¿Época navideña sin tu familia? Tienes que leer esto

Cómo vivir estas fechas si estás lejos de tu familia o piensas pasarlas sin compañía
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Diciembre se trata, en teoría, de pasar tiempo con tu familia, amigos y celebrar, pero esta época del año no es nada fácil para aquellas personas que recientemente perdieron a un ser querido o para los que viven lejos de su familia o están atravesando un divorcio o ruptura.

La época navideña puede ser muy difícil para personas que hayan tenido una pérdida reciente o están lejos de su familia.

En pocas palabras, la "temporada alegre" es increíblemente solitaria para algunos.

Pero hay algunos pasos para protegerse de la tristeza ocasionada por la Navidad. Estas son algunas formas respaldadas por expertos para sentirse menos solo durante lo que se supone que es "la época más maravillosa del año".

1. No te alejes de tus actividades

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La tentación de evitar las vacaciones puede ser fuerte, pero hacerlo puede aumentar los síntomas de soledad e incluso depresión, según Jeff Nalin, psicólogo clínico y director ejecutivo en Paradigm Treatment Center, un centro de salud mental para adolescentes en California. En lugar de acurrucarte dentro de su casa, sugirió buscar tiempo con un buen amigo o participar en una actividad que disfrutes.

Keith Humphreys, un psiquiatra de Stanford Health Care, aconsejó pedirle a alguien que esté atravesando por lo mismo hacer algo divertido. "Podría ser algo importante como compartir una comida navideña, pero podría ser más simple, como una taza de café compartida. No hay ninguna magia, solo necesitan tomar la iniciativa", comentó.

2. Planifica a tiempo

Si sabes que no pasarás las vacaciones con tu familia, comunícate con amigos o vecinos para averiguar dónde celebrar.

"Mira quién más está solo durante las fiestas. Hagan un plan divertido como ir de un departamento a otro u organiza una reunión en tu edificio", dijo Rori Sassoon, experta en relaciones y CEO dePlatinum Poire.

Y si alguien te invita a festejar, toma la oportunidad y di que sí.

"En mi experiencia, las personas no hacen invitaciones para que las rechaces", dijo Prudence Henschke, un consejero de divorcios con sede en Melbourne, Australia. "Dale a la gente a tu alrededor la oportunidad de estar ahí para ti".

3. Organiza tu propia fiesta

¿Temes asistir a reuniones que inevitablemente se llenarán de parejas? Barbie Adler, fundadora y presidenta de Selective Search, un servicio de parejas, sugirió organizar tu propia velada.

Si eres soltero y no quieres estar cerca de demostraciones públicas de afecto, por ejemplo, ponte de acuerdo con tus amigos para su propia fiesta. "Ya sea una noche de chicas o un brunch festivo, planea algo para ti y para tus otros amigos solteros, porque no eres el único", dijo.

4. Mantente en movimiento

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Los estudios sugieren que la soledad puede causar una variedad de problemas de salud e incluso aumentar las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o de sufrir un derrame cerebral. Se ha demostrado que el ejercicio mejora la salud física y mental.

Don Mordecai, un psiquiatra y líder nacional para la salud mental y el bienestar en Kaiser Permanente, sugirió trabajar mucho para combatir un ataque de tristeza estacional.

"Si tienes tiempo extra, combina la salud física y social uniéndote a un club para caminar o tomando clases de ejercicio como el yoga", dijo.

5. Sé voluntario

Busca un lugar para hacer servicio voluntario, como un refugio para personas sin hogar o un banco de alimentos, en lugar de centrarse en qué o a quién le falta algo.

Hacer trabajo voluntario será muy apreciado por la organización y las personas que ayudan", explicó Rachel Tomlinson, psicóloga en Perth, Australia. "Te ayudará a sentirte conectado, valioso y a experimentar una avalancha de confianza o autoestima".

Investigaciones han mostrado que dar algo a los demás puede aumentar la felicidad. Incluso un pequeño gesto servirá.

"La mejor manera de recibir amor es dar amor, tu tiempo y tu energía", comentó Bonnie Winston, una experta en relaciones con celebridades a nivel nacional.

