Must

El Diwali ilumina a Puebla

El Festival de las Luces, típico de la India se celebra en la capital poblana

Alfonso A. Cano

Comunicólogo por la Ibero Puebla, por el día, soy profesor de Historia y, por la noche, aprendiz cósmico (a veces todo el día). También soy editor web en revistas digitales. Me gusta y apasiona todo y a la vez nada, entre ello: la fotografía, el cine, el arte, la cultura y el camino espiritual.

Publicado el:

Hace unas semanas, Banjara, el restaurante de comida hindú en Puebla, nos dio la oportunidad de presenciar un evento único que, sin duda nos transportó a la India y nos ofreció una gama de colores, sabores y ritmos milenarios: la celebración del Diwali o Festival de las Luces.

 

Se trata de una de las festividades más importantes del país asiático, la cual es celebrada por millones de hindúes, sijs y janistas que se encuentran a lo largo y ancho del globo terráqueo. Este festival coincide con al Año Nuevo hindú y marca el retorno del dios Rama a la ciudad de Ayodhyā tras haber estado catorce años exiliado en el bosque y derrotar a Rāvaṇa, el rey de los demonios raksasas. Así se celebra un nuevo comienzo y el triunfo del bien y la luz sobre la oscuridad y el mal. Otro de los hechos que se conmemoran en dicho festival, es la muerte del demonio Narakasura, vencido por el dios Krishná – una de las deidades más importantes y adoradas en la India-.

 

 

Ubicado en el corazón de la ciudad (Avenida Juan de Palafox y Mendoza No. 230), el equipo del restaurante Banjara, con la dirección del chef Prem Kumar, ofreció a los visitantes una comida tipo buffet con exquisitos y variados platillos, y bebidas típicas que sólo en dicho lugar se pueden degustar.

 

 

Pero la variedad gastronómica no fue todo: el anochecer, junto con las torres de la imponente Iglesia de la Compañía de Jesús y los invitados, fuimos testigos de tres horas de un profundo recital de baile a cargo de Yuliana Meneses, el dúo Shaktala y el grupo Danzas de la India México, quienes nos transportaron al arte, folclor y cosmovisión hindú a través de grandes interpretaciones de danzas de distintas zonas del lejano territorio oriental: Kathak, Kalbelia, Mohiniyattam, Bharatanatyam y danza de Bollywood pudimos presenciar en ese mágico momento.

 

 

Si bien tendremos que esperar un año para presenciar otro evento de este tipo, nos podemos acercar a la India por medio de este restaurante que se caracteriza por su autenticidad, precio, sabor, calidad y servicio -al que siempre puedes preguntar recomendaciones de platillos según tus gustos-. Da un viaje a una de las culturas más apasionantes y milenarias del mundo en pleno centro de la Puebla de los Ángeles.