#RADAR Israel 2017-2018

Hoy inicia oficialmente en Mexico el año del jubileo para celebrar el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Hoy inicia oficialmente en Mexico el año del jubileo para celebrar el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel pasado 2 de mayo—. ¿Será por el cambio de horario, o por problemas de calendario, o por ajustes de agenda? Como todos los años la Embajada de Israel en México invita a festejar ahora el 69 aniversario de la Independencia del Estado de Israel a través de su embajador Jonathan Peled. Justo cumple tres años de su arribo a la capital y es un fixture de los eventos sociales, políticos y comunitarios. La gran sorpresa fue que aquí —en nuestro código postal— se acostumbra que ADEMÁS de todas las responsabilidades diplomáticas que conlleva el título de representante del Estado de Israel, los judíos de la Diáspora que viven en México, TAMBIÉN consideren al embajador como el representante “religioso”. Así que no faltan las invitaciones comunitarias, las fiestas religiosas en sinagogas, festivales y ceremonias todas. Cena, baile y “chow”.

Todo lo anterior deja poco tiempo libre y más, más, más si tomamos en cuenta el circuito de eventos diplomá- ticos que es bien nutrido. La Independencia del Estado de Israel —como se dio cuenta en EXCÉLSIOR hace poco menos de siete décadas— es motivo de cátedras, polémicas y especializaciones que son materia de la páginas editoriales, siempre, y en la sección internacional mucho más seguido. En EXCÉLSIOR, el 14 de mayo de 1948, el titular de la primera página era “Hoy a las 4 de la Tarde los Ingleses Abandonarán Palestina”, y a siete columnas se anunciaba la noticia en el diario dirigido por Rafael Alducin en la tercera parte de la primera sección. Se daba cuenta también que se había nombrado un Alcalde de Jerusalén y que “Inglaterra Fracasa en la Reconciliación.” 

De igual manera, también se cumple este año el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Israel. Y aun así siguen los desequilibrios entre ambas naciones. De entrada tenemos un déficit de visitantes, ya que casi el doble de israelíes visita nuestro país y apenas la mitad de los mexicanos viajan a Israel —fundamentalmente turismo religioso—. Por cierto, el gentilicio de los nativos de Israel es israelíes y no israelitas (éstos son los personajes de tiempos bíblicos). Judíos se refiere a los practicantes de la religión. Fin del paréntesis.

Y los números de turismo, aún cuando en abril de 2017 visitaron más de 350 mil viajeros ese país, el total más alto registrado desde el nacimiento del Estado de Israel en 1948 de todos los países. Entre ambas naciones poco sabemos exactamente lo que sucede en Israel. De vez en vez y más por las secciones internacionales de diarios como éste, el vaivén del conflicto árabe israelí, el problema palestino y los ires y venires de la ya no tan joven democracia del Oriente Medio. Sobre lo demás: su estilo de vida, su oferta gastronómica y turística nos enteramos bien poco. Acaso anualmente gracias a las entregas cinematográficas del Festival Internacional de Cine Judío, que con acierto dirige desde hace años Isidoro Hamui, vemos algo de su producción.  Que si Caracoles en la lluvia, que si El Ingrediente Secreto y otras más que descubren la realidad de su día a día. Del sofisticado Tel Aviv con sus hoteles de primera y de gran vanguardia y reconocimiento en la industria de viajes, su gastronomía propositiva mucho menos.

En mi recuerdo quedan los fabulosos chocolates Mekupelet y ahora los más famosos ןמזקספ | Pesekzman, inigualables ambos. Hagamos lo posible y visitemos Israel y descubramos sus encantos. Será casi imposible ver y vivir un kibutz, tal y como sus creadores lo imaginaron y la incipiente utopía social (puesto que quedan bien pocos, contados con los dedos de una mano) pero de todo lo demás hay bastante más.

 

Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y en radarmicha.com lee todas las columnas

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

Spots para disfrutar de una jazz night

Una noche diferente

Rihanna explica cómo sanar a un corazón roto

Gracias a su sabiduría

Esto es lo que debes agregar a tu bucket list

Y si no tienes una, empiézala ya

Hay que ir: La Taberna del León

Siempre en constante renovación, se ha convertido en un clásico al sur de la ciudad

Playas mexicanas que debes visitar en verano

Ni Cancún, ni Playa del Carmen

¿Qué hace Nicole Kidman para verse así a los 50 años?

Sus secretos son su estilo de vida

Cinco lugares que debes conocer en Bogotá

La capital colombiana tiene mucho que ofrecer

Tres apps para escoger tus outfits en verano

Estas son las aplicaciones que te llevarán a tener una mente más creativa

#RADAR: Fences, pero no la película

Con la omnipresencia de Ai Weiwei se vuelve a poner de moda en el segundo semestre del año el tema de los muros en EU

Sofia Richie y sus secretos de belleza

Son un must para tu propia rutina

Rincones románticos en Paris que no conocías

Solo para amantes de lo desconocido

Jacinto y Paz, un paraíso mexicano en tu paladar

Te sentirás como en casa

Kendall Jenner usa un shampoo de 72 pesos

Este es su secreto de belleza

Spots de Ramen en la CDMX

Estos son los mejores lugares para comer este manjar japonés

Hoteles boutique más cool de Oaxaca

Planea tu estadía en alguno de ellos

#RADAR: ni tan Uber

No sé qué pasa con Uber

Healthy spots para un fin de semana

Cómo comer en casa

Tatuadores que debes conocer

Son los top tattoo artists

Hay que ir: Hotel Parque México

El estilo bohemio de la zona más el toque mexicano que muestra su decoración hacen de este espacio un rincón ideal

¿Cómo ser una Wonder Woman?

Estos son los pilares básicos