#RADAR Guerrilla Girl

Ya lo dije aquí on the record
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Ya lo dije aquí on the record. Allá, en el otro diario de circulación nacional, y de viva voz al editor de moda más reconocido del país (y el más consentido): amo los lentes de sol (y desde hace un rato mis gafas para leer). Obvio, ahora más porque los uso para “camuflarme” y también para leer más, más, más. Lo amo más que un traje bespoke de Corneliani.

Un SuMisura, el top, top de la sastrería italiana. O que mis consen Tods. Mis lentes son el accesorio preferido, el reflejo de mi estado de ánimo y, sin lugar a dudas, el marco perfecto de mi imagen. Los “pimpeo” en Instagram de vez en vez. Siempre que estreno. En fotos.

En videos. Ahora hago lo propio por escrito. Los lentes me protegen, me ocultan, me ayudan (cuando tienen aumento), y me transportan. Son como cómplices que me permiten divagar la mirada y hasta espiar a la James Bond. Sunglasses are the new shoes y bien vale la pena hacer la inversión en dicho accesorio porque los lentes SÍ salen en las fotos, amén de que ayudan a proyectar correctamente nuestra imagen de una manera espectacular —y no me refiero únicamente a la cara—. Y si no me creen, pregúntenle a tantísimos que han descubierto su poder oculto. Fashionistas como Karl Lagerfeld y el dúo dinámico de Dolce & Gabbana, artistas contemporáneos como David Hockney, Tsuguharu Foujita o a la editora Iris Apfel, quienes han hecho de los lentes SU característica personal. Mr. Chow y sus icónicos lentes redondos et al. La deformación personal (y adicción profesional) han llevado a TODOS los diseñadores a crear una línea de lentes, oftálmica y de sol. Pero Givenchy. Pero Tommy Hilfiger. Pero Dior. Todos y por todo lo alto. Oliver Peoples y la óptica precursora de Dr. York, aquí cerquita de nuestro Radar, con modelos que hacen las delicias de tantos en nuestro código postal. Como Moscot. O Polaroid. Ni qué decir. All of the above se encuentran en mi tienda de cabecera Terapia Visual en Newton 35 —justo enfrente del Tori Tori que está en la calle de Temístocles—.

Tres emporios controlan el mercado del mundo mundial internacional. La compañía líder a nivel internacional de lentes —y una de las más importantes de bienes de lujo a nivel mundial—, Luxottica Group S.P.A, es la responsable de las colecciones de Alain Mikli, Ray-Ban, Persol y es, nada más y nada menos, que la cuarta empresa más importante a nivel internacional sólo superada por LVMH, Richemont y Estée Lauder. Con una innovadora visión del mundo de los negocios, el CEO de Luxottica es un ¡as! Moda, lujo y funcionalidad también se conjuntan perfectamente en las creaciones de la empresa número dos a nivel internacional: SAFILO. Con un portafolio de marcas de primer mundo diseñan un accesorio que grita a todas voces la máxima “calladito te ves más bonito” y ¡deja que los lentes hablen por ti! Aquí en Mexico Safilo es liderada por Ángela Gómez, VP de Latinoamérica, Safilo Group, y por Rodrigo Viadas en las estrategias de comunicación. Ambos no dejan de crecer en todas sus líneas en México y el Continente, tanto en el mercado más upscale como en el retail.

Una visita a su showroom es sentirse como niño en pastelería. Crío en juguetería. Tienen casi 30 marcas con la mejor calidad y diseño de la industria. Obvio, las creaciones de Havaianas, los diseños de Dior. El estilo de Hugo Boss. Lo más retro de Carrera. Y más, más, más. Y quien no descuida su mercado es Marcolin. En septiembre pasado visitó México por primera vez nuestro país Giovanni Zoppas, el CEO de Marcolin, una de las empresas líderes en fabricación y diseño de gafas en el mundo. En una cenita petit comité y muy VIP en Cipriani saludó a sus fans. Representando sus huestes de seguidores Giovanni Zoppas —impulsor y artífice de un gran cambio en Marcolin— nos platicó de los cambios en el sector y en su empresa. Entre ellos y en los últimos años cuando llegó a la compañía, en 2012, Marcolin facturaba 200 millones de euros y sólo operaba en Europa y Estados Unidos de América y cuatro años después ya está presente en todo el mundo con una facturación de 450 millones. Antes de llegar a Marcolin fue director general de expansión internacional de Benetton y su reputación lo precede. Zoppas es un gran conocedor del mundo del lujo y un defensor del Made in Italy. ¿Lentes o zapatos?

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