#RADAR CUATROCIÉNEGAS: ¡CON MADRE!

La multitasker Pamela Echeverría, de LABOR, la galería de arte contemporáneo en la calle de General Francisco Ramírez 5
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

La multitasker Pamela Echeverría, de LABOR, la galería de arte contemporáneo en la calle de General Francisco Ramírez 5 —justo enfrente de la Casa Estudio Luis Barragán y Archivo— encuentra tiempo para todo. Pero exposición allí mismo, para inaugurarse durante Zona Maco, de Héctor Zamora, bajo el título Movimientos emisores de existencia, además de su stand y participación en Material Art Fair en el Frontón México y, por si fuera poco, espacio para organizar en contubernio con las dos Veros (Anaya y González) a un grupo de coleccionistas para visitar Cuatrociénegas de Carranza, Coahuila, so pretexto del cierre de la filmación del proyecto Actos de Dios, de Pablo Vargas-Lugo.

Justo en este #Radar es donde se rodó la pieza principal que será exhibida en el Pabellón de México durante la Bienal de Venecia en mayo próximo. El lugar es realmente onírico y maravilloso —de no creerse, verdaderamente— y sirvió como locación de un súper plan que apoyamos para la publicación del catálogo de Grupo HABITA en conjunto con Eugenio López Alonso, del Museo Jumex. Para variar y no perder la costumbre “the usual suspects” de todas las diferentes castas de arte asistimos.

Coleccionistas, curadores, editores y periodistas, bloggers e influencers todos. Gran crew que como que suele suceder en otros viajes hicimos tremendo bonding. Obvio, ya te imaginas quién llevó a quién, y la convocatoria no decepcionó con la ayuda de los locales de Torreón, Saltillo, Monclova y anexas, cortesía de mi consen Lu Villegas.

Los medios, press junkets y más por parte de Sara Cuéllar. ¿Así o más talentosas todas? Ojalá este 2019 que recién comienza sume nuevos nombres y empresas al patrocinio de las artes en nuestro país, que gracias a la 4T ni idea de cómo andará el business.

Pero regresando a lo que nos ocupa, allí llegamos “todos los mexicanos que fruta vendían”, directo al Hotel Hacienda 1800 que maneja como una pro Marifer Pérez –previa escala técnica obligada en un restaurante de carnes y parrillada (digno de Quentin Tarantino) en las afueras de la apocalíptica Apodaca–. Nos perdimos en la tarde el coctel de bienvenida con jarritos de mezcal en el Aqua Bar, así como la dotación del generoso patrocinio de Casa Dragones. Pero mejor, porque se acumularon más botellas per cápita para el gran festejo al día siguiente, cuando hubo casi una botella de tequila jóven por persona. Esa misma la noche ni tardos ni perezosos fuimos al Parque Natural Río San Marcos para experimentar de una velada gastroastronómica. En el desierto, durante las noches de invierno baja la temperatura y hace un pinche frío “de pastorela”, por lo que íbamos todos bien abrigados para disfrutar del paisaje y la experiencia única e irrepetible.

Pero velada astronómica, igualita pero en diferente código postal como la que di cuenta hace tanto tiempo en este mismo #Radar en el Instituto de Investigaciones Astronómicas de la UNAM, aunque ahora con sendo upgrade con cena de cuatro tiempos y maridaje con vinos de la región de Parras, Coahuila, a cargo del somelier de la casa Vitivinícola Don Leo de Parras de la Fuente, Coahuila —viñedo al ladito de Rivero González y la mera, mera María—.

En esta ocasión David y Sofía Mendel, nietos del mismísimo Don Leo, llevaron un sensacional Don Leo Zinfandel Rosado y un espectacular Linde Cabernet Sauvignon, ambos hicieron las delicias de la cena preparada por el chef Mario, de Hacienda 1800 —que antes despachaba en La Nacional de

Monterrey—. De postre, la explicación astral y hoy, hoy, hoy cuando todo el mundo es especialista de eclipses lunares, lunas rojas, lluvia de meteoros, perseidas, gemínidas, meteoros y otros fenómenos agendados para 2019 —más lo que se acumule este año—, fue muy apreciada. Todo estuvo en manos del super pro astrónomo Pablo Lonnie, de la sociedad de astrónomos del planetario Alfa.

El sábado bien temprano el desayuno en el restaurante del hotel Palmeira, y tal y como lo publicó en Instagram lenom “machaca con huevo mi amor”, con vista al Cerro del Muerto. Al término organizamos un tour por el Valle de Cuatro Ciénegas, la poza Azul, el río Atina, la poza la Borrega con sombrero y chamarra, y una megaexplicación cortesía de Arturo, director del Museo del Desierto de Saltillo, sobre el origen del mundo. Pero también empacamos el traje de baño para un chapuzón en las aguas termales, que por su alto contenido en minerales son curativas, hasta para que ya instalados en huachicoleros llevarse botellas rellenadas, ya que es recomendable tomar esa agua que sale del subsuelo del Valle.

