#RADAR HOY, HOY, HOY….

Ya lo dijo la revista Quién en su entrega de noviembre pasado, donde incluyó a Hilda Trujillo como...
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Ya lo dijo la revista Quién en su entrega de noviembre pasado, donde incluyó a Hilda Trujillo como uno de los 50 personajes que mueven a México. La “mujer más importante de México” coordina los destinos de la dupla perfecta de museos nacionales: Museo Frida Kahlo y Museo Anahuacalli, y a partir de hoy es la anfitriona de la exposición Escuela de ciencias y artesanías del volcán Xitle, de Marco Rountree, en el recinto construido sobre piedra volcánica de Coyoacán. El viaje al Anahuacalli bien vale la pena, tan sólo el apreciar el edificio diseñado por Diego Rivera para albergar su épica colección de piezas precolombinas. Además está vigente el pretexto de la sutil y elegante intervención de Rountree en los diferentes “nichos”.

El profesional equipo del museo ha gestado la idea de la exposición y trabajado arduamente para que se lleve a cabo, además de realizar la coordinación de montaje y absolutamente todo lo que tiene que ver con la muestra bajo los auspicios de Grupo HABITA.

Se inauguró apenas ayer con la presencia de Karla Niño de Rivera Torres, coordinadora de Exposiciones y Conservación de Obra del Museo Anahuacalli, y de los curadores, Daniel Garza Usabiaga —quien edita la guía ANIMAL, que Grupo HABITA imprime so pretexto de Zona Maco y las demás ferias de arte contemporáneo internacional en la Ciudad de México—, así como de Alma Saladin. Organigrama mata carita, y Trujillo junto con Tere Moya, coordinadora general del museo, justo el día de ayer de los reflectores todos andaban ocupadas con la inauguración de Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving en el Brooklyn Museum. La expo viene directo y sin escalas del Victoria and Albert Museum, así que ni hablar. Las extrañamos mucho, pero alguien tiene que celebrar que Frida conquiste Nueva York otra vez desde su primera visita a ese #Radar, en 1931.

La imagen de Kahlo está por todos lados: en el metro, revistas y artículos de periódicos (al menos dos recientes uno en el NYTimes y otro en New Yorker). En contubernio con Hilda, Anne Pasternak, Shelby White y León Levy, director del Brooklyn Museum, y Barbara Vogelstein, Chairman of the Board of Trustees, recibieron a lo más granado de “niuyork” el miércoles pasado a un VIP First Look y después a una recepción y preview.

Además de los vestidos de Frida y otros artículos personales (descubiertos por Hilda y su equipo en la Casa Azul en 2004) acompaña a la muestra obras maestras de la colección Jacques y Natasha Gelman.

Pero regresando a nuestro código postal, Marco Rountree —como ya dije aquí, allá y acullá— me conquistó hace más de diez años en Salzburgo y en esta década hemos coleccionado su obra, promovido sus intervenciones y “pimpiado” con fe, en lo personal y a través también de su plataforma de artistas en Guadalajara guadalajara90210.mx

La mágica intervención en el Museo Anahuacalli hay que verla para creerla, recorrer las salas para apreciar los guajes, descubrir los collages en las vitrinas, pero más, más, más apreciar la perfeccionista factura a lápiz encubiertos. Obvio hay las más obvias esculturas en forma de sapo/ rana, con lentes, xompantli con colores et al. ¿Así o más talentoso? Y más la directora del recinto, Hilda Trujillo, por apoyar al arte joven que da renovada vida al Anahuacalli y el cual confiere a su vez mayor sentido al trabajo de promover a Marco Rountree, nacido en 1982 en el antiguo Distrito Federal, quien igualmente dentro del marco de Zona Maco ha apuntalado la intervención en el hotel de GRUPO HABITA, en Guadalajara, CASA HABITA. Ambas entran en diálogo con la arquitectura y el paisaje. Como dijo Garza Usabiaga: Rountree es uno de los “artistas autodidactas más prometedores de la escena emergente de México. Su práctica artística explora los conceptos de ornamentación, en las formas en que los objetos pueden adquirir un nuevo significado a través de la intervención y reinterpretación”. Presenta un perfecto double play ambos lúdicos y con harto sentido del humor que discurren en la idea de la hospitalidad, los estándares de lujo todos siempre válidos.

Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com

LO QUE PASA EN LA RED

 
 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Hay que ir: Restaurante Diana

El chef Fernando Sánchez sorprende con nuevo menú y sus ingredientes de temporada

Aprende a maquillarte con tutoriales de Rihanna

¡Shine bright like a diamond!

Guía para lograr un efecto glossy en tu piel

La tendencia del 2019 es brillar y mucho

Prueba este truco para saber si te quedan los jeans

Sin tener que probártelos

Hay que ir: Quintana

Ese sabor casero que tanto gusta de la cocina mexicana llega a este espacio, el cual se localiza en pleno corazón de la

5 señales para saber si tienes mal lifting de pestañas

El lifting de pestañas puede ser la mejor alternativa para tener una mirada de impacto

#RADAR CUATROCIÉNEGAS: ¡CON MADRE!

La multitasker Pamela Echeverría, de LABOR, la galería de arte contemporáneo en la calle de General Francisco Ramírez 5

Hay que ir: Camomila

Consentir de manera saludable es la misión de este espacio

5 vinos para maridar con ensaladas y vegetales

Vinos mexicanos que son una excelente opción

Guía del significado de las flores para un ramo

¿No sabes cuáles regalar o comprar? Tienes que leer esto

10 tendencias en uñas para 2019

Estos diseños de uñas siguen las principales tendencias de 2019 y estamos seguras de que querrás copiar más de uno

#RADAR ¡Y DE ZONA MACO A FRIEZE LA!

Como todos los años, puntualmente el próximo 6 de febrero inician los eventos, todos de arte contemporáneo internacional

Parejas a distancia pueden tener una mejor relación

En ocasiones tienen una mejor relación que las que se encuentran cercanas

Hay que ir: Maison de Famille San Ángel

Su concepto gastronómico surge de la mezcla de las más sofisticadas técnicas culinarias de la alta cocina francesa

Películas nominadas a los Oscar 2019

Lista completa

#RADAR ¡LA FUERZA DEL HÁBITO: HABITA SOUNDS!

¿Habrá sido la influencia previa al eclipse lunar total anunciado para el 21 de enero?

Viajes y costo: Guerrero, Oaxaca y Chiapas

¿Cuánto cuesta viajar a estos destinos?

Ni Bob o Lob: Este es el corte de pelo 2019

Ya es tendencia, vamos a querer llevarlo así todo el año

Champagne y papas fritas, ¿sí o no?

¿Te gusta combinar la champagne con papas fritas? Lo haces bien por esta razón

20 beauty looks de los Critics' Choice Awards 2019

Charlize Theron llevó uno de los beauty looks más hermosos de los Critics Choice Awards 2019