Must

5 motivos para visitar Mineral de Pozos

Buenas razones para conocer este maravilloso Pueblo Mágico

Garuyo

Información útil para explorar la ciudad, la música, las artes, el cine y la cultura pop. El balance ideal entre ocio para la calle y el sillón.

Publicado el:

 

Si de relajarse se trata…

Mineral de Pozos es uno de esos pueblos mágicos al que le podemos agradecer que aún conserve ese  hechizo “quita estrés”

Pero antes de seguir y darte 5 buenas razones para conocerlo, te contamos:

 

Antes de la llegada de los españoles, esta región del país estaba poblada por la cultura Chichimeca. Fueron los jesuitas quienes se encargaron de evangelizar a la población. También fueron ellos quienes empezaron con las operaciones de extracción en las minas, con ayuda de técnicas europeas. 

El poblado, que después se llamaría Ciudad Porfirio Díaz y San Pedro de los Pozos, nació a mediados del siglo XVI. El esplendor que vivió gracias a los minerales de sus suelos terminó con la Revolución Mexicana y con la Guerra de los Cristeros.

Sin embargo, en 1982, el presidente José López Portillo decretó a Pozos como una Monumento Histórico Nacional. Y el 16 de febrero de 2012 fue declarado Pueblo Mágico de México.

 

Actualmente están ansiosos de que los visites. Y deberías hacerlo porque...

 

 

1. Está cerca del DF

Ubicado en la cuidad de Guanajuato, pertenece al municipio de San Luis de la Paz. Se encuentra a cuatro horas de la ciudad de México, y a 45 minutos de Querétaro y San Miguel de Allende. 

Se trata de un lugar rodeado de minas y haciendas en las que se extraían metales (mercurio, hierro, bronce, zinc, galena, oro y plata). Al caminar por sus calles también lo harás por suelos recubiertos de cuarzo.

De todo el esplendor que hubo en el siglo XIX, ahora sólo quedan siete u ocho restos de minas que puedes visitar con guías.

 

 

2. Ya son productores oficiales de mezcal

Además de ser un "Pueblo Mágico", ahora la cabecera municipal de Mineral de Pozos se ha convertido en la segunda alcaldía del estado que cuenta con la Denominación de Origen Mezcal, lo que lo convierte en productor legal de esta bebida en la zona. 

El primero en tener esta categoría fue San Felipe Torres Mochas.

 

 

3. Puedes hacer ecoturismo

Si más bien eres un deportista, seguramente disfrutarás de los tours por bicicleta que ofrecen a través de las minas y por el Cerro del Águila.

 
 
Del mismo modo, visitar las haciendas, casas, iglesias y construcciones antiguas es una delicia.
 
 
Así luce el centro; sí, tiene un kiosko y está rodeado de estas bellezas.
 
 
 

4. Comprar instrumentos prehispánicos

Y participar en ritos chichimecas. La magia de este lugar se la deben por mucho al pueblo que lo habitó antes de la colonización. En La casa del Venado Azul no sólo fabrican instrumentos musicales prehispánicos sino que (con los instrumentos que ellos mismos hacen) realizan sesiones de musicoterápia y ofrecen temazcales.

5. Y disfrutar de sus noches mágicas 

Como parte del Festival Internacional del Globo que se realiza en noviembre, los Pueblos Mágicos de Guanajuato realizan su Noche Mágica y Vuelos Libres, que consisten en observar el espectáculo de luces que generan los globos aerostáticos anclados e inflados, iluminados con fuego. 
 
 
 
 
¿Cómo llego? 
 
Se encuentra a 3 horas con 6 min (288.5 km) de la ciudad de México, rumbo a la autopista Querétaro. Puedes llegar desde San Miguel de Allende, desde Dolores Hidalgo o de Querétaro y tomar rumbo a San Luis de La Paz. En autobús gastarás aproximadamente $600.
 
¿En dónde me hospedo?
 
Puedes quedarte en La casa del venado azul, en Su casa o en el hotel El Secreto. 
 
 
¿En dónde comer?
 
Tenemos tres opciones: Café D' La Fama, Hotel La Casona o el Restaurante Los Escamoles.