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#RADAR El verdadero lujo

Justo un par de días después del lanzamiento de la colección de Kim Jones para DIOR

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

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Justo un par de días después del lanzamiento de la colección de Kim Jones para DIOR Homme —que aquí representa mi consen Grazia Soresina—, y con ese pretexto, hay que analizar lo que está sucediendo en el mercado del lujo. Lo que sigue tuve el honor de presentarlo ante la octava generación del Instituto Luxury Lab 2018.  Hoy por hoy, nos encontramos ante una encrucijada, entre lo que representa la peli Crazy Rich Asians y el culto a la ostentación y el exceso (no importa cuál sea el código postal), el buen gusto y el bajo perfil.

El lujo en el tiempo ha tenido diferentes acepciones, desde la opulencia que representaban en la cultura árabe —por ejemplo, las fuentes en Córdoba y la Alhambra— hasta el uso de condimentos o especies allá, y productos como las plumas preciosas o el cacao, aquí en Mesoamérica. Fast forward la noción de lujo la representan de manera diferente cada una de las “castas sociales” y muy de acuerdo con su particular “interés de clase”. Así lo define (en sus más de 4 mil páginas) Marcel Proust en su icónico En busca del tiempo perdido. La obra de arte maestra de la literatura mundial, parteaguas de la francesa, favorita de todos (y dolor de cabeza de tantos realizadores), oculta un manual de costumbres, de “social climbers, arribistas, snobs” y más, más, más. Una lucha entre burgueses en contra de la aristocracia (o viceversa). Es un “tú las traes” y quién es el verdadero árbitro del lujo. Es la lucha del linaje (y el rancio abolengo, que aquí en nuestro #Radar cariñosamente llamo los “Corcuera y Limantour”) vs. los  privilegiados por el dinero. El otium vs. el negotium, como dice tan atinadamente Ruth Bekhor. Después de todo, el verdadero lujo debería ser “secreto, casi desinteresado…”.

Y, en todo hay niveles, hasta en los barcos como cuando Proust se pronuncia con una máxima que dice:  “A mí no me gustan los barcos enormes, grandotes: pasa como con los sombreros, hay que respetar un cierto límite de proporción”. ¿Qué dirán al respecto en los astilleros de La Spezia los de Baglietto y en Viareggio Benetti Yachts? Sin lugar a dudas, como aseguró Proust el servicio “es el primero de los lujos”: algo así como un híbrido entre el personaje de Monsieur Gustav, de Wes Anderson en El Gran Hotel Budapest, y Amado el maitre d’ op cit, donde “el director no hacía movimiento alguno como para indicar que sus ojos lo veían todo, lo ordenaban todo y garantizaban la armonía del conjunto”. Felizmente no tenemos que esperar hasta los próximos 10 y 11 de abril del año entrante —ni viajar hasta mi personal fav Ciudad de Cabo— para asistir a The Nature of Luxury, que organiza Condé Nast. En su edición anual International Luxury Conference, bajo el ojo avisor de Suzy Menkes, International Vogue Editor, y con base en el título anterior, dejó clarísimo que ha llegado el momento en el que la máxima de estar off line es el nuevo lujo.

Aplicar #TheUltimateDisconnect y ser invisible es lo de hoy. Como lo ha establecido Grupo Habita en Hotel Escondido y en Maison Couturier: los viajes sustentables son motor del bienestar, y viajar y descubrir lugares y crecer con la máxima de proteger y aprovechar el medio ambiente es imprescindible. El turismo sustentable —más allá del turismo de naturaleza— debe regir a la par con la conservación y restauración. Así le hacemos en Hotel Escondido con el uso de energía solar para la mayor parte de nuestro consumo eléctrico. Para los calentadores de agua, los cuales también usan energía solar. Las albercas se llenan con agua de pozo y no cuentan con calefacción. Tenemos un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales. El agua tratada se utiliza para riego. No existe el uso de popotes en Restaurante. No colocamos botellas de agua en habitaciones; tenemos jarras de agua que se rellenan las veces que los huéspedes gusten vs. el uso de pvc. Damos prioridad a insumos orgánicos y propios de la región para nuestra cocina. Reforestamos el área del hotel con plantas endémicas de la zona. Las amenidades de habitaciones son artesanales, orgánicas y biodegradables. Separamos los residuos orgánicos para elaboración de composta. Mantenemos la playa limpia y libre de desechos, sobre todo en temporada de lluvias cuando las tormentas sacan mucha basura. Y mantenemos una cruzada de playas limpias con ayuda de nuestros huéspedes. Así el mantra de GRUPO HABITA y de acuerdo con dicha fórmula, replicaremos más adelante en MAZUNTE, Oaxaca y en LA PAZ, Baja California Sur. Experiencias únicas e irrepetibles, ECO ESCAPES que serán los más buscados por #TheNomadicClub y se convertirán en #WayOfLife. Y más cuando México es ahora el sexto país más visitado del mundo, cuando todos los mexicanos hablan de experiencias, son storytellers —no hablan más que de contar historias— y los protagonistas del mercado del lujo. Todos menos los representantes de la Cuarta Transformación que han anunciado el cierre del Consejo de Promoción Turística y cancelado la designación de Gabriela Cámara como su directora. ¡Se aceptan sugerencias! Este programa no es apoyado por ningún partido político y sus fines son únicamente informativos. Sígueme en @rafaelmicha en Twitter e Instagram y lee más en radarmicha.com.

Foto: Archivo RSVP