Must

#RADAR El tren de los Premios Oscar

Ahora que recién sobrevivimos al arte

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

Ahora que recién sobrevivimos al arte, con la invasión de ferias múltiples en la Ciudad de México, habrá que buscar prontísimo otro interés para entretenernos. Muy sólidas las propuestas de Zona Maco Arte Contemporáneo, Material Art Fair, Salón Acme et al. Desayunos, comidas, previews, pre, post, cocteles, comidas, cenas. Venues interesantes y eventos súper bien producidos (Frontón México y Proyecto General Prim), más locaciones de fiestas, ágapes y anfitriones. Visitantes de “n” mil las latitudes. Ofertas sólidas de all of the above, más lo que se acumule esta semana. En resumidas cuentas same sh*t, different zip code: otras bebidas alcohólicas, otros hoteles, otras revistas, otras galerías, pero TODOS al unísono levantando el puño en alto para que #FuerzaMexico se escuche.

Hoy empiezan “the usual suspects” con su labor de promover para 2019 la próxima edición y mantener y continuar en la cresta internacional el interés de la Ciudad de México, el ansiado “word of mouth” y el incomparable buzz. Bueno, salvo los que se dedican “oficialmente”a la promoción de nuestra Ciudad y de nuestro país, pero que realmente invierten la mayor parte de su tiempo en la promoción personal y más en el Año de Hidalgo, como el que sobrevivimos la sociedad civil. Y más, más, más ahora que terminaron las precampañas y nos encontramos en otro periodo gris, de aquí a las elecciones del 1 de julio próximo.

Oficialmente empieza hoy el maratón olímpico del cine, después del cursísimo 14 de febrero y el Año Nuevo Chino. Así que #HayQueIr. Para tener check en todas las pelis el domingo 4 de marzo próximo y disfrutar de la interminable ceremonia de los premios Oscar, #UrgeConUrgencia.

Más allá de Del Toro y la fanfarria de la prensa nacional ante el anuncio de sus múltiples nominaciones (La forma del éxito, El Universal; Plática, Café, y 13 Nominaciones, en el Reforma; el titular El Oscar Inclusivo, aquí mismo pero diferente sección, así como Va la de Guillermo del Toro, en El Economista se descubre además de la omnipresencia “mexicana” el surgimiento de un nuevo club. El de los “nuevos” participantes de la industria en Hollywood, pero con especial atención a las producciones independientes y “movis” de bajo presupuesto. Es un petit comité que por primera vez reconoce los esfuerzos a una mujer cinematógrafa, por ejemplo.

El grupito que además de los estudios #detodalavida acepta en su seno a los servicios de streaming como Netflix (y su película Mudbound). Y aunque todos son “copichuelos”, no son iguales: ahora es en serio politically correct y en la Academia pasaron sin ver (literalmente) pelis y/o actores cuya reputación está empañada por acusaciones de acoso sexual (James Franco, quien siempre ha tenido por demás debatida su sexualidad en los medios, y su preferencia idem).

Actualmente se destaca una historia de amor con sendo romance gay: Call Me by Your Name, con el actor que se anota un doble play en la temporada, Timothée Chalamet, también por su actuación en el “otro” it film: Lady Bird. Para otras propuestas cinematográficas de contenido homosexual allí está la película presentada por Gimmel en el festival de cine judío, El repostero de Berlín, que todavía se pudo disfrutar en la Tercera Semana que recién terminó ayer. Además de la tolerancia a las preferencias sexuales, la no discriminación es otra bandera que se enarbola en el film seudo racista Get Out, donde ser afroamericano es “lo de hoy”.

Así es el “nuevo” Hollywood, “busca reinventarse, ser más incluyente, tolerante, con corta memoria y membresía selecta”. ¿Cuántos de los 8 mil 400 miembros de la Academia serán mujeres, aunque realmente Three Billboards sí describa el zeitgeist del hoy por hoy? ¿Cuántos afroamericanos? ¿Cuántos libres de culpa de los escándalos que rodean a la industria?

Y qué sería de una entrega más sin Merryl (y sus 21 nominaciones) y más ahora que el tema de moda es —como dicen en el gabacho— being bullied by male testosterone. Y estará interesante saber si se resuelve el interrogante sobre si las mujeres (así como el género) y si demuestran the resolve, whatever that means. ¿Habrá un relevo generacional más sensible, sensato, et al? En fin... paso sin ver (literalmente) muchas de las pelis igual que los anuncios del INE, las precampañas, intercampañas y campañas.

O la temporada de futbol. Sólo se salva probablemente el red carpet siempre y cuando sobrevivan como en los Golden Globes al movimiento #MeToo (que les dice a los stylists cómo deberán vestirse los protagonistas. Esperemos una ceremonia fresca y sin errores fuck-up so last year. Y recuerden que tan sólo les tomó a los miembros de la Academia 90 entregas para reinventarse. Y, si la memoria no me traiciona antes (y no hace taaaanto tiempo), que será una tarde sin películas candidatas de Weinstein (expulsado apenas en octubre pasado) y su otrora Miramax / The Weinstein Co., que eran las preferidas. Y mas, más, más premios sin su músculo de PiAr. Y ni qué decir de las inconsistencias y cómo no nominar al director de la película que produjo tres nominaciones de actores... Nada para Tom Hanks ni Steven Spielberg.

Todo es una discusión muy EU, tan norteamericana, y nosotros aquí en el #Radar tenemos muy poco que decir sobre su First Ammendment y la libertad de prensa. Lo que sí es que cada vez nos enseñan más que hay que contar una historia para ganar empatía. Y la terna internacional, nada para Mexico (uppss salvo La forma del agua, que no es suficiente). Ni para Foxtrot de Israel ni así. Sólo para la periferia y lo exótico. No wonder nadie va al cine, salvo en China… Y exclusivamente a ver blockbusters. #PorqueSoyMexicano #whatsyoursuperpower. Disclaimer: no he visto las op cit como queda on the record en I love you brother RSVPExcélsior, 15 de diciembre 2017, y sólo las que se acumulen en la última entrega de 2018. FIN.

Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com