#RADAR Lucky Seven: Arte Careyes

De la Plaza de los Caballeros a Playa Rosa —pasando por Bahía Paraíso— estaremos todos los “mexicanos que fruta vendían”
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

De la Plaza de los Caballeros a Playa Rosa —pasando por Bahía Paraíso— estaremos todos los “mexicanos que fruta vendían” explorando Careyes y descubriendo lo mejor del arte, cultura y cine de México a partir del próximo miércoles 22 de marzo. ¡Y es un imperdible: ven, ven, ven! En mi agenda personal Arte Careyes es inamovible y siempre guardo en tinta ideleble el save the date por ser un evento que destaca el México increíble en el que vivimos, rico en arte contemporáneo, fotografía y cine. Y ya aquí on the record lo dije: me enamoré en Careyes, y aquí en este Radar fui y he sido tan, tan feliz. Como en una película mexicana cuyos protagonistas son Chema Yazpik, Karla Souza, Ana Serradilla, Luis Gerardo Méndez, Ana Brenda Contreras e Iván Sánchez (todos bajo la dirección estelar) nos reuniremos los “de reparto” otra vez para presentar un México que celebra el cine gracias a la visión de Cinépolis. Además de la proyección de cortos y movis en la videosala local, durante el festival tendrá lugar la Cátedra Bergman, bajo la tutoría de Joan Darling, actriz, maestra y una de las directoras pioneras de TV en los años 70, ganadora de un premio Emmy. Pero si el cine no es lo tuyo, el arte contemporáneo tendrá lugar aparte con la inauguración en la galería del Salón Emergente Tequila 1800, curado este año por mi consen Luz María Moctezuma, a quien desde tanto tiempo conozco y me presentó a las que “mueven los hilos” de la revista Ocean Blue y donde ahora publico trimestralmente mi columna sobre filantropía y beneficencia Make it Happen. Aquí, justo ahora destaco puntualmente la labor y los contundentes esfuerzos de quienes hacen todo lo posible en su agenda para lograr un México mejor.

Desde el Spring Fever de la talentosa Mariana Baños y su Fundación Origen, que tendrá lugar a partir del próximo lunes 13 hasta el 16 de marzo en Sierra Madre 455 Lomas de Chapultepec, o el exitoso evento de Alejandra Alemán —filántropa extraordinaire— que brilló en San Hipólito en días pasados. Pero volviendo a Luz Ma, su visión como curadora, su columna/ sección de arte en VOGUE México, la multitasker ahora tiene la responsabilidad de curar la muestra que el sábado 25 de marzo será puesta a subasta por Memo Martínez. El Salón Emergente Tequila 1800 cuenta con obras de Diego Anaya, Javier Moctezuma, Miguel Ángel Pedroza, Jimena Montemayor y Juan Carlos Coppel, entre otros. Y si además del arte contemporáneo, la fotografía es también lo tuyo, se inaugura igualmente en la galería principal de Careyes una exposición fotográfica a cargo de Mauricio Maillé con todo su expertise después de tantos años al frente de la Fundación Televisa. La muestra cuenta con obras de Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Flor Garduño, Gabriel Garduño y Javier Hinojosa, y también será subastada con la finalidad de apoyar a la Fundación Careyes. La idea es generar recursos para promover un programa de residencias de fotógrafos emergentes en ese código postal. También habrá un concurso de foto para estudiantes de fotografía, cine o artes visuales que cierra inscripciones justo el domingo 12 y así puede llegar el ganador a asistir al festival.

De igual manera, con el ojo avisor de sus expertos, Arte Careyes arma una agenda multicultural que incluye todo menos el protector solar para divertirse al 100 por ciento del 22 al 26 de marzo. En Careyes se pone de manifiesto el “gran talento mexicano, la belleza de nuestro país y el ambiente positivo del festival”, justo como lo apuntó Alex Bracho en un momento en el que los embates por Twitter son más constantes y más agresivos.

