Must

#RADAR MAYO DE SUBASTAS

Justo es tiempo de subastas en... CONDESA

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

Justo es tiempo de subastas… en CONDESAdf durante el Corredor Cultural Roma Condesa, el pasado sábado 5 de mayo, se llevó a cabo nuestra ya tradicional venta de muebles vintage con la galería Parada54, de Alejandro Robayo. Para esta ocasión seleccionamos a BRIGADA para que un porcentaje de las ventas se destine a apoyar su loable causa. En el mismo tenor, con motivo de la subasta de La colección de Peggy y David Rockefeller que se realizó en los últimos días en Nueva York, y el pasado miércoles 25 de abril Gabriela Lobo  Senior Vice President y Managing Director CHRISTIE’S MEXICO, organizó la presentación y cena en el restaurante Pujol al respecto. 

De las minucias y asistentes ya dimos cuenta aquí en RSVP. Y en todos los medios de comunicación han publicado los detalles y precios de venta conseguidos por los lotes subastados los días 8, 9 y 10 de mayo. Fue la madre de todas las subastas para seguir con el tema de la semana y un verdadero crash course del arte moderno del siglo XX—. David Rockefeller, obviamente, tiene el menú genético que se necesita para crear LA colección

Su madre, Abby Aldrich Rockefeller, fundó The Modern Museum of Art de Nueva York, en donde Diego Rivera tuvo apenas la segunda exposición del recinto en 1931, sólo después de Henri Matisse. Contó con la asesoría de Alfred Barr, el primer director de MOMA, así como de John Elderfield, uno de los curadores del museo. 

David y su esposa, Peggy Mcgrath, amasaron una enciclopédica colección que requirió varias fechas para dispersarla y la publicación de seis volúmenes de catálogos. En el primer tomo, se consignó arte de los siglos XIX y XX

En el segundo, mobiliario inglés y europeo, así como cerámica, porcelana y otros artículos de decoración. El tercer tomo una colección muy cercana a los Rockefeller, Art of The Americas, especialmente después de la desaparición en los Mares del Sur del miembro de su familia. 

El volumen IV Bellas Artes y en el quinto más de muebles, cerámica y objetos de decoración. Y, finalmente, en el ultimo volumen Travel and Americana. The Collection Of Peggy and David Rockefeller contaba en su haber con obra importantísima como una versión de los Nenúfares, de Claude Monet (Nymphéas en fleur, 1914-1917), –la portada del tomo I–. Juan Gris con La table du musicien, de 1914, y Le tapis vert, 1925, y hasta un espléndido Diego Rivera, Los Rivales, 1931, casi, casi gemelo de Canoa Enflorada, donde el artista celebraba las costumbres y tradiciones de nuestro país. 

Obvio, tenían de todo: Henri Matisse, obras de la colección de Gertrude Stein, Willem de Kooning, joyas, y hasta 67 vajillas, una de ellas que antiguamente perteneció a Napoleón l y que usaban para el desayuno.

Death, disease and divorce son las causas que llevan a coleccionistas a poner bajo el martillo sus más preciados bienes. En esta ocasión fue otra: TODO lo recaudado será destinado a la beneficencia y filantropía, un verdadero estudio de caso para Make it Happen, mi columna al respecto que publico trimestralmente en Ocean Blue Magazine

 A la salida de las ventas, imperdible la instalación en la esquina de Christies de la pieza de Anselm Keifer que recién develó en el Rockefeller Center la institución Public Art Fund, emprendimiento de Nicholas Baume.La competencia Sothebys, que aquí dirige con acierto Lulú Ramos Cárdenas de Creel, además de muchos highlights y pretextos todos, incluyen el extraordinario desnudo pintado por Amedeo Modigliani, Nu couché (sur le côté gauche)’, obra de Rudolf Stingel (Bolego, 2006), y el incomparable Rufino Tamayo, Perro aullando a la Luna, de 1942, una verdadera obra maestra ambos en subasta el próximo 14 de mayo en lo que será la primera vez que el arte Moderno Latin American Art se incluya en las ventas impresionistas y de arte moderno. 

Además, justo mañana pero en otro #Radar se llevará a cabo la subasta, pero ahora en Phillips de Ginebra, de nada más y nada menos que una venta de 32 ROLEX Daytona de colección, que seguramente harán las delicias de los coleccionistas vintage como algún día fue el actor Paul Newman.Prometo dejar tema del arte a nuestra sección Expresiones y en las siguientes columnas concentrarme más en pretextos para las vacaciones y opciones de viaje.

 

Sígueme en Instagram y Twitter y lee todas las entregas en radarmicha.com