#RADAR DE DOUBLE PLAY

Alfredo Daza se convertirá en el primer cantante en la historia del Palacio de Bellas Artes en protagonizar dos roles
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Así como en el rey de los deportes, el béisbol, Alfredo Daza —el barítono poblano— se convertirá en el primer cantante en la historia del Palacio de Bellas Artes (nuestro equivalente de Fenway Park) en protagonizar dos roles de manera consecutiva con la Compañía Nacional de Ópera: la “ópera maldita”, con la última función que fue todo un éxito —salvo la lluvia—, y Stankar de Stiffelio, ambos de Verdi, en septiembre y octubre.

La función del domingo 23, que fue la cuarta y última, se llevó a cabo de manera súper exitosa con un lleno total, y fue perfecta para gozar de su actuación en la ópera con base en la historia de Shakespeare.

Ahora volveremos a hacer lo propio el próximo jueves 4 de octubre y el domingo 7 (para aquellos melómanos que no quieren morir en el intento del tráfico para llegar entre semana en la noche). Alfredo Daza anotó un doble play con este hito histórico. Además es de todo. Hijo pródigo de Puebla —y de todo México: #orgullomexicano—.

El mejor de los hijos para sus papás que radican en la bellísima ciudad colonial y, desde 2004, el Primer Barítono de la Staatsoper Unter den Linden, la máxima casa operística de Alemania. Allí llegó por amplios méritos, directo y sin escalas, por invitación expresa del maestro Daniel Barenboim, y en poco tiempo se ha colocado como una de las voces mexicanas más importantes de la actualidad.

¡Qué afortunados somos de tenerlo en dos óperas en la misma temporada! Su voz potente y expresiva, sumada a su presencia escénica (oséase ¡muy guapo!), le han llevado a compartir el escenario con figuras tan destacadas como Anna Netrebko (¡mi consen!), Angela Gheorghiu, Jonas Kaufmann, René Pape, Roberto Alagna y Plácido Domingo.

De igual manera ha cantado bajo la dirección y por las magistrales batutas de Kent Nagano, Zubin Mehta, Sir. Simon Rattle, Antonio Pappano, Andris Nelsons, James Conlon, Gustavo Dudamel, Massimo Zanetti, Maurizio Benini o Stefano Ranzani, entre muchos otros. En la ópera del rey de Escocia sobrevivió a la maldición de la antigua superstición teatral —conocida como la maldición escosesa— y, especialmente, a la marcha multitudinaria que se agendó para la noche de su estreno. Sobrevivió a ensayos y conjuros. A las brujas y a todo: toi, toi, toi. Y, más, más, más.

Daza dejó en claro que no tiene nada de maldita la gran ópera de Verdi #vivaverdi (aunque prefiero no mencionarla por su nombre —just in case—). Alfredo es ejemplo claro que en México y el mundo es #tiempodebarítonos y ninguno como los de aquí mero, mero.

En 22 años de carrera ha interpretado más de 50 roles de los principales compositores del repertorio italiano, francés, alemán y ruso; además, ha sido parte de los estrenos mundiales como Chief Joseph de Zender (2006) y de Dulce Rosa de Holdridge (2013). En su carrera con el mejor promedio (para seguir con el símil del béisbol) destacan sus recientes debuts como en el rol como Scarpia en Tosca y Zurga en Les pêcheur de perles.

Sus vibrantes interpretaciones verdianas han sido calificadas como “delirantes” en títulos como La Traviata, Don Carlo, Falstaff, Simon Boccanegra, Un Ballo in Maschera, I Masnadieri, Giovanna D’Arco y Stiffelio. Sobre el reciente estreno (que tendremos el gusto de escuchar próximamente) de Stiffelio, en Berlín, los más entendidos dijeron que: “Alfredo Daza expresó una inmejorable complejidad de sentimientos... quedé impresionado por la grandeza vocal y la autoridad en acentos verdaderamente majestuosos… en la escena solista del tercer acto le dio a Stankar el tamaño de ‘los grandes verdianos de antaño’”.

