Must

Placard, más allá de los museos

Placard, galería de arte actual realiza showroom para apoyar un nuevo mercado de compradores de arte.

Paola Camacho/Fotos: Cortesía

Publicado el:

 

A continuación les ofrecemos una perspectiva del showroom que ofreció Placard, Arte Actual, así como explicarles de que trata este interesante proyecto. 

¿Qué es Placard?

Bajo el lema Arte Actual opera Placard (armario en francés), una galería en la Colonia Roma (Sinaloa 57, atrás de las Cibeles), que se dedica a apoyar el arte emergente de toda la república y fomentar un nuevo mercado de compradores. 

Este recinto de arquitectura neoclásica, está bellamente labrado con cantera en su exterior y en su interior cuenta con paredes y techos blancos, así como columnas ornamentadas y un cubo de luz repleto de vegetación que le da mucha vista al lugar.

 

Fachada Placard en Sinaloa 57 (detrás de las Cibeles), Colonia Roma.

 

El showroom

La cita en cuestión fue este domingo 8 de junio  a las 11 en punto de la mañana. A esa hora comenzó la degustación visual y de bocadillos, pues Placard se esmeró en consentir a los asistentes con un rico desayuno.

Ausencia/Presencia, nombre de la exhibición,  fue curada por Violeta Rodríguez y Oscar Farfán, y en ella se  presentaron obras de distintos talleres artísticos de la república como Taller la Ceiba Gráfica de Jalapa, Veracruz, Taller de Gráfica Actual de Oaxaca, Taller El Chanate en Torreón y Taller Tigre Ediciones del Distrito Federal.

 

Gonzalo Ochoa y Silvia Herrera en Placard, showroom.

 

¿Porqué Ausencia/Presencia?

Según palabras de Violeta Farfán, el arte va más allá de aquello que está plasmado textualmente, pues lo que se proyecta visualmente es solo la puerta inicial que nos conduce hacia lo ausente: nuestra percepción e imaginación basada en recuerdos, experiencias, sueños y reflexiones.

 

El recorrido

Con un comienzo bastante relajado y original, la exhibición fue adquiriendo intensidad conforme se avanzaba.

Los pasillos y tiendas de un centro comercial, el cableado de alta tensión en la ciudad, una palapa cuya paja se la llevó el viento, la cúpula de la iglesia del cristo en la colonia Narvarte y una chica haciendo sus compras en el super fueron la temática de las primeras obras.   

Posteriormente el recorrido fue recrudeciendo y volviéndose más perceptivo, cediendo paso a la imaginación, la fantasía, los recuerdos, las postales, la cariacturización, los espacios vacíos, el abandono,la devastación y la ilusión (de lo que parece ser y no es).

Pintura en óleo, serigrafía, grabado en esténcil, manualidades (cuadros elaborados con semillas) y acuarela, fueron parte de las técnicas que conformaban las obras de artistas como Abraham Vazquez Ríos, César Córdova, Jorse Rosano, Gustavo Rodríguez y Cecilia Hurtado (entre otros).

 

Rebeca Torres, María Fernanda García y Silvia Herrera.

 

El ambiente

Música relajada, arreglos florales elaborados por Macadamia, y bocadillos como brusquetas 'Caprese', brochetas de pollo con sandía, cazuelas de salpicón de atún ahumado, y un exquisito jugo de mango con nuez  fueron elaborador por Zapote,  para complacer el paladar de los compradores y visitantes.

 

¿Qué sigue?

Para Placard, hacer el arte accesible y a la vez íntimo (exhibirlo en espacios privados) es una de sus principales encomiendas, y ese es el enfoque de su tabajo día con día. 

La elaboración de este tipo de showrooms es vital pues precisamente la labor de esta galería es fungir como puente entre los productores de arte y quienes aprecian sus obras.