5 vinos para maridar con ensaladas y vegetales

Vinos mexicanos que son una excelente opción
RSVP Staff

RSVP Staff | Editor

Somos un sitio dedicado al glamour y al lujo, que proporciona contenidos de interés para los usuarios más exigentes de la sociedad mexicana.

Las analogías entre los productos alimenticios de origen vegetal y el vino, son innumerables y podrían no terminar jamás, ya que ambos requieren para su desarrollo de buenos suelos, luz, calor, climas ventajosos y otros elementos y de la misma manera que clasificamos los vinos por las uvas o regiones, los vegetales obtienen sus características y clasificación en el mundo; esto genera una diversidad que por lo general los consumidores de vino prefieren ignorar.

La razón principal, es que al hablar de maridaje se antepone la idea de relacionar el vino con productos y preparaciones gastronómicas del reino animal, como: pescados y mariscos, aves o carnes, considerando que los vegetales son sólo un acompañamiento o guarnición para estos platillos, sin embargo, hoy en día se están posicionando como protagonistas en los estilos de cocina de muchas regiones.

vinos-para-maridar-con-vegetales-y-ensaladas

El mundo vegetal tiene una amplia clasificación en la gastronomía, empezando por sus características botánicas: Son raíces o tubérculos como la zanahoria, la cebolla, la papa o el nabo; tallos como el espárrago, hojas como la espinaca, el berro, la lechuga; frutos como el pepino la calabaza o el tomate, flores como la alcachofa, semillas o cereales como el ajonjolí o sésamo, el trigo, la cebada el centeno; leguminosas y vainas como los ejotes, chícharos, frijoles, garbanzos entre otros.

También se deben considerar sus elementos aromáticos, su textura, sus cualidades organolépticas y las combinaciones que pueden crearse con estos productos dentro de la cocina.

En la mayoría de los casos, el tema de los vegetales es frescura, lo que sienta las bases en el paladar y le da riqueza a la construcción del plato y que permite emplear vino durante su consumo, por ejemplo: algunos vegetales tienen tonos dulces, incluida la cebolla, que los despliega al caramelizar o la lechuga, las zanahorias, el maíz amarillo, que se manejan muy bien con vinos jóvenes y afrutados, otros vegetales son acres o amargos como la arúgula que es deliciosa en ensaladas, de sabores terrosos o intensos como la alcachofa y el espárrago que pueden requerir vinos con mayor fuerza.

Otros vegetales son como un lienzo en blanco en cuanto a su fuerza aromática, como la papa y dependerán de las técnicas culinarias o métodos de cocción para desarrollar los componentes apropiados a un buen maridaje: el asado, ahumado, rostizado, la fritura, el glaseado a la inglesa con mantequilla, el sazonado oriental como la salsa Ponzu de soya agridulce o el fermentado coreano de un Kimchi de col, modifican lo esperado en el maridaje tradicional.

Aún así como regla general, normalmente empleamos vinos de tonos amables y suaves como los blancos y rosados y cuando hay una mayor gama de sabor algunos tintos claretes o medios.

Aquí les dejo algunas opciones de vinos mexicanos que pueden adaptarse perfectamente a maridar vegetales, ya sea en crudo o en cocido.

Trasiego - Valle de Guadalupe, México

Uvas: 60% Viognier, 26% Arneis, 15% Marsanne

Este blend de uvas blancas francesas e italianas crean un vino blanco fresco y seco, con marcadas notas florales y frutales que recuerdan al chabacano, pera y durazno. Ideal para tomarse frío en temporada de calor acompañando ensaladas frescas de hojas verdes, queso brie, peras y laminas de almendras con una vinagreta suave,o una ensalada con frutos de mar, perfecto también para acompañar unas berenjenas asadas con tomates glorys o tomates cherubs, musaraña y hojas de albahaca.

Marella - Durand Viticultura - Valle de Guadalupe, México

Uvas: 85% Sauvignon blanc, 10% Chardonnay, 5% Moscato di Canelli.

Caracterizado por su delicadeza y armonía, con aromas sutiles y delicados, acidez agradable y buena complejidad aromática. Excelente para acompañar un carpaccio de zucchini, champiñones y queso parmesano, o unos camotes con rajas de canela asados a las brasas.

