#RADAR Cita Anual

Lo mejor de ZONA MACO 2017 que empieza
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Lo mejor de ZONA MACO 2017 que empieza, YA no estará exhibiéndose en el recinto ferial de Centro Banamex, sorry Zélika. Bueno, a excepción de los alimentos y bebidas, que tradicionalmente ofrece Grupo Habita, los mejores pretextos para apreciar arte contemporáneo están en otro Radar. Con respecto a los restaurantes nuestro chef Keisuke Harada propone —bajo nuestro logo— un menú de ceviches, tacos, ensaladas y sopas. De igual manera, tendremos montado un Oyster Bar by Café Robey, directo y sin escalas del nuevo hotel de Chicago, donde se ofrecerá un menú de almejas, ostiones y creaciones al más estilo y tendencia raw. La tercera opción será el food truck de The Hollander, nuestro social stay de Wicker Park, comandado por el consentido chef Trevor La Presle, de Casa Fayette, con hamburguesas, sándwiches y hot dogs al grill. Del arte allí vecino ni idea, pero estoy convencido, a priori, que lo máximo estará en otro lado. Seguramente no será en ninguna de las actividades enlistadas en el saturadísimo programa de coleccionistas y VIP que empieza desde hoy en Casa Fayette, en Guadalajara, con una agenda pre Zona Maco, y aquí en nuestro código postal desde el próximo martes.

Después del evento Indocumentados anoche, creado por Alejandra Martínez Partida, con dos ediciones previas en Miami durante Art Basel, en la casa donde se llevó a cabo la fiesta de inauguración de Casa Fayette en agosto de 2015: Villa Esperanza. Ale –para variar y no perder la costumbre– organiza una venta en la cual nadie sabe el nombre del artista, se compra de manera anónima.

Otro highlight de la próxima semana será la presentación en vivo de la acción Memorándum, la obra nueva de Héctor Zamora en el Museo Universitario del Chopo. Habrá dos presentaciones en vivo: el jueves 9 de febrero de 11 am a 2 pm y el sábado 11 de 10 am a 12 am y de 1 pm a 3 pm. Zamora es uno de los artistas contemporáneos más consolidados del país y colaboró hace varias ediciones de Zona Maco, otras con Grupo Habita con una instalación en El Patio de CondesaDF, donde separó las mesas con tabiques de block grises y todo lo que representa. Así se adelantó a la falta de comunicación entre comensales, los muros que separan la convivencia, et al. Ahora, la pieza realizada ex profeso en el Chopo, con curaduría de Itzél Vargas, “trasciende al espacio expositivo convencional, reinventándolo, redefiniéndolo, generando fricción entre los roles comunes de lo público y privado, exterior e interior”. Así lo apunta el boletín que se distribuyó y estoy seguro que cumplirá con las expectativas generadas.

Como en otras ocasiones Zamora hará imprescindible la participación del visitante y cuestionará nuevamente los usos cotidianos de materiales y las funciones del mismo en el espacio. Después quedará en exhibición una instalación sonora que podrá ser visitada hasta mayo, en caso de que las agendas de los coleccionistas no puedan incluir una visita a Santa María la Ribera. La acción de Héctor se enmarca dentro de las intervenciones en los hoteles de Grupo HABITA en la última década como la de Frederic Amat o la de Taka.

Otro must fuera del recinto de Conscripto es la exposición Paralelas Contemporáneas que cumple su Décimo Aniversario en la Galería Oscar Román e incluye piezas de Arantxa X. Rodríguez AXR –portada reciente de RSVP Excélsior–.

Y, más, más, más, del otro lado del Atlántico está la inauguración de la colección Isabel y Agustín Coppel, Punto de Partida, el próximo 20 de febrero en Sala de Arte Santander, en Boadilla del Monte, Madrid, que maneja la Fundación Banco Santander. El crossover al mundo “mundial internacional” que han logrado los visionarios coleccionistas de la mano de la directora de la colección, Mireya Escalante, es por demás admirable. Si no te late acompañarlos en España, hay que ir con otro pretexto a la muestra Life World con otra parte de la colección Isabel y Agustín Coppel y diferente lectura pero ahora en Turín, en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Via Modena a partir del 27 de febrero. ¡Así o más talentosos!

Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

Los restaurantes favoritos de los Obama en NY

Es sabido que la familia Obama tiene un gusto especial por la comida

Hay que ir: Palominos

Este lugar se convertirá en tu definición de paraíso, pues podrás saborear platillos típicos de la cocina sonorense

La playlist que usa Bella Hadid para dormir

Le ayuda a tener un mejor descanso

El masaje coreano que dura 50 horas

Y que cambia la forma de tu rostro

#RADAR Made in Sweden

Desde Leif Erikson nadie había dejado una huella más grande y tan contundente en el Continente Americano

Secretos de una modelo de India para una piel perfecta

'Es acerca de lo que se pone en el interior y el exterior ocupa de sí mismo'. Radhika Nair

Los lugares más cool para visitar en Sydney

Dentro de la bucketlist de los viajeros, Sydney se lleva uno de los primeros puestos

Las cosas que debes llevar contigo en un vuelo

Para los viajeros frecuentes y que aman la comodidad

Hay que ir: Taberna del Chanclas

Jean Claude Roches Herrerías, creador del restaurante El Chanclas, en Polanco, nos platica su historia

Lugares que estaban de moda hace 100 años en la CDMX

En 1917 la gente pasaba su tiempo libre de una forma muy diferente

#RADAR Lucky Seven: Arte Careyes

De la Plaza de los Caballeros a Playa Rosa —pasando por Bahía Paraíso— estaremos todos los “mexicanos que fruta vendían”

Olvídate del mármol, este es el nuevo material para tu casa

Más brillante y combina con todo

Lo que comen los presidentes de EEUU

Un vistazo a las diferencias alimenticias entre Obama y Trump

Hay que ir: Taller Chocochips

Bajo la técnica de patchwork y quilting, este espacio ofrece la oportunidad de adquirir algunos de sus productos

Vinos tintos mexicanos que debes probar

Algunas de nuestras recomendaciones para disfrutar

Frases de Gandhi para comenzar el día

Una dosis de motivación

Razones para ir al Festival Francés Acapulco

Cine, gastronomía, moda, música y playa… ¿necesitamos decir más?

Lugares que debes visitar en Colombia

No te los pierdas…

#RADAR ¡A Dallas!

Y de nuevo se alinearon los astros a favor de nuestro país

Hay que ir: Mr. Chow

Un espectáculo culinario que llegas hasta tu mesa, se vive en el nuevo restaurante de Polanco