Must

Los pueblos más bonitos de Puebla

Destinos ideales para ponerte en contacto con la naturaleza, magia y misticismo de este bello estado

Alfonso A. Cano

Comunicólogo por la Ibero Puebla, por el día, soy profesor de Historia y, por la noche, aprendiz cósmico (a veces todo el día). También soy editor web en revistas digitales. Me gusta y apasiona todo y a la vez nada, entre ello: la fotografía, el cine, el arte, la cultura y el camino espiritual.

Publicado el:

Llegaron las vacaciones y a muchos se nos antoja salir de la rutina y escaparnos a lugares más tranquilos para relajarnos y estar en contacto con la naturaleza  en conjunto con la magia y misticismos de pueblos y pequeñas ciudades que ofrecen regocijo entre su gente, casas, calles y sabores. El estado de Puebla cuenta con muchos sitios de estas características, pero en esta ocasión, te recomiendo seis lugares que puedes visitar en estas vacaciones y desconectarte de todo:

 

Cuetzalan

Fotos: Cortesía

 

Posiblemente has escuchado hablar de él, y es que este lugar no tiene desperdicio. Se encuentra en la Sierra Madre Oriental, a tan sólo 174 km. de la capital poblana. Es conocido por el misticismo de sus calles empedradas, sus antiguas casas blancas con tejas rojas y la niebla que deja entrever los verdes oscuros de las montañas, todo esto acompañado de la calidez de sus habitantes que nos abren una puerta hacia nuestra historia.

No te puedes perder: La Iglesia de los Jarritos, la Parroquia de San Francisco, la danza ritual de los Voladores, la zona arqueológica de Yohualichan, la cascada Las Brisas, las grutas y comer una deliciosa sopa de hongos, unos tlayoyos y un buen café cuetzalteco en el Hotel ecológico Taselotzin.

 

Xochitlán

Fotos: Cortesía

 

Según su etimología náhuatl significa “Lugar entre flores”. Se encuentra ubicado a 179 km de la Ciudad de Puebla. Su nombre oficial es Xochitlán de Vicente Suárez ya que fue el lugar de nacimiento de uno de los famosos Niños Héroes. Un pueblo que con sus fachadas pintorescas, su clima semicálido húmedo (en verano), su flora, arquitectura  y aire fresco, nos regala una experiencia única que nos ayudará a salir de la cotidianeidad.

No te perder: La Poza Verde, la Ex hacienda y gruta Santa Elena y el Balcón del Diablo.

 

Chignahuapan

Fotos: Cortesía

 

El lugar “sobre las nueve aguas” o “lugar de los nueve ojos de agua”, fue poblado por totonacas, nahuas, tepehuas y otomíes, quienes convivieron allí desde el siglo VII hasta el siglo X. Se encuentra ubicado al norte del estado de Puebla y es famoso por sus benéficas aguas termales sulfurosas rodeadas de montañas  inmersas en un ambiente de paz y relajación.

No te puedes perder: La laguna de Chignahuapan, el Hotel y Balneario Aguas Termales, la Iglesia del Honguito, el Kiosco estilo mudéjar, los talleres de esferas navideñas y la Basílica de la Inmaculada Concepción con su soberbia y monumental escultura en cedro. 

 

Zacapoaxtla

Fotos: Cortesía

 

Es tal la belleza de este lugar que la famosa poetisa chilena Gabriela Mistral, al visitarlo, se inspiró en sus paisajes y en los rostros y corazones de los niños indígenas) a quienes dedicó profundas poesías. Enclavado en la Sierra Madre Oriental, Zacapoaxtla nos deleita con sus ríos, montañas y su clima templado y húmedo además de contar con sus típicas casonas blancas que hacen estrechas las calles.

No te puedes perder: La cascada Velo de Novia y La Olla, una visita por el Río Apulco, la Parroquia Lateranense, el ‘miércoles de tianguis’ y sus tres espectaculares miradores: el de Santa Anita o Los Asientos, La Cortadura y el mirador de la calle Miguel Negrete.   

 

Zacatlán

Fotos: Cortesía

 

La niebla y el clima frío de este pueblo hacen un ambiente único y especial. También es reconocido por el nombre de Zacatlán de las Manzanas, ya que es uno de los principales productores de ese fruto, mismo que utilizan los lugareños para la elaboración de deliciosas sidras, licores y cócteles que le han dado fama en el continente americano. Su monumental reloj floral engalana su Centro Histórico que te invita a visitar también la tradicional panadería Vázquez, misma que elabora el famoso Pan de Queso desde principios del siglo XX.

No te puedes perder:   El Valle de Piedras Encimadas, el Museo de la Relojería y su show de los autómatas, el ex convento franciscano de Zacatlán y la Cascada Tulimán.

 

Jonotla

Fotos: Cortesía

 

Se trata de una pequeña población indígena ubicada en la Sierra Norte de Puebla.  Su belleza y encanto reside en su total tranquilidad y lo asombroso de sus paisajes naturales, acompañados de pequeños caminos de piedra y de sus cálidas casas con tejados rojos. Uno de los mayores atractivos de este relajante lugar es el soberbio mirador del Peñón de Jonotla, que se encuentra a 800 msnm. Dicen que en ese mismo peñón apareció la Virgen María tallada en una roca, a quien posteriormente se le edificaría un templo.

No te puedes perder:   Iglesia de San Juan Bautista, las grutas y cascadas de Tepetitlán, el callejón del beso, la Cueva del Coro, la Casona de Don Porfirio y el Santuario del Peñón con su imponente mirador.