Must

#RADAR ...a la rueda, rueda de San Miguel, San Miguel!

Guía para navegar por San Miguel de Allende

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

Ahora que todo el mundo está hablando de San Miguel de Allende porque  fue nombrado por la influyente revista norteamericana Travel+Leisure como el destino número uno para visitar, aquí la guía definitiva para navegar en la bellísima ciudad colonial.

 ¡Qué orgullo para todos los usual suspects la distinción y para nuestro país más, más, más! Y justo hoy, hoy, hoy en que continúa celebrándose con éxito la 20 edición del Festival de Cine de Guanajuato, con ese pretexto hay que ir: como la sección de nuestro suplemento RSVP Excélsior.

De entrada, olvida todo lo que recuerdas de ese viaje como haber asistido a una boda, primera comunión o bautizo y anexas, y descubrirás un #Radar completamente nuevo, reinventado, y sofisticado en “San Mike”. Arte: Check! Escala obligada, descubrir el trabajo que realizó el genial David Alfaro Siqueiros en el Centro Cultural Ignacio Ramírez, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual —aunque inconcluso— es espectacular y merece visita especial y tiempo fuera de agenda.

El fresco Vida y obra del Generalísimo Don Ignacio Allende es un secreto ajeno a las selfies, publicaciones en Instagram, et al por su política de #NoPicturesPlease. San Miguel resguarda ese secreto desde 1948 y no tiene desperdicio alguno. Moda: Check! Casa “R” Concept Store de mi persona favorita de Guadalajara, en Mesones 83, tiene un gran mix con muebles, ropa de diseñadores nacionales y lo más cool siempre. Obvio, Km. 33 —la más reciente sucursal del exitoso miniemporio de Sari Galindo que incluye Tulum, Turks & Caicos, Punta Mita, etc—, es otro must para visitar.

Muy impresionado quedé con Recreo San Miguel, con diseños de Julia Sloane y su taller en Mineral de Pozos, allí vecino. Gastronomía: Check! Hay oferta para todos los gustos y presupuestos. Sin temor a equivocarme la mejor comida del 2017 en nuestro país ha sido el menú de degustación en la mesa del chef de Áperi, del chef rockstar Matteo Salas. Talento especial e ingredientes locales dan ese toque único e irrepetible a su desbordada creatividad. Lo de más moda es Jacinto 1930, también de Salas. De toda la vida, Cumpanio en sus diferentes sucursales de Panio.

Especial mención merece Casa Dragones para la degustación de tequila ídem, orgullo nacional en el antiguo Cuartel de Dragones de la Reina de 1810. Los desayunos en el Lavanda con su fila de comensales que esperan las horas de las horas siempre por una mesa, en la calle de Hernández Macías. O los más orgánicos y naturales en Posada Corazón B&B. Reventón: Check! Nada como el precopeo y drinks en La Azotea y después al antro Duke. Y sólo los locales conocen y terminan la fiesta con Don Benja, en el local de Benjamín Lara “El Quita Penas”, en su Bar El Caporal con sus refrescantes cielos rojos únicos a las 5 de la mañana. Hoteles: Check! San Miguel es el destino con más hoteles “boutique” del país (más los que se acumulen esta semana).

 Obviamente nadie me consiente como Alberto Laposse y su equipo del Dos Casas, mi segunda casa cuando no soy invitado de Michelle y Bernard Nussbaumer (sin duda la mejor dirección y más sofisticada mansión del Bajío con todo su wanderlust). Pero regresando a Dos Casas, además de la nostalgia y los recuerdos de antaño, sus desayunos alrededor de su estufa hoy en día es simplemente magnífico con su staff superpro. Y para lo más acá, Casa No Name o el “a puerta cerrada” Hacienda Las Amantes. Tengo ansia por conocer hotel Casa Blanca que anuncia su apertura, pero ya, en Fátima 7. Diseño: Check! Una vuelta a la galería de arte Casa Diana, en Recreo 48, la folie de Pedro Friedeberg y su refugio durante su autoexilio sanmiguelense es a prueba de todo. La locura es la reina de su imaginación perfecta. Soy fan. También amo deambular y descubrir locales antiguos como la Botica de San Antonio (“del doctor Tomás Herrera”) que hoy en día es la Droguería de Santa Teresita, en Mesones y Relox, con sus botámenes de época y ese feeling de que el tiempo se detuvo. O igualmente Barroco Antigüedades, de Octavio Zúñiga, en Hidalgo.

 Obvio, los más trendy op cit t-o-d-o-s en un área suficientemente pequeña y manejable para caminar con propósito. Hipsters: Check! Desde la más instagrameada Parroquia de San Miguel hasta el graffiti, las puertas de ensueño, los locales, las artesanías, pero todo. Arquitectura: Check! La historia que sale de cada coladera en Fábrica La Aurora con una visita para ver antigüedades en La Buhardilla, el arte local, y su espectacular edificio finisecular. Historia: Check! Me encantó el paseo a los campos de lavandas, al hotel y club de golf en La Santísima Trinidad. Fue un poco como transportarnos a la Toscana en su fraccionamiento, pero con su restaurante enfrente del estanque que no decepciona, y más acompañado de una cerveza artesanal Allende. Desde todas las locaciones en el TL de mi consen Danni Elías, de su itinerario aquí me gusta especialmente la Calle Aldama en el mismísimo centro y hasta los posts tipo “callejoneada” de todo el mundo. Y obvio, las horas y horas en la alberca. #Not #MySanMiguel Sígueme en Instagram y Twitter en @rafaelmicha y lee todas mis columnas en www. radarmicha.com.

También te puede interesar

#RADAR Otro Ángel más

#RADAR Cándido Radar

#RADAR Winter is coming twice this year