Must

#RADAR HOY, HOY, HOY….

Ya lo dijo la revista Quién en su entrega de noviembre pasado, donde incluyó a Hilda Trujillo como...

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

Ya lo dijo la revista Quién en su entrega de noviembre pasado, donde incluyó a Hilda Trujillo como uno de los 50 personajes que mueven a México. La “mujer más importante de México” coordina los destinos de la dupla perfecta de museos nacionales: Museo Frida Kahlo y Museo Anahuacalli, y a partir de hoy es la anfitriona de la exposición Escuela de ciencias y artesanías del volcán Xitle, de Marco Rountree, en el recinto construido sobre piedra volcánica de Coyoacán. El viaje al Anahuacalli bien vale la pena, tan sólo el apreciar el edificio diseñado por Diego Rivera para albergar su épica colección de piezas precolombinas. Además está vigente el pretexto de la sutil y elegante intervención de Rountree en los diferentes “nichos”.

El profesional equipo del museo ha gestado la idea de la exposición y trabajado arduamente para que se lleve a cabo, además de realizar la coordinación de montaje y absolutamente todo lo que tiene que ver con la muestra bajo los auspicios de Grupo HABITA.

Se inauguró apenas ayer con la presencia de Karla Niño de Rivera Torres, coordinadora de Exposiciones y Conservación de Obra del Museo Anahuacalli, y de los curadores, Daniel Garza Usabiaga —quien edita la guía ANIMAL, que Grupo HABITA imprime so pretexto de Zona Maco y las demás ferias de arte contemporáneo internacional en la Ciudad de México—, así como de Alma Saladin. Organigrama mata carita, y Trujillo junto con Tere Moya, coordinadora general del museo, justo el día de ayer de los reflectores todos andaban ocupadas con la inauguración de Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving en el Brooklyn Museum. La expo viene directo y sin escalas del Victoria and Albert Museum, así que ni hablar. Las extrañamos mucho, pero alguien tiene que celebrar que Frida conquiste Nueva York otra vez desde su primera visita a ese #Radar, en 1931.

La imagen de Kahlo está por todos lados: en el metro, revistas y artículos de periódicos (al menos dos recientes uno en el NYTimes y otro en New Yorker). En contubernio con Hilda, Anne Pasternak, Shelby White y León Levy, director del Brooklyn Museum, y Barbara Vogelstein, Chairman of the Board of Trustees, recibieron a lo más granado de “niuyork” el miércoles pasado a un VIP First Look y después a una recepción y preview.

Además de los vestidos de Frida y otros artículos personales (descubiertos por Hilda y su equipo en la Casa Azul en 2004) acompaña a la muestra obras maestras de la colección Jacques y Natasha Gelman.

Pero regresando a nuestro código postal, Marco Rountree —como ya dije aquí, allá y acullá— me conquistó hace más de diez años en Salzburgo y en esta década hemos coleccionado su obra, promovido sus intervenciones y “pimpiado” con fe, en lo personal y a través también de su plataforma de artistas en Guadalajara guadalajara90210.mx

La mágica intervención en el Museo Anahuacalli hay que verla para creerla, recorrer las salas para apreciar los guajes, descubrir los collages en las vitrinas, pero más, más, más apreciar la perfeccionista factura a lápiz encubiertos. Obvio hay las más obvias esculturas en forma de sapo/ rana, con lentes, xompantli con colores et al. ¿Así o más talentoso? Y más la directora del recinto, Hilda Trujillo, por apoyar al arte joven que da renovada vida al Anahuacalli y el cual confiere a su vez mayor sentido al trabajo de promover a Marco Rountree, nacido en 1982 en el antiguo Distrito Federal, quien igualmente dentro del marco de Zona Maco ha apuntalado la intervención en el hotel de GRUPO HABITA, en Guadalajara, CASA HABITA. Ambas entran en diálogo con la arquitectura y el paisaje. Como dijo Garza Usabiaga: Rountree es uno de los “artistas autodidactas más prometedores de la escena emergente de México. Su práctica artística explora los conceptos de ornamentación, en las formas en que los objetos pueden adquirir un nuevo significado a través de la intervención y reinterpretación”. Presenta un perfecto double play ambos lúdicos y con harto sentido del humor que discurren en la idea de la hospitalidad, los estándares de lujo todos siempre válidos.

Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com