#RADAR Israel 2017-2018

Hoy inicia oficialmente en Mexico el año del jubileo para celebrar el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Hoy inicia oficialmente en Mexico el año del jubileo para celebrar el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel pasado 2 de mayo—. ¿Será por el cambio de horario, o por problemas de calendario, o por ajustes de agenda? Como todos los años la Embajada de Israel en México invita a festejar ahora el 69 aniversario de la Independencia del Estado de Israel a través de su embajador Jonathan Peled. Justo cumple tres años de su arribo a la capital y es un fixture de los eventos sociales, políticos y comunitarios. La gran sorpresa fue que aquí —en nuestro código postal— se acostumbra que ADEMÁS de todas las responsabilidades diplomáticas que conlleva el título de representante del Estado de Israel, los judíos de la Diáspora que viven en México, TAMBIÉN consideren al embajador como el representante “religioso”. Así que no faltan las invitaciones comunitarias, las fiestas religiosas en sinagogas, festivales y ceremonias todas. Cena, baile y “chow”.

Todo lo anterior deja poco tiempo libre y más, más, más si tomamos en cuenta el circuito de eventos diplomá- ticos que es bien nutrido. La Independencia del Estado de Israel —como se dio cuenta en EXCÉLSIOR hace poco menos de siete décadas— es motivo de cátedras, polémicas y especializaciones que son materia de la páginas editoriales, siempre, y en la sección internacional mucho más seguido. En EXCÉLSIOR, el 14 de mayo de 1948, el titular de la primera página era “Hoy a las 4 de la Tarde los Ingleses Abandonarán Palestina”, y a siete columnas se anunciaba la noticia en el diario dirigido por Rafael Alducin en la tercera parte de la primera sección. Se daba cuenta también que se había nombrado un Alcalde de Jerusalén y que “Inglaterra Fracasa en la Reconciliación.” 

De igual manera, también se cumple este año el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Israel. Y aun así siguen los desequilibrios entre ambas naciones. De entrada tenemos un déficit de visitantes, ya que casi el doble de israelíes visita nuestro país y apenas la mitad de los mexicanos viajan a Israel —fundamentalmente turismo religioso—. Por cierto, el gentilicio de los nativos de Israel es israelíes y no israelitas (éstos son los personajes de tiempos bíblicos). Judíos se refiere a los practicantes de la religión. Fin del paréntesis.

Y los números de turismo, aún cuando en abril de 2017 visitaron más de 350 mil viajeros ese país, el total más alto registrado desde el nacimiento del Estado de Israel en 1948 de todos los países. Entre ambas naciones poco sabemos exactamente lo que sucede en Israel. De vez en vez y más por las secciones internacionales de diarios como éste, el vaivén del conflicto árabe israelí, el problema palestino y los ires y venires de la ya no tan joven democracia del Oriente Medio. Sobre lo demás: su estilo de vida, su oferta gastronómica y turística nos enteramos bien poco. Acaso anualmente gracias a las entregas cinematográficas del Festival Internacional de Cine Judío, que con acierto dirige desde hace años Isidoro Hamui, vemos algo de su producción.  Que si Caracoles en la lluvia, que si El Ingrediente Secreto y otras más que descubren la realidad de su día a día. Del sofisticado Tel Aviv con sus hoteles de primera y de gran vanguardia y reconocimiento en la industria de viajes, su gastronomía propositiva mucho menos.

En mi recuerdo quedan los fabulosos chocolates Mekupelet y ahora los más famosos ןמזקספ | Pesekzman, inigualables ambos. Hagamos lo posible y visitemos Israel y descubramos sus encantos. Será casi imposible ver y vivir un kibutz, tal y como sus creadores lo imaginaron y la incipiente utopía social (puesto que quedan bien pocos, contados con los dedos de una mano) pero de todo lo demás hay bastante más.

 

Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y en radarmicha.com lee todas las columnas

LO QUE PASA EN LA RED

 
 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Dónde comer poke en la Ciudad de México

No te puedes perder ninguno

Cabañas en el bosque más exclusivas de México

Desearás hospedarte en todas

Ideas de decoración: Mármol en tu oficina

Elegante y sofisticado

Lo que necesita tu mascota para viajar en avión

Let’s go!

Bienal de Arquitectura Venecia 2018

Con un concepto "Freespace"

Forma correcta de lavar las toallas, sábanas y más

No te vuelvas a equivocar

Hay que ir: Puertas del Bosque

La historia se conjuga con la belleza arquitectónica de este espacio

Iluminadores de rostro para una piel magnífica

Top 10

Restaurantes más famosos de Rusia

Para los paladares más exigentes

Peinados TOP para graduaciones

Fáciles y en tendencia

Santorini, una joya en el mediterráneo

Un destino que te llevará a otro mundo

#RADAR LIVING LAS VEGAS!

Las Vegas está de pie demostrando la resiliencia de sus habitantes

Stories by Sofía: Ni tú eras para tanto, ni yo soy para ti

Habibi, ésta es la última entrada que escribo sobre ti

Ser un "shopping adict" es bueno para tu salud

¡Sí a las compras!

Hoteles en Puerto Vallarta: Paraísos frente al mar

Con un concepto all inclusive

El tinte del 2018: ¡Rose Brown!

La nueva obsesión de belleza

Guía y claves para ser un conocedor en vinos

Todo es importante

Tradiciones de bodas más raras del mundo

¡No lo podemos creer!

Arras de boda: significado e historia

Monedas de oro y plata

Hay que ir: Macelleria

Trae a México la sazón casera italiana. Fomenta una cálida convivencia tanto en los platillos como en la degustación