Must

#RADAR ¡A Dallas!

Y de nuevo se alinearon los astros a favor de nuestro país

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

Y de nuevo se alinearon los astros a favor de nuestro país —justo para celebrar el recién descubrimiento de tanto y tan cercano planeta a nuestro sistema solar— en lo que mal se conoce como “soft power”. Aquí, allá y acullá se presentan sendas exposiciones de arte mexicano #detodalavida. No del más “hip y trendy” que casi raya en lo pretencioso y pedante, sino del mero, mero petatero. Como ya di cuenta aquí en este RADAR hace un par de entregas, la primera alineación tuvo lugar con la apertura en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la exposición Pinta la Revolución. Justo hoy el periódico más importante del Hemisferio Occidental The New York Times incluye en su influyente sección Life as a Runway una selección y selecto casting de “art lovers” entre los que visitamos con ese pretexto el recinto del Centro Histórico. Bajo la lente de la fotógrafa brasileña radicada en la Ciudad de México desde hace más de una década Adriana Zehbrauskas —y con palabras de mi consen Guy Trebay— un petit comité de “otrora” usual suspects logró el crossover de las páginas de sociales nacionales (más bien un mega upgrade a la sección de Styles del NYT). El recorrido previo a la inauguración de Pinta la revolución, arte moderno mexicano se llevó a cabo el pasado viernes 10 de febrero bajo el ojo avisor de Miguel Fernández Félix y su equipo de expertos curadores.

Cerquita de ese Radar se alinearon también los astros para que con ese pretexto y esa otra muestra se hable bien de México. Y tan cerquita uno de otro en la Ciudad de México. Zélika García, directora de Zona Maco, fue la encargada de invitar a presenciar la pieza de Lawrence Weiner el pasado martes 7 de febrero en el Museo de la Ciudad de México. Se colocaron otras más con las poéticas frases Forever & A Day, Algo de alguna manera, Siempre y un día, Algún día en algún lugar y En alguna parte de algún modo, en la planchadel Zócalo. Lo mismo sucedió en el anuncio espectacular situado sobre el

Paseo de la Reforma en el Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo (donde¿ todavía se pueden apreciar). Weiner estuvo presente en varios eventos de la feria de arte y su obra igualmente a la venta para el mejor postor en un par de stands.

La última y más reciente alineación planetaria tendrá lugar la semana entrante por cortesía de Agustín Arteaga, exdirector del Museo Nacional de Arte, que ahora tiene el gusto de invitar a los “mexicanos que fruta vendían” a Dallas. Directo y sin escalas del Grand Palais de París ahora se organiza a una recepción y cena muy VIP por parte del Dallas Museum of Art, recinto que alojará la muestra de arte mexicano de vanguardia. En su bellísimo recinto con dirección en 1717 N. Harwood St. en Dallas, abre México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, y los Avant-Garde y será inaugurada próximamente. El intenso programa para coleccionistas y autoridades ha sido organizado por EMMA VERNON manager del DMA Circle que atiende a los miembros del Dallas Museum of Art. Todo empieza el próximo miércoles 8 de marzo en punto de las 18hrs y después habrá una cena en casa de los coleccionistas Cristina y Harry Lynch. El jueves se organizarán sendas visitas para apreciar las colecciones del museo en plan Montessori seguidas por un almuerzo. Y el viernes, para seguir con más arte, se tiene planeado una visita al museo en el vecino Fort Worth.

Veremos quién representa a México, si su flamante nueva Secretaria de Cultura, la recién estrenada directora del INBA, o de plano el mismísimo Cónsul de México en esa ciudad. Todos al unísono deben cacarear el éxito y hacer todo lo posible porque toda la prensa con fuerza y contundencia anuncie el poder del soft power de México. #AsiOMasTalentosos.

Sígueme en Instagram y en Twitter en @ rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com