Must

Las 5 cafeterías que hay que visitar en el Centro Histórico

Además de ofrecer un rico menú, nos harán sentir de maravilla. 

Garuyo

Información útil para explorar la ciudad, la música, las artes, el cine y la cultura pop. El balance ideal entre ocio para la calle y el sillón.

Publicado el:

 

Nuestros amigos de Garuyo.com recorrieron algunas de las cafeterías del Centro Histórico que además de ofrecer un rico menú, nos harán sentir de maravilla. Aquí cinco cafeterías que debes visitar 

.

1. La Blanca

 

Imagina qué tan rico está que caudillos de la Revolución y personajes como Manolo Fábregas, Ricardo el “Finito” López, los hermanos Bichir, Carlos Salinas de Gortari, entre otros, han pasado a desayunar a este lugar.

¿Por qué vale la pena? Este lugar, fundado desde hace 100 años, ofrece el mejor café  traído de Córdoba, Veracruz.

Si visitas Café La Blanca, asegúrate de pedir  café con leche y pan hecho en casa (cuesta 11 pesos). Se vale sopear.

Pero si andas con hambre voraz, entonces ordena las clásicas enchiladas de nopal (salsa y tortillas de nopal rellenas de pollo o zetas) o los tamales de nata, creados con una receta de 1800.

 

¿Dónde? 5 de mayo 40, col. Centro.

¿Cuándo? Lunes a domingo de 7:00 a 20:00

¿Cuánto? Aprox. $100 por persona.

 

2. Café Tacuba

 

Este café no es uno más del Centro. Aquí, Agustín Lara vino a echarse un cafecito para luego componer algunas de sus canciones más famosas encima de una servilleta. Aquí también fue donde Diego Rivera celebró su boda con Guadalupe Marín. Oscar Lewis, tras charlar con uno de los meseros, se inspiró para crear Los Hijos de Sánchez.

Y, según la leyenda, hasta una monja se aparece de repente.

¿Por qué vale la pena? Además del taco de ojo que te puedes dar con la arquitectura del lugar, los murales y vitrales, el Café Tacuba se luce con sus panes. Algunos de ellos, ya clásicos y que debes probar, son: Velo de novia, pan cubierto con mantequilla y un poco de jarabe; lo panqués de nuez, pasas y  almendras; y el pastel de chocolate envinado que va relleno de fresa.

Puedes acompañarlos con un chocolate espumoso, café con leche o un atole de champurrado, canela y blanco.

 

¿Dónde? Tacuba 35, col. Centro.

¿Cuándo? Lunes a domingo de 8:00 a 23:30

¿Cuánto? Aprox. $200 por persona.

 

3. La Parroquia de Veracruz

 

Dicen que si en este café no practicas el famoso “tintineo”, no fuiste de verdad. Y es que, golpear levemente la cuchara contra el vaso, es una tradición veracruzana que se debe a los conductores de trenes, quienes ya sabían que al tocar su campana les llevaban café.

¿Por qué vale la pena? La Parroquia tiene tres especialidades exquisitamente “gordas”: el lechero, café gourmet con leche bronca (directita de la vaca); la Bomba, concha rellena de nata que hace honor a su nombre; y los molletes Bomba, concha con frijoles y queso gratinado. Cada uno por menos de 40 pesos.

 

¿Dónde? República de Brasil 5, col. Centro.

¿Cuándo? Lunes a viernes de 7:30 a 21:00. Sábado de 8:00 a 23:00. Domingo de 8:30 a 22:00

¿Cuánto? Aprox. 100 pesos por persona.

 

4. El Cardenal

 

Aunque ahora tiene más facha de restaurante, El Cardenal empezó como una cafetería en la que se ofrecían productos (quesos, leche y chocolate) hechos artesanalmente. Botero los probó cuando el café estaba enfrente al Colegio San Ildefonso.

¿Por qué vale  la pena? Podrás comer cuernitos, conchas, bisquets, rollos de canela, de anís, semitas bolillo, pan de centeno, rosquitas de sal, galletas de ajonjolí, recién salidos del horno del Cardenal. Aquí también hacen el chocolate, y con leche recién ordeñada, las natas y queso.

¿Dónde? Palma 23, col. Centro.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 8:00 a 18:30. Domingo de 8:30 a 18:30.

¿Cuánto? Aprox. $200 por persona.

 

5. El Popular

 

Este café es de los pocos que aún tiene el toque de los restaurantes chinos de los años 30. Su café y pan lo han probado Fidel Castro y hasta  Gabriel García Márquez. Data de 1948.

¿Por qué vale la pena?  Ver cómo te preparan tu lechero es todo un agasajo. Lo rico de El Popular son sus panes, en especial el bísquet, que puedes sumergir todas las veces que quieras en tu vaso de café.

 

¿Dónde? 5 de mayo 52, col. Centro.

¿Cuándo? Lunes a domingo las 24:00

¿Cuánto? Aprox. $100 por persona.

*Fotos: Garuyo/ Especial (El Popular)