Must

#RADAR Made in Sweden

Desde Leif Erikson nadie había dejado una huella más grande y tan contundente en el Continente Americano

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

Desde Leif Erikson nadie había dejado una huella más grande y tan contundente en el Continente Americano. El vikingo original, pero de Islandia, pero de los países Nórdicos, pero de las gélidas latitudes, todas, estremeció “en su centro la Tierra” y se adelantó hasta a Cristóbal Colón en su viaje al consolidarse en el primer intento de exportación de todo lo bueno que hay en esas tierras. ¿Ficción? Más o menos.

Y fast forward a la historia, en ese hábitat que me platicó mi sobrina Tabatha cuando me invitó “¿y si hacemos un muñeco?” con todo y tonadita de Frozen (y recuerdo por su gélida similitud) el día de hoy tenemos todas las maravillas en nuestro país que ofrece Suecia. El Aquavit escandinavo que por primera vez probé en casa de Thomas Egerstrom, en la obra de arte que encargó su padre Folke y donde el empresario sueco consolidó la visión de Luis Barragán en la Cuadra San Cristóbal.

Por supuesto, gloriosamente acompañado del tradicional Kalpudding. ¡Comfort food a todo lo que da! O el increíble hotel Häringe Slott, la versión local de la mansión de Jay Gatsby, célebre residente del libro de F. Scott Fitzgerald a las afueras de Estocolmo y construida en 1657, igualmente imperdible. Tanto como los chocolates suecos de Bertin Artesson, hijo de un diplomático sueco que trabajó en la embajada de París en 1946 y después de sus viajes por el mundo propagando la cultura sueca lo llevó a Camerún, a Madagascar y ahora comercia con cacao.

De su 75 o 100 por ciento cacao criollo de Madagascar (Plantación Bejofo) y otras más. Suecia siempre ha estado y estará en los reflectores. Con sus acentos, diéresis y más, más, más. Y, por supuesto, con los libros de La chica del dragón tatuado y la saga creada por Stieg Larsson. Y a través de las gestiones de nuestro embajador plenipotenciario José Ignacio Madrazo, hijo adoptivo de aquellos lares después de su trabajo en los cinco países de la zona:

Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Suecia y las pifias de hace un par de semanas de Donald Trump a las que respondió el ex ministro sueco “¿qué se está fumando?” POTUS (Todo finalmente fue incitado por un reportaje de inmigrantes que transmitió Fox TV News, where else?).

Pero lo más sueco de Suecia aquí en nuestro Radar, además de su talentosa embajadora y all of the above, son los autos Volvo. Y así, invitados por su director general, Torben Eckardt, y consentidos como siempre por la talentosa Lisette Trepaud, descubrimos la última innovación sueca que circula desde ya en nuestro código postal. Con gran herencia de diseño y una forma única de ver el mundo, Volvo lanzó el nuevo XC90 Excellence un homenaje a la escuela escandinava de diseño.

Con todo lo que lo caracteriza a la automotriz sueca como la seguridad y sus cinturones de seguridad de tres puntos, así como sus bolsas de aire laterales, nos demostraron una vez más que el diseño escandinavo del nuevo Volvo es envidiable. Además cuenta con los motores Drive-E y las innovaciones IntelliSafe. Volvo Car, en un hecho inédito, mandó un über Volvo por nosotros para asistir al evento de lanzamiento.

Nos divirtió, convidó y consintió toda la noche en una velada insuperable producida por Trepaud and Co. Con el lema de VOLVO PASA POR TI y con un inusitado “en agradecimiento por su confirmación VOLVO les ofrece el traslado al evento y los regresa al término del mismo”, fuimos a pasarla increíble.

A tres caídas y sin límite de tiempo. El director general de Volvo Car México en compañía de José María Yazpik develaron el nuevo Excellence -la versión más lujosa y exclusiva de todos sus modelos. El VOLVO SUV de 4 plazas basado en el XC90 es probablemente el más premiado de la historia moderna, por diseño, ingeniería y tecnología y llegó a nuestro país finalmente. El lujo de mesas plegables, iluminación ambiental y un avanzado sistema de “info entretenimiento” con conexión a internet, pantalla táctil, portavasos para calentar o enfriar bebidas, un refrigerador y, por si fuera poco, vasos de cristal de la exclusiva firma sueca Orrefors es todo lo que recetó el doctor para gozar de una experiencia realmente escandinava. El XC90 Excellence está disponible en la red de concesionarios VOLVO del país. #asíOmástalentosos

Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com