Must

5 pasos para formar tu start-up

Aprende a identificar las nuevas necesidades del mercado

Emanuel Rodríguez con información de Lamudi/ Fotos: Getty Images

Publicado el:

Seguramente ya has escuchado hablar de las start-ups, es más, quizás hasta estés planeando comenzar la tuya.

Si este es tu caso, no te puedes perder los 5 pasos que nos recomienda Lamudi para comenzar este tipo de negocios:

1. Una idea fuerte y un equipo de rockstars

“Los dos primeros ingredientes son: una idea y un equipo. Y de estos dos, el equipo es más importante, ya que la idea es muy probable que cambie conforme los fundadores vayan aprendiendo qué funciona y hagan un “pivote” a su start-up.” Señala Edmundo Montaño, cofundador de Carmudi.

Por otra parte, Edmundo cita a Paul Graham para decir que el fundador debe tener determinación, imaginación y un poco de malicia para romper las reglas irrelevantes. También agrega la buena relación que deben tener los fundadores, pues con ellos se estará trabajando 24/7 por un buen lapso de tiempo.

2. Presentar el proyecto a inversionistas

Una vez que tienes el proyecto de tu start-up esbozado, debes buscar quién te puede ayudar a financiarlo y así materializarlo. Edmundo Montaño sugiere que “debe contener toda la información relevante sobre su venture: descripción, datos de mercado, competencia, métricas de resultados, experiencia de los fundadores. Dentro del pitch, es fundamental hacer una demostración del producto.”

3. Tu primera oficina

Al igual que Steve Jobs en los primeros pasos de Apple, lo mejor es comenzar en un lugar donde tus costos de operación sean mínimos, como puede ser el garaje de tu casa. “una start-up al principio, y siempre, debe mantener una filosofía lo más esbelta posible. La meta es enfocar todos tus recursos en crecer.

4. El inevitable papeleo

Por muy dinámica que sea tu start-up, eventualmente tendrás que vértelas con los trámites legales y fiscales. Siempre es mejor hacerlo al principio, para dar certeza a tus inversionistas y evitarte problemas que a la larga, serán más complicados.

5. Tu sitio web.

a. Primer paso: el soporte técnico

Necesitarás una página web, y un aspecto muy importante es la parte de programación para el sitio. Eduardo Morales, programador web comenta que el sitio debe tener estas características: dominio nuevo y que no esté en subasta, hospedaje y estructura. El programador además debe considerar la parte de soporte para que no se caiga el sitio y que sea responsivo.

b.  Segundo paso: el diseño

De acuerdo con Grisel Olmedo, diseñadora gráfica y Directora de Arte, “el sitio debe tener de 4 a 6 secciones, que sea informativo y personalizado, que incluya una forma de contacto (html+php), responsivo y que sea administrable.”