Siguió una visita a una mina de mármol travertino —justo como el de la iglesia de Cuatro Cienegas—. Allí sesión de fotos entre Jesús Christ Superstar y blogger del mundo mundial internacional para El Siglo de Torreón, el par de drones que nos acompañaron todo el tiempo y celulares varios. Por cierto ODIO “air drop”. De allí nuestros anfitriones nos tenían preparado un brunch/comida/cena/baile y “chow” para presumir lentes y sombrero y disfrutar del atardecer en el Parque Dunas de Yeso.

Como un mirage en medio del desierto Marifer Pérez produjo un evento sin parangon, obvio con el ojo avisor de Fernando, su papá, y Liza Cantú (del Sibau by Bruno Oteiza de Monterrey), quienes siguen como “newlyweds”. Nos consintieron mucho, mucho, mucho nuestros anfitriones del Hotel Hacienda 1800. Para experimentar también lo que pasa con los vecinos de ese #Radar no dejamos de visitar las colecciones más importantes de Monterrey masterminded por Vero González, hija pródiga de por allí. Pero casas inaccesibles de otra manera, pero museos como el MARCO para ver la imperdible muestra de Cardiff & Miller, pero universidades como el Centro Roberto Garza Sada de Arte diseñado, por Tadao Ando, et al. Escala técnica obligada en HABITA MTY, que tenía tanto de no ver, y el cual sigue igualito como cuando Joseph Dirand —quien recién acaba de diseñar The Surf Club Four Seasons de Miami, Florida— concibió para Grupo HABITA hace más de diez años. Gran casting, amigos todos, amantes del arte contemporáneo, coleccionistas, Medicis modernos y más.

¿Así o más ocupados? Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com

 

Foto: Cortesía Gerardo Sarur

LO QUE PASA EN LA RED

 
 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Hay que ir: Restaurante Diana

El chef Fernando Sánchez sorprende con nuevo menú y sus ingredientes de temporada

Aprende a maquillarte con tutoriales de Rihanna

¡Shine bright like a diamond!

#RADAR HOY, HOY, HOY….

Ya lo dijo la revista Quién en su entrega de noviembre pasado, donde incluyó a Hilda Trujillo como...

Guía para lograr un efecto glossy en tu piel

La tendencia del 2019 es brillar y mucho

Prueba este truco para saber si te quedan los jeans

Sin tener que probártelos

Hay que ir: Quintana

Ese sabor casero que tanto gusta de la cocina mexicana llega a este espacio, el cual se localiza en pleno corazón de la

5 señales para saber si tienes mal lifting de pestañas

El lifting de pestañas puede ser la mejor alternativa para tener una mirada de impacto

Hay que ir: Camomila

Consentir de manera saludable es la misión de este espacio

5 vinos para maridar con ensaladas y vegetales

Vinos mexicanos que son una excelente opción

Guía del significado de las flores para un ramo

¿No sabes cuáles regalar o comprar? Tienes que leer esto

10 tendencias en uñas para 2019

Estos diseños de uñas siguen las principales tendencias de 2019 y estamos seguras de que querrás copiar más de uno

#RADAR ¡Y DE ZONA MACO A FRIEZE LA!

Como todos los años, puntualmente el próximo 6 de febrero inician los eventos, todos de arte contemporáneo internacional

Parejas a distancia pueden tener una mejor relación

En ocasiones tienen una mejor relación que las que se encuentran cercanas

Hay que ir: Maison de Famille San Ángel

Su concepto gastronómico surge de la mezcla de las más sofisticadas técnicas culinarias de la alta cocina francesa

Películas nominadas a los Oscar 2019

Lista completa

#RADAR ¡LA FUERZA DEL HÁBITO: HABITA SOUNDS!

¿Habrá sido la influencia previa al eclipse lunar total anunciado para el 21 de enero?

Viajes y costo: Guerrero, Oaxaca y Chiapas

¿Cuánto cuesta viajar a estos destinos?

Ni Bob o Lob: Este es el corte de pelo 2019

Ya es tendencia, vamos a querer llevarlo así todo el año

Champagne y papas fritas, ¿sí o no?

¿Te gusta combinar la champagne con papas fritas? Lo haces bien por esta razón

20 beauty looks de los Critics' Choice Awards 2019

Charlize Theron llevó uno de los beauty looks más hermosos de los Critics Choice Awards 2019