Must

Baterías que funcionan con colillas de cigarro

Científicos de Corea del Sur descubrieron el método para transformar este desperdicio en energía

RSVP Staff / Fotos: Cortesía

Publicado el:

 

Se estima que en todo el mundo se desechan anualmente cerca de 5.6 billones de colillas de cigarro, lo equivalente a 766,571 toneladas.  Ante estas alarmantes cifras, un grupo de científicos de Corea del Sur desarrolló un método para transformar este desecho en un material que ayude o sustituya  el desempeño de las baterías convencionales.

Estos científicos  lograron demostrar que los filtros de cigarrillo pueden servir como materia prima para crear súper condensadores, que en términos simples  son baterías capaces de almacenar una gran cantidad de energía, que además tienen una capacidad de entrega energética y de carga mucho más rápida que las baterías normales.

 “Nuestro estudio mostró que se pueden transformar colillas de cigarro usadas en un material de alto desempeño con base en carbono mediante un proceso de un solo paso, lo que al mismo tiempo ofrece una solución ecológica para satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad”, comentó Jongheop Yi, coautor del estudio y profesor de la Universidad Nacional de Seúl.

 

 

Para llegar a esto, las colillas de cigarro fueron expuestas a una temperatura de 900 grados, en un espacio sin oxígeno pero con argón y amoniaco. El proceso duró dos horas y como resultado obtuvieron un material hibrido de carbono. Gracias a este proceso, pueden absorber la energía y volver a liberarla, con una capacidad más alta de almacenamiento, un rendimiento mucho mayor en comparación a las baterías tradicionales y a un menor precio

Muchos países están implementando regulaciones estrictas para evitar los billones de filtros de cigarro tóxicos y no biodegradables que se desechan en el ambiente cada año, nuestro método sólo es una forma de lograr esto.”  Explicó el profesor Jongheop Yi.