Must

¿Qué era considerado “bello” en el pasado?

Te vas a sorprender

Dulce García

Amante del mundo digital, el rosa y los climas cálidos

Publicado el:

Todo cambia con el tiempo, incluso los estándares de belleza.

Empecemos por definir la palabra BELLEZA: “Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual”, considerando el significado, podemos decir que lo que para mí es bello, para ti probablemente no lo sea; un concepto muy subjetivo al que estamos atados… viéndolo de esa manera ¡todos somos bellos, las cosas son bellas, todo lo perceptible e imperceptible es bello!

Sin embargo, desde que el hombre apareció, nos hemos atado al deseo de ser “bellos”, incluso de pasar por métodos peligrosos para lograrlo.

Ahora hay muchas opciones para lograr la belleza deseada, pero… ¿hace unos años qué usaban? ¿a ellos qué les atraía? ¿los estándares eran los mismos que los nuestros? Te vas a sorprender…

 

Siglos XV-XVII.

Las mujeres en esa época usaban “chapines”, una especie de zapato que se usaba para dos cosas: proteger los vestidos de la suciedad del suelo y demostrar un alto estatus social. Podían alcanzar hasta los 50 cm de altura, por lo que siempre debían ser acompañadas por una sirvienta para no caerse.

La piel blanca era considerada la más atractiva, existía un remedio con plomo y vinagre que la aclaraba, sin embargo, tiempo después la volvía amarillenta.

También en esa época se creía que para resaltar el estatus social, era necesario dibujarse con un lápiz azul las venas en el cuello, pecho y hombros, por su supuesta sangre noble de ese color.

 

Renacimiento

¿Ubicas a quiénes les llaman “frente de bocho”? en la época del Renacimiento eran los más atractivos, la frente amplia y redonda era lo que buscaban, incluso las chicas se rapaban la línea del cabello para lograr ese look. También, contrario a nosotros, ¡se depilaban las pestañas completamente!

Siglo XVIII

Los lunares tenían un gran significado en esa época, no solo eran complemento del maquillaje, según el lugar donde era colocado tenían un significado.

 

Lunar media luna: Te invitaba a una cita nocturna.

Lunar en el labio superior: Mujer soltera abierta a propuestas de matrimonio.

Lunar en la mejilla derecha: Mujer casada.

Lunar en la mejilla izquierda: Mujer viuda.

 

Época Victoriana

La reina Victoria prohibió el uso de cosméticos; con el fin de verse ruborizadas, las mujeres se daban fuertes pellizcos en las mejillas y se mordían los labios.

Igualmente en ese tiempo se creó el colorante verde en la ropa, el cual fue un éxito. Para crearlo se usaba arsénico y cobre, esta mezcla entraba a las membranas mucosas de la mujer que portaba el vestido y causaba irritación. Fue tanto el hit que las casas empezaron a pintarse de ese color, imagínate el riesgo al que estaban expuestos.

Siglo XX

¿Quién no ama los hoyuelos? Incluso podemos hacernos ahora una pequeña cirugía para tenerlos. En 1923 fue patentado un artefacto que te colocabas atrás de las orejas y sobre el mentón habían dos varas que presionaban muy fuerte las mejillas, por supuesto después de tenerlo unos minutos te generaban hoyuelos (y mucho dolor)

 

1939

Hoy en día existen unos productos es spray que protegen tu maquillaje por mucho tiempo, antes usaban un cono plástico para que no se arruinara, la desventaja era que se empañaba mucho por dentro por la respiración… obvio.

(Y al final el maquillaje ni se notaba por estar cubiertas)

Fotos: Cortesía

También podría interesarte:

La modelo que defiende el significado de la belleza

Famosos con un 'je ne sais quoi'

El nuevo gadget de belleza que tu piel necesita