Daza ha sido aclamado en prestigiosos escenarios como el Festtage berlinés y el Festival de Glyndebourne, así como las más importantes casas de ópera de Alemania, entre las que destacan además de Berlín, la Staatsoper Hamburg, Staatsoper Stuttgart y Oper Cologne, así como el Théâtre Royale de la Monnaie, Teatro dell’Opera de Roma, el Teatro Verdi de Trieste, el Communale di Bologna, el Carlo Felice en Génova, el New National Theater de Tokio, la Washington National Opera, el Lincoln Center, la San Francisco Opera, NYC Opera, la Canadian Opera de Toronto.

Y ahora toca en el Palacio de Bellas Artes, después de haberse presentado en el pasado en el Auditorio Nacional y el Teatro Degollado. #SoyFan. #AsiOMásTelentoso Sígueme en Instagram y Twitter en @rafaelmicha y lee todas las columnas en www.radarmicha.com

Fotos: Especial

También podría interesarte:

#RADAR CHI-TOWN

#RADAR: ¿QUÉ NOS PASA?

#RADAR BOSTOS

LO QUE PASA EN LA RED

 
 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Pasos para un maquillaje perfecto como experta

Este es el orden ideal para lograr un maquillaje profesional

Olvídate de la piel reseca con la cáscara de mandarina

Remedios que puedes utilizar, con la cáscara de mandarina, para mejorar tu salud

Te decimos cuándo debes (o no) regresar con tu ex

¿Regresar con tu ex? ahí la cuestión... te decimos cuándo sí y cuándo no

Peinados fáciles y preferidos de Meghan Markle

Tres peinados para un look al estilo la Duquesa de Sussex

Stories by Sofía: Hay que aprender a decir que no

¿Te has puesto a pensar en qué cantidad de situaciones incómodas nos metemos las mujeres por miedo a decir “NO”?

#RADAR VENECIA, NO ‘ROMA’

Ya arrasamos con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia

Aceite de oliva, el "oro líquido" que prolonga la vida

Todos los beneficios del aceite de oliva para tu salud y como identificar su calidad

Beneficios de usar shampoo en seco para tu cabello

El shampoo en seco es una opción ideal, conoce los beneficios principales de usarlo

Hay que ir: La Tozza Pizza

La cocina mexicana e italiana se expresan a través de estas pizzas que puedes degustar con una variedad de recetas

La causa de tu pelo graso puede estar ¡en tu cama!

Quizá no lo sabías pero algo en tu cama está afectando tu pelo, te decimos qué es

Stories by Sofía: Made in Mexico

Conversaciones diarias se han inundado de opiniones sobre la nueva serie de Netflix, Made in México

#RADAR I LOVE NY

Aquí la guía definitiva para descubrir Nueva York

Cortar las puntas hace crecer al pelo.¿Verdadero o falso?

Hablemos claro, ¿es verdad o mentira que te crece el pelo si lo cortas?

Beneficios de la mandarina en la belleza

It’s tangerine time! Aprovecha las mandarinas en esta época y luce preciosa

Hay que ir: Petiva

Una gran propuesta para desconectar y consentirse de una manera personalizada en el rumbo de Santa Fe

Trucos para que tus labios se vean voluminosos

Olvida las inyecciones, estos secretos te ayudarán con el volumen de tus labios

Logra una espalda bonita con pocos pasos

Aunque nunca la hayas ejercitado, tú puedes tener una espalda bonita

5 pasos para lograr rizos definidos y naturales

Consejos del estilista profesional Jorge Villegas

Stories by Sofía: Si no te lo dan...

Encuentro consuelo en saber que hice lo difícil, y casi siempre, lo difícil es lo correcto

#RADAR FESTEJANDO ANDO

Justo hoy 5 de octubre es el día perfecto para poner los reflectores en GRUPO HABITA