Quito conquista paladares

Quito es un destino ideal para todo foodie por su nueva propuesta gourmet
Andrea Moreno Gaxiola

Andrea Moreno Gaxiola | Editor

Amante de México. Periodismo, arte y mucho café.

La ciudad de Quito se está consolidando como destino culinario internacional por su variada y original propuesta gourmet que fusiona los sabores tradicionales de la comida ecuatoriana con la técnica de la cocina contemporánea, dando como resultado platillos deliciosos.

La inspiración actual nace de una nueva perspectiva hacia la historia y tradiciones de la cocina de Ecuador, que rescata y reinterpreta los saberes de indígenas, agricultores, pescadores, manteniendo la estructura de los sabores ancestrales y respetando la biodiversidad.

 

¿Dónde encontrar la propuesta gourmet?

 

QUITU

En la zona Las Casas, se encuentra el restaurante QUITU, el cual fue inaugurado en septiembre de 2016 por su chef y fundador Juan Sebastián Pérez, quien después de haber viajado cinco veces por el país reunió los sabores de las comunidades agrícolas de la costa, la sierra y la amazonía para crear un menú de degustación que replica un viaje gastronómico por el Ecuador.

El lugar ofrece 12 platos clasificados por región, que cambian todos los días de acuerdo a los productos frescos que recibe el restaurante, propiciando la gastronomía sostenible y el desarrollo de los pequeños productores.

Entre las distintas opciones destacan el cerdo combinado con papas y el laminado de pargo rojo macerado en taxo y ají, acompañado con hortalizas cocidas a la leña. De postre, remolachas máchica y chocolate, con mortiño cacao y colada morada; cacao amazónico en mousse; o maíz tostado en sorbete.

 

URKO

En URKO, ‘cocina local’, también es importante la selección de ingredientes autóctonos de temporada, orgánicos y de calidad. Su chef, Daniel Maldonado, rompe los esquemas y hace foco en la creatividad para ofrecer cada día platillos únicos a sus comensales, “inspirados en los recuerdos, los lugares, los olores, pero sobre todo en la maravillosa cantidad de productos que entrega la tierra”.

Este restaurante se define por su identidad ecuatoriana, pasión por la cocina y responsabilidad social. Busca conectar a sus invitados por medio de tres puntos de encuentro diferentes: la barra, un espacio casual con preparaciones innovadoras; el menú degustación, una experiencia gastronómica de alta cocina; y el huerto urbano, donde cultivan sus brotes y flores.

 

ZAZÚ

Durante el recorrido culinario por la ciudad de Quito, resulta imprescindible una visita a ZAZÚ, el restaurante encabezado por el chef David Picco, que ha sido señalado por la guía Lonely Planet como ‘el cenit de la cocina ecuatoriana moderna’. Allí, las distintas variedades de ceviche y los cocteles originales que prepara el bar son protagonistas a la hora de seducir a los paladares más sofisticados.

Este espacio presenta su concepto por medio de dos menús para degustación, que se renuevan con frecuencia según la disponibilidad de los ingredientes, que siempre son frescos y de temporada. La carta tradicional despliega una variedad de platos, que incluye mariscos, pescados, cerdo, cordero, filet, hongos, risotto, entre otros.

 

THEATRUM

Un restaurante & bar emplazado en el segundo piso del Teatro Nacional Sucre, uno de los más antiguos teatros de ópera de Sudamérica, con vista privilegiada al Centro Histórico de la ciudad.

THEATRUM dispone de una extraordinaria carta de cocina gourmet ecuatoriana y mediterránea, más dos menús de degustación para deslumbrar los sentidos. Además, el bar ofrece más de 150 marcas de vinos para acompañar los distintos platillos.

La especialidad de la casa es el pulpo al grill con vegetales de hoja verde y tomates cherry en una vinagreta de pesto.

 

Fotos: cortesía

 

También te puede interesar:

10 destinos que debes conocer en 2017

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

#RADAR Otro Ángel más

Diez años y cerca de cien millones de pesos después, múltiples gestiones, y todo a punto de merecer la medalla Belisario

'To – do' list si planeas ir a Chicago

Disfruta de la ciudad a lo grande

Guía práctica para visitar Israel

Un destino que debes descubrir

Hay que ir: María Ciento38

Las recetas de la cocina siciliana encuentran un lugar en este nuevo spot de Santa María la Ribera

Las mejores canciones de jazz para una cita

Para una noche especial

Las canciones que escucha Kylie mientras maneja

Abran sus listas de Spotify

#RADAR Winter is coming twice this year

Y sigo con la cantaleta de la TV, porque 2017 no me ha traído nada

Joyas para niños más cool del momento

Consiente a tu pequeño/a

Nuevos electrodomésticos Dolce & Gabbana

¡Queremos TODOS!

Esto es lo que implica ser una ‘girlboss’

Todas llevamos una 'girlboss' dentro

10 canciones para correr que te harán quemar calorías

Prepara tus tenis y acelera el cardio

Palabras que debes usar al hablar con la Familia Real

La realeza las considera adecuadas

Beneficios del minimalismo en tu vida diaria

Querrás empezar a remodelar cuanto antes

Lo que debes llevar en tu bolsa cuando viajas

Todo lo que necesitas llevar para disfrutarlo desde el principio

Los temazcales más cool de México

Una actividad única y terapéutica

Consejos de belleza de Alessandra Ambrosio

La modelo se basa en una vida saludable y relajada

10 razones por las que una soltera debe ir a Nueva York

Te recomendamos que empieces a reservar tu boleto a la gran manzana

7 rutas para disfrutar de México

Conoce la riqueza y vive experiencias únicas

Los 5 hoteles de Mykonos de ensueño

Estos hoteles te harán sentir en el paraíso

#RADAR Less Detox, More Rehab

Que si Síclo. El de aquí en la Torre Virreyes, el de allá y el de acullá. Que si cross fit, todos. Que si el método Sers