#RADAR Cita Anual

Lo mejor de ZONA MACO 2017 que empieza
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Lo mejor de ZONA MACO 2017 que empieza, YA no estará exhibiéndose en el recinto ferial de Centro Banamex, sorry Zélika. Bueno, a excepción de los alimentos y bebidas, que tradicionalmente ofrece Grupo Habita, los mejores pretextos para apreciar arte contemporáneo están en otro Radar. Con respecto a los restaurantes nuestro chef Keisuke Harada propone —bajo nuestro logo— un menú de ceviches, tacos, ensaladas y sopas. De igual manera, tendremos montado un Oyster Bar by Café Robey, directo y sin escalas del nuevo hotel de Chicago, donde se ofrecerá un menú de almejas, ostiones y creaciones al más estilo y tendencia raw. La tercera opción será el food truck de The Hollander, nuestro social stay de Wicker Park, comandado por el consentido chef Trevor La Presle, de Casa Fayette, con hamburguesas, sándwiches y hot dogs al grill. Del arte allí vecino ni idea, pero estoy convencido, a priori, que lo máximo estará en otro lado. Seguramente no será en ninguna de las actividades enlistadas en el saturadísimo programa de coleccionistas y VIP que empieza desde hoy en Casa Fayette, en Guadalajara, con una agenda pre Zona Maco, y aquí en nuestro código postal desde el próximo martes.

Después del evento Indocumentados anoche, creado por Alejandra Martínez Partida, con dos ediciones previas en Miami durante Art Basel, en la casa donde se llevó a cabo la fiesta de inauguración de Casa Fayette en agosto de 2015: Villa Esperanza. Ale –para variar y no perder la costumbre– organiza una venta en la cual nadie sabe el nombre del artista, se compra de manera anónima.

Otro highlight de la próxima semana será la presentación en vivo de la acción Memorándum, la obra nueva de Héctor Zamora en el Museo Universitario del Chopo. Habrá dos presentaciones en vivo: el jueves 9 de febrero de 11 am a 2 pm y el sábado 11 de 10 am a 12 am y de 1 pm a 3 pm. Zamora es uno de los artistas contemporáneos más consolidados del país y colaboró hace varias ediciones de Zona Maco, otras con Grupo Habita con una instalación en El Patio de CondesaDF, donde separó las mesas con tabiques de block grises y todo lo que representa. Así se adelantó a la falta de comunicación entre comensales, los muros que separan la convivencia, et al. Ahora, la pieza realizada ex profeso en el Chopo, con curaduría de Itzél Vargas, “trasciende al espacio expositivo convencional, reinventándolo, redefiniéndolo, generando fricción entre los roles comunes de lo público y privado, exterior e interior”. Así lo apunta el boletín que se distribuyó y estoy seguro que cumplirá con las expectativas generadas.

Como en otras ocasiones Zamora hará imprescindible la participación del visitante y cuestionará nuevamente los usos cotidianos de materiales y las funciones del mismo en el espacio. Después quedará en exhibición una instalación sonora que podrá ser visitada hasta mayo, en caso de que las agendas de los coleccionistas no puedan incluir una visita a Santa María la Ribera. La acción de Héctor se enmarca dentro de las intervenciones en los hoteles de Grupo HABITA en la última década como la de Frederic Amat o la de Taka.

Otro must fuera del recinto de Conscripto es la exposición Paralelas Contemporáneas que cumple su Décimo Aniversario en la Galería Oscar Román e incluye piezas de Arantxa X. Rodríguez AXR –portada reciente de RSVP Excélsior–.

Y, más, más, más, del otro lado del Atlántico está la inauguración de la colección Isabel y Agustín Coppel, Punto de Partida, el próximo 20 de febrero en Sala de Arte Santander, en Boadilla del Monte, Madrid, que maneja la Fundación Banco Santander. El crossover al mundo “mundial internacional” que han logrado los visionarios coleccionistas de la mano de la directora de la colección, Mireya Escalante, es por demás admirable. Si no te late acompañarlos en España, hay que ir con otro pretexto a la muestra Life World con otra parte de la colección Isabel y Agustín Coppel y diferente lectura pero ahora en Turín, en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Via Modena a partir del 27 de febrero. ¡Así o más talentosos!

Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

Radar: Luxury Lab 2017

La semana pasada se presentó Luxury Lab 2017 en la CDMX

Spots para disfrutar de una jazz night

Una noche diferente

Rihanna explica cómo sanar a un corazón roto

Gracias a su sabiduría

Esto es lo que debes agregar a tu bucket list

Y si no tienes una, empiézala ya

Hay que ir: La Taberna del León

Siempre en constante renovación, se ha convertido en un clásico al sur de la ciudad

Playas mexicanas que debes visitar en verano

Ni Cancún, ni Playa del Carmen

¿Qué hace Nicole Kidman para verse así a los 50 años?

Sus secretos son su estilo de vida

Cinco lugares que debes conocer en Bogotá

La capital colombiana tiene mucho que ofrecer

Tres apps para escoger tus outfits en verano

Estas son las aplicaciones que te llevarán a tener una mente más creativa

#RADAR: Fences, pero no la película

Con la omnipresencia de Ai Weiwei se vuelve a poner de moda en el segundo semestre del año el tema de los muros en EU

Sofia Richie y sus secretos de belleza

Son un must para tu propia rutina

Rincones románticos en Paris que no conocías

Solo para amantes de lo desconocido

Jacinto y Paz, un paraíso mexicano en tu paladar

Te sentirás como en casa

Kendall Jenner usa un shampoo de 72 pesos

Este es su secreto de belleza

Spots de Ramen en la CDMX

Estos son los mejores lugares para comer este manjar japonés

Hoteles boutique más cool de Oaxaca

Planea tu estadía en alguno de ellos

#RADAR: ni tan Uber

No sé qué pasa con Uber

Healthy spots para un fin de semana

Cómo comer en casa

Tatuadores que debes conocer

Son los top tattoo artists

Hay que ir: Hotel Parque México

El estilo bohemio de la zona más el toque mexicano que muestra su decoración hacen de este espacio un rincón ideal