedicado a promover un estilo de vida en donde se equilibran la mente, el cuerpo, y el alma con alimentos naturales y orgánicos. Además, en Casa Cibelia están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y ofrecen comida orgánica, 100% natural, que hace honor a la Tierra.

Y nada como sus vinos biodinámicos para hacer la comida más rica y sabrosa. Por sus ideas raw vegan, las bases de nutrición, pero todavía más su hospitalidad innata durante cada visita, me conquistó y caí a sus pies. Puebla debe consolidarse como EL destino colonial en nuestro país (#SorryNotSorry), y más con la inauguración de lo que debe ser el edificio más bello de México: el Museo del Barroco, diseñado por Toyo Ito, digno heredero de la tradición de construcción poblana de tantos años.

Cada quien tiene un pretexto personal para visitar Puebla con cualquier excusa que aplique. ¡Nos vemos en Instagram con sus imágenes de Puebla! Lee todas las columnas en radarmicha.com y sígueme en Instagram @rafaelmicha, y en Twitter @rafaelmicha.

Foto: Museo Amparo 

También te puede interesar 

#RADAR Less Detox, More Rehab

#RADAR: Fences, pero no la película

#RADAR Queridos Santos Reyes