Moda

En corto: Margarita Adalid

Margarita Adalid ha dedicado su vida a la pintura y la fotografía con más de 20 exposiciones colectivas, dos individuales en París y una en Sudáfrica.


¿Cómo surgió el gusto por la pintura y la fotografía?


La pintura desde chiquita, ya que me gustaba observar todo lo que pasaba a mi alrededor y pintarlo. La fotografía fue gracias a mi papá, siempre estaba tomando fotos de todas partes y como era arquitecto, fotografiaba paisajes y edificios.

 

margarita_aladid_rsvp.jpg
margarita_aladid_rsvp.jpg
Publicado el:

Margarita Adalid ha dedicado su vida a la pintura y la fotografía con más de 20 exposiciones colectivas, dos individuales en París y una en Sudáfrica.

¿Cómo surgió el gusto por la pintura y la fotografía?

La pintura desde chiquita, ya que me gustaba observar todo lo que pasaba a mi alrededor y pintarlo. La fotografía fue gracias a mi papá, siempre estaba tomando fotos de todas partes y como era arquitecto, fotografiaba paisajes y edificios.

 

Él tenía cámaras muy bonitas y nos enseñaba a mis tres hermanos y a mí a usarlas. Nos llevaba mucho de paseo a museos, mercados, zonas populares de México, y todo ese movimiento de colores y sabores influyó mucho en mi rollo visual.

 

230813_adalid_07.jpg

-Dibujos en cajas de cartón corrugado-

¿Qué tanto influyó en tu estilo de trabajo el hecho de haber vivido en París por un tiempo?

Terminando la carrera de artes plásticas en La Esmeralda me fui a vivir dos años a París. Ahí trabajé en el taller 17 de Hayter. Él fue un artista inglés que inventó una técnica llamada roll-up. Ése fue un buen momento para desarrollar todas las técnicas de gráfica, y a raíz del trabajo que hice allá tuve la oportunidad de ofrecer dos exposiciones.

 

Influyó mucho empezando porque vivía sola, y era una cuestión de probarte a ti mismo. 80 por ciento de los artistas en el taller eran asiáticos, así que también aprendí mucho de ellos y eso me dio una apertura increíble. Además me permití utilizar la gráfica contemporánea y aprender esas nuevas técnicas.

Seleccionaba varias placas y trabajaba con diferentes colores. En París también hice mucha fotografía. De hecho, estuve en el Parsons Institute, donde asistí a varios cursos. Y me solté mucho tomando fotografías de las calles, el metro, etcétera.

 

230813_adalid_08.jpg

-Babuino-

 

Platícanos un poco de tu experiencia en Sudáfrica.

Cambió totalmente mi visión porque apliqué para una beca sin saber que me iban a aceptar y por suerte lo hicieron. Tenía que entregar un proyecto, entonces me llevé muchas ideas de México para hacer una comparación entre las diferentes culturas.

Llegué a Johannesburgo, es una ciudad con una infraestructura increíble, con calles muy bien trazadas. Y tuve la suerte de viajar por ahí y ponerme en contacto con la naturaleza, meterme a los parques y ver a los animales en su medio natural, lo cual es increíble, y conocer a la raza negra, que es maravillosa.

Por suerte en el centro en el que estábamos los estudiantes becados era un lugar donde trabajaban los artistas más prestigiados de Sudáfrica y pude convivir con ellos. Después de terminar el Apartheid con Nelson Mandela, se acabaron las instituciones artísticas y llegué en un momento en el que se estaba dando un movimiento muy interesante con la gente de color. A mí me tocó ver toda esa explosión artística.

¿De qué forma definirías el género de tus pinturas?

 

Siempre he sido figurativa, me gusta mucho el tema del ser humano. Pero ahora soy más abstracta. Y de hecho ya empecé a realizar animación. Como me aburro mucho, me gusta mezclar la técnica y ahorita estoy metida en los medios electrónicos para realizar animaciones a través de mis dibujos.

 

230813_adalid_01.jpg

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración tanto en la fotografía como en la pintura?

Un artista lo que necesita es trabajar muchas horas para poder lograr lo que quiere. La inspiración es una cuestión de constante búsqueda. A veces lo que hago es sentarme a trabajar sin tener idea de qué hacer, y le voy dando rienda suelta al tiempo, hasta que empiezan a llegar las respuestas.

¿Cómo definirías tu personalidad?

Con temperamento fuerte. Me considero muy leal a mis hijos, amigos y familia. Soy muy coherente en lo que hago, y a veces poco tolerante. Como artista soy dura conmigo misma. Cuando tengo un trabajo, hasta que no termine, no me salgo.

¿Cuál es tu fotografía preferida y por qué razón?

Nunca me había puesto a pensar en eso. Pero tengo una serie de siete fotografías que son top secret en las que estoy interviniendo que son para mi exposición.

 

230813_adalid_03.jpg

Cuéntanos de los proyectos que tienes a largo plazo.

Trabajo por proyecto y en este momento me han salido muchas ideas, pero quiero ir paso a paso. En este momento tengo escritos cuatro planes a futuro. Para cerrar este año voy a realizar una exposición con 20 fotografías, y para el siguiente quiero hacer una exhibición grande con material desde hace seis años.