Albo - Bodega Origen - Aguascalientes, México

Uva: 100% Garnacha blanca

Vino perfecto para tomar un respiro en días de calor. Su naturaleza elegante y sutil se lleva perfecto con ensaladas verdes con queso de cabra fresco, tomates asados y papas asadas con aceite de oliva y romero.

Ru - Bodegas del Viento - Arteaga, Coahuila, México

Uvas: Rosado de 70% Shiraz, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot.

Vino rosado de intensidad media, afrutado y complejo. Presenta notas de melón, durazno, pera y cascara de naranja y fresas silvestres, en boca es fresco y con acides elevada. Perfecto para acompañar ensaladas tibias, corazones de alcachofas o una buena ensalada Cesar.

Jacques & Cie Brut Rose - Queretaro, México

Uvas: Espumoso Rosado de Malbec y Cabernet Sauvignon

Buena intensidad aromática con carácter afrutado resaltando notas de grosella, frambuesa, regaliz y cassis. Ataque amplio al paladar de carácter seco con una acidez fresca y un post gusto largo, burbujas muy finas y delicadas.. Ideal para acompañar pastas con base de tomate, pizzas de arúgula y parmesano y ensaladas con carnes blancas.

 

Fotos: LCB

Por: Nora Grillone

LO QUE PASA EN LA RED

 
 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Hay que ir: Restaurante Diana

El chef Fernando Sánchez sorprende con nuevo menú y sus ingredientes de temporada

Aprende a maquillarte con tutoriales de Rihanna

¡Shine bright like a diamond!

#RADAR HOY, HOY, HOY….

Ya lo dijo la revista Quién en su entrega de noviembre pasado, donde incluyó a Hilda Trujillo como...

Guía para lograr un efecto glossy en tu piel

La tendencia del 2019 es brillar y mucho

Prueba este truco para saber si te quedan los jeans

Sin tener que probártelos

Hay que ir: Quintana

Ese sabor casero que tanto gusta de la cocina mexicana llega a este espacio, el cual se localiza en pleno corazón de la

5 señales para saber si tienes mal lifting de pestañas

El lifting de pestañas puede ser la mejor alternativa para tener una mirada de impacto

#RADAR CUATROCIÉNEGAS: ¡CON MADRE!

La multitasker Pamela Echeverría, de LABOR, la galería de arte contemporáneo en la calle de General Francisco Ramírez 5

Hay que ir: Camomila

Consentir de manera saludable es la misión de este espacio

Guía del significado de las flores para un ramo

¿No sabes cuáles regalar o comprar? Tienes que leer esto

10 tendencias en uñas para 2019

Estos diseños de uñas siguen las principales tendencias de 2019 y estamos seguras de que querrás copiar más de uno

#RADAR ¡Y DE ZONA MACO A FRIEZE LA!

Como todos los años, puntualmente el próximo 6 de febrero inician los eventos, todos de arte contemporáneo internacional

Parejas a distancia pueden tener una mejor relación

En ocasiones tienen una mejor relación que las que se encuentran cercanas

Hay que ir: Maison de Famille San Ángel

Su concepto gastronómico surge de la mezcla de las más sofisticadas técnicas culinarias de la alta cocina francesa

Películas nominadas a los Oscar 2019

Lista completa

#RADAR ¡LA FUERZA DEL HÁBITO: HABITA SOUNDS!

¿Habrá sido la influencia previa al eclipse lunar total anunciado para el 21 de enero?

Viajes y costo: Guerrero, Oaxaca y Chiapas

¿Cuánto cuesta viajar a estos destinos?

Ni Bob o Lob: Este es el corte de pelo 2019

Ya es tendencia, vamos a querer llevarlo así todo el año

Champagne y papas fritas, ¿sí o no?

¿Te gusta combinar la champagne con papas fritas? Lo haces bien por esta razón

20 beauty looks de los Critics' Choice Awards 2019

Charlize Theron llevó uno de los beauty looks más hermosos de los Critics Choice Awards 2019