"Puede ser ayudar a un veterano, a un niño con cáncer o incluso algunos actos de amabilidad al azar con un extraño. Inmediatamente aumentará tus sentimientos".

6. Mantente al día con las tradiciones o agrega algo nuevo

La temporada puede resaltar el lado sentimental de muchas personas y puede ayudar a mantener una vieja tradición si extrañas a alguien especial.

"Esta es una manera maravillosa de honrar su memoria", dijo Angel M. Hoodye, un consejero profesional y propietario de Flourishing Hope Counseling en Kingsville, Texas. Añadió que comenzar una nueva tradición puede incluso ayudar a los sentimientos de soledad o pena.

7. Está bien "no sentirse bien"

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La temporada puede ser difícil si acabas de sufrir una pérdida o si no puedes estar con tu familia. Sé paciente y gentil contigo mismo si te sientes mal o no estás de humor para celebrar. "Date el espacio para procesar tus emociones", dijo Emily Cosgrove, una terapeuta familiar y matrimonial en Canadá.

"Está bien no sentirse bien. Está bien sentirse solo, llorar o extrañarlos".

Shadeen Francis, una terapeuta matrimonial y familiar en Filadelfia, también sugirió tomarse un tiempo para hablar contigo mismo y preguntarte cómo te sientes.

"Las prácticas autorreflexivas, como la meditación o un diario, también pueden marcar la diferencia entre sentimientos abrumadores y de paz", comentó Francis.

8. Apoya a otros que se sientan como tú

"¿Quién de la gente que conoces no ha luchado o sufrido este año? Hazles saber que piensas en ellos", dijo Helena Plater-Zyberk, cofundadora deSupportiv, un programa que brinda apoyo de compañeros instantáneos y anónimos para las luchas de la vida diaria, como la soledad.

La experta también reconoció que reflexionar en esta época y dar apoyo es todo un reto para ciertas personas, especialmente cuando están muy ocupadas pensando en la cena de Navidad o los regalos.

"Es posible que hayan recibido un gran apoyo cuando se produjo la lucha, pero ahora todos están tan preocupados que los problemas se olvidan. Sé parte de la red de apoyo que no olvida", dijo, y agregó que esto puede darte una idea de propósito y ayuda para satisfacer cualquier vacío que sientas en tu propia vida.

9. Limita el tiempo en las redes sociales

Navegar constantemente en el celular aumenta los sentimientos de fracaso. Los sitios como Facebook e Instagram se llenarán inevitablemente de publicaciones sobre personas que se reúnen con familiares y otras personas importantes, dijo Benjamin Ritter, fundador de Live for Yourself Consulting, un servicio de entrenamiento personal y profesional.

Investigaciones incluso muestran que el uso excesivo de las redes sociales puede llevar a un aumento de los sentimientos de soledad. "Ver a otros celebrar las vacaciones con sus parejas te obligará a reflexionar sobre tu propia vida con duras críticas", dijo Ritter.

"Toma las vacaciones, especialmente si vas a estar solo, para desintoxicarse del mundo exterior, y pasa un tiempo disfrutando de quién eres".

10. Practica la gratitud

Saber por lo que estás agradecido también te ayudará.

"En momentos de tristeza y soledad, a veces es difícil concentrarse en la gratitud, sin embargo, todos tenemos cosas por las que estar agradecidos", dijo Nalin.

Algunos estudios muestran que practicar la gratitud tiene beneficios para la salud, como reducir el estrés y la depresión. Nalin sugirió entrenarse para reconocer por qué estás agradecido y centrarte en lo positivo al comenzar a escribir un diario de gratitud.

"Practicar el mindfulness o meditar para agradecer también ayudará", agregó Nalin.

11. Haz algo amable para ti

Un poco de cuidado personal te lleva por buen camino. Tómate un tiempo para mimarte durante las vacaciones y relájate un día o haz una actividad que disfrutarás plenamente.

"Toma un baño relajante, lee un buen libro, acurrúcate con una gran película o aprende algo nuevo", dijo Lisa Lieberman Wang, experta en avances emocionales y autora de Fine to Fab.

 

 

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

 

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