Para los amantes del cine se proyectará Las Elegidas, de David Pablos, película galardonada como la mejor del año por la Academia Mexicana de Cinematografía. Asimismo, Tamara y la Catarina, de Lucía Carreras; El Vigilante, de Darío Ros (Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Morelia), y más, más, más. Como todos los años, para destacar la labor de diferentes participantes de la industria el jueves 23 TANE presentará su Tributo Tane con el bello trofeo de plata y ébano que fuera diseñado ex profeso para este festival. La edición pasada se entregó a nada más y nada menos que al Rogue original de la saga de Star Wars, Diego Luna, reconociendo su trayectoria y su nueva faceta como director por Mr. Pig. Y este año, no decepciona tampoco.

Seguramente repetirán para verla nuevamente —por segunda o tercera vuelta— todos los asistentes el documental Bellas de Noche, dirigida por María José Cuevas, un must de la industria que ha sido ampliamente aplaudido en el mundo y ha cosechado numerosos premios especialmente por su rescate de las divas de antaño como Lyn May y la Princesa Yamal. Pero tendremos que escaparnos en algún momento para comprobar si ya finalmente quedó listo el nuevo conjunto de departamentos en Playa El Careyes que estaban a punto de ser estrenados y, además, por pura curiosidad asomarnos para ver si hay algún adelanto en el tan cacareado hotel Cheval Blanc, que se anunció con bombo y platillo en el otrora Tamarindo.

Todo el festival de Arte Careyes tiene el mejor pretexto: consolidar una estrategia de recaudación de fondos para la Fundación Careyes, que apoya programas filantrópicos en campos como la educación, el deporte, la ecología y el arte con el fin de mejorar las comunidades locales en los pueblos alrededor de Careyes. Hoy en la zona con el trabajo de la fundación más de 1,200 niños de las primarias aprenden inglés con cursos semanales, 400 niños han participado en talleres con artistas contemporáneos mexicanos y extranjeros, y más de 600 niños participan en programas de deportes enfocados a las bicicletas. Igualmente exitoso ha sido el tema de conservación y protección de la tortuga marina que ya regresó al mar a más de un millón 350 mil tortugas. Además de beneficencia, cine, foto, y arte, la música ocupa un lugar increíble y los eventos estarán acompañados por musts como Caloncho + Las Palmeras + Toromata o I Can Chase Dragons, Mandrake + Shakes, Borchi y Su Doble Redoble + Gandalla, Sonido San Francisco + Borchi en increíbles fiestas y locaciones entre las que se incluyen sites de glamping tribal y más más, más. Y para cerrar con broche de oro el domingo –crudos, “flacos, cansados y sin ilusiones”— asistiremos al torneo de Polo. #AsíOMásTalentosos #Viviresincreíble #GNPArteCareyes. FIN.

Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas mis columnas en radarmicha.com

LO QUE PASA EN LA RED

 
 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

#RADAR EL STATU QUO DEL ESTATUS

Empezamos la charla con la definición del nuevo lujo

Lo que NO debes hacer al usar lipstick

Acaba con estos errores YA

El peinado que le quitó la corona a la ponytail alta

Ya la llevan las celebs

Las mejores escuelas de música en México

Porque todo empieza ahí...

Peinados recogidos según Meghan Markle

La exactriz tiene una técnica especial

Vinos mexicanos cautivan paladares

Con excelente sabor y calidad

El secreto mejor guardado para comprar boletos de avión

Por fin revelado

No debes usar zapatos en casa

Y esta es la razón

Cómo quitar el olor a cigarro de la ropa

Completamente

Repara tu ropa interior de la forma más sencilla

Aunque no lo creas, si tiene solución

La playa más bonita de México está en Tulum

Un rincón del cielo que desconocías

Por esta razón no debes compartir tu maquillaje

No lo volverás a hacer

Hay que ir: Barrio Shibuya

Un viaje al país del sol naciente a través de sus recetas es el que ofrece este espacio en la Condesa

Sports Bar en la CDMX para ver el Mundial 2018

Lo disfrutarás más que nunca

10 tips para preparar tu próximo viaje

Indispensables para estar listo (a)

La mejor manera de limpiar la plata

Los resultados son increíbles

¿Odias los museos? Con estos tips vas a AMARLOS

No tienen que ser aburridos

La mueblería GAIA obtiene 15 millones de dólares

De inversión

Quesos mexicanos que son una delicia

Olvida el Panela

Nueva obsesión beauty: ¡pestañas de sirena!

La mermaid trend sigue estando fuerte