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#RADAR 2019 FELICIDADES

La vida es un viaje” como escribió Anaxágoras

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

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La vida es un viaje” como escribió Anaxágoras, así que, para empezar el año, que si East Cape en Los Cabos, tal y como dijo la revista norteamericana Town & Country. Que si el Valle de Guadalupe, destino para foodies, que atinadamente incluyó Conde Nast Traveller edición del Reino Unido y replicó en la norteamericana —la primera vez que se publica una versión transatlántica a ambos lados—. Ahí Fiona Kerr escribió en la primera entrega del año que recién comienza, y que además coincide con The Gold List Issue “the next great food scene: Valle de Guadalupe”y puntualizó: “Mexico design-hotel hit-makers are working on glampsite at Cuatro Cuatros.” Que si San Cristóbal de las Casas y Los Cabos, de acuerdo con la más influyente revista del Hemisferio Occidental: Travel + Leisure USA, en su The 50 Best Places to Travel in 2019. Que si la Ciudad de México (o CDMX, o DF, o la esquizofrénica y hoy con crisis de identidad antigua Tenochtitlán) a según mencionó National Geographic allende del Río Bravo. Que si Oaxaca, incluida en The 10 Best Places to Travel in 2019 por iescape. Y eso que falta la influyente 52 places to Go de The New York Times Travel. Lo cierto es que la lista de imperdibles para visitar como viajeros (y nunca turistas) aquí, allá, y acullá en la hermosa República Mexicana sigue y sigue —más lo que se acumule ésta semana—, como los Pronósticos Deportivos. Acapulco siempre es una excelente idea, especialmente este año que vuelve a ser anfitrión del Tianguis Turístico y que mi consen Barbara Kastelein está a punto finalmente de publicar su libro sobre los Clavadistas de la Quebrada: Héroes del Pacífico, en la editorial Trilce de Déborah Holtz, con 180 imágenes a color de Rodrigo Vázquez y un prólogo de Lila Downs. Además de los op cit otros pretextos para visitar en nuestro país especialmente en el #Radar de Punta de Mita —allí por Bahía de Banderas en Nayarit— será el One&Only Mandarina México. Además del hotel (segundo de la marca en nuestro país) contará con 55 villas, las primeras en el mundo de esa marca, un campo hípico y de polo, y su vecino Rosewood Mandarina (el quinto establecimiento de la cadena en nuestro país después de Las Ventanas al Paraíso, Mayakoba, San Miguel Allende y Puebla). Del otro extremo, en “otra la Riviera”, la Maya, será un must estelar la apertura del hotel St. Regis Kanai Resort. Y el tan cacareado Ritz Carlton Ciudad de México en las alturas de la Torre Chapultepec Uno. Ninguno de los anteriores seguramente resentirá ni extrañará la ausencia del recientemente desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.

Las compañías de hospitalidad y restauración del “mundo mundial internacional” están acostumbradas a apuntalar sus inauguraciones y aperturas sin el respaldo gubernamental ni fondos públicos. Ni consideran siquiera el presupuesto oficial, ni le hacen al juego de los “entregables” con la autoridad. Ni siquiera extrañarán los recursos que se generen directamente del turismo (y que ahora irán a parar a financiar los proyectos prioritarios de la 4T como el Tren Maya o la recompra de bonos emitidos para el financiamiento del hoy occiso NAIM).

Las empresas líderes en el turismo premium —como lo hemos visto en los últimos 18 años y recientemente a la hora de la apertura del hotel vecino de La Purificadora, en Puebla—, se pintan solas. Contratan a las mejores empresas de PiAr a nivel internacional y así solitos venden 100% del inventario de sus HABITAciones, al unísono suben la tarifa promedio de la plaza y, por si fuera poco, además ayudan a incrementar los niveles de ocupación y la derrama económica del destino. Para 2019 que recién comienza a la vanguardia de la industria nacional en hoteles de diseño y estilo de vida, en GRUPO HABITA haremos lo propio y pondremos los reflectores en un “trifecta perfecta” de lugares: tenemos planeado abrir en el transcurso del año un hotel en el reconocido glampsite Cuatro Cuartos en Ensenada, Valle de Guadalupe, un quinto hotel en el Centro Histórico –en la calle de Guatemala– y un hotel en la ciudad de Oaxaca. (¿Tres de tres en los lugares para visitar en el año? Not bad). De esto y más hablaremos the usual suspects en la octava conferencia Perspectivas Turísticas para México 2019, que puntualmente organiza con el patrocinio de la Universidad Anáhuac y NRM Comunicaciones, el CNET bajo la presidencia de Pablo Azcárraga, presentada por los posgrados de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac bajo la dirección de Federico Madrid. De lo que allí se refiera daré más adelante los resultados, pero por lo pronto espero que 2019 esté lleno de viajes.

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