Moda

En corto: Maka México

Daniela Ustaran, Stefanía Urruchúa y Karla Steinger captan las miradas con sus coloridos, florales y folklóricos diseños, dejando en claro que lo típico de nuestro país está ad hoc con las tendencias de la moda


¿De dónde surge la idea de crear Maka México?


D: Las tres siempre hemos admirado la artesanía mexicana, este objetivo común hizo que pensáramos en desarrollar un proyecto que conjugara nuestras carreras con el diseño artesanal tradicional. Nos juntamos varios meses a discutir y compartir ideas sobre lo que queríamos en cuanto a diseño, social y comercialmente. Llegamos a la conclusión de hacer accesorios como bolsas, carteras y joyería, ya que son productos de uso cotidiano.

 

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¿Por qué Maka?


S: Elegimos un nombre que representara y agrupara el trabajo de los artesanos, maquilador y el de nosotras como diseñadoras. Escogimos Maka ya que en náhuatl quiere decir “dar”. Queremos mostrar la cultura y el trabajo de diferentes artesanos de comunidades mexicanas y los productos nacionales vanguardistas hechos por manos de nuestra gente y que son 100% mexicanos.

 

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¿Creen que la moda mexicana ha resurgido de un tiempo para acá?


K: Sí, consideramos que está tomando fuerza y que cada vez salen propuestas con mayor calidad y diseño.


¿Con qué comunidades trabajan?


S: Por ahora trabajamos con una que se llama Nachig, en la localidad de Zinacatán, en Chiapas. Conforme crezca el proyecto iremos trabajando con otras en toda la República Mexicana.

 

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¿Qué otros accesorios se pueden encontrar en Maka?


D: Tenemos bolsas tipo crossbody, satchel y clutch. También alpargatas de colores, pulseras y carteras.

 

 

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Emanuel Rodríguez

Estudió Comunicación en la Ibero y tiene gustos culposos derivados de la moda.

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Daniela Ustaran, Stefanía Urruchúa y Karla Steinger captan las miradas con sus coloridos, florales y folklóricos diseños, dejando en claro que lo típico de nuestro país está ad hoc con las tendencias de la moda

¿De dónde surge la idea de crear Maka México?

D: Las tres siempre hemos admirado la artesanía mexicana, este objetivo común hizo que pensáramos en desarrollar un proyecto que conjugara nuestras carreras con el diseño artesanal tradicional. Nos juntamos varios meses a discutir y compartir ideas sobre lo que queríamos en cuanto a diseño, social y comercialmente. Llegamos a la conclusión de hacer accesorios como bolsas, carteras y joyería, ya que son productos de uso cotidiano.

 

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¿Por qué Maka?

S: Elegimos un nombre que representara y agrupara el trabajo de los artesanos, maquilador y el de nosotras como diseñadoras. Escogimos Maka ya que en náhuatl quiere decir “dar”. Queremos mostrar la cultura y el trabajo de diferentes artesanos de comunidades mexicanas y los productos nacionales vanguardistas hechos por manos de nuestra gente y que son 100% mexicanos.

 

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¿Creen que la moda mexicana ha resurgido de un tiempo para acá?

K: Sí, consideramos que está tomando fuerza y que cada vez salen propuestas con mayor calidad y diseño.

¿Con qué comunidades trabajan?

S: Por ahora trabajamos con una que se llama Nachig, en la localidad de Zinacatán, en Chiapas. Conforme crezca el proyecto iremos trabajando con otras en toda la República Mexicana.

 

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¿Qué otros accesorios se pueden encontrar en Maka?

D: Tenemos bolsas tipo crossbody, satchel y clutch. También alpargatas de colores, pulseras y carteras.

 

 

¿Con qué tipo de outfit recomiendan combinar las bolsas o accesorios?

D: Creo que es cuestión de atreverse a verse colorido y llamar la atención, recomendamos usar nuestros accesorios con cualquier outfit, no necesariamente liso. Hay que atreverse, se ve increíble.

¿Quién sería su máximo que tuviera una bolsa o un accesorio de Maka?

S: Cualquier mujer que quiera sentirse diferente, que valore el trabajo que estas piezas llevan. Si tuviéremos qué escoger a alguien serían Heidi Klum y Blake Lively.

 

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¿En qué plataformas de moda han participado? de no ser así, ¿en cuáles les gustaría participar?

K: Estamos en proceso de varias cosas, nos gustaría Mercedes Benz Fashion Week, aquí en nuestro país.

¿Sus diseños son atemporales o lanzan nuevos de acuerdo a la época del año?

D: Los hacemos por temporadas, a partir de esta colección serán muy marcadas en tendencia de colores y materiales.

 

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¿Qué tipo de materiales utilizan para las bolsas?

S: Todo es mexicano, parte de la filosofía es apoyar el comercio nacional. Utilizamos pieles de ternera y cabra, los herrajes tienen baño de oro y todos los materiales son de súper buena calidad.

¿Qué creen que las diferencia del mercado mexicano?

K: Que en este mundo globalizado todo se ve igual, todo está hecho en China y es difícil poderte diferenciar. Pero México, a través de su cultura, puede proponer ya que tiene un lenguaje propio y con raíces. A partir de ahí surge nuestra inspiración.

 

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¿Cuánto tiempo lleva el proceso de elaborar cada bolsa?

D: Es variable, pero empezamos con un proceso de investigación de tendencias y de bocetaje individual, después presentamos las opciones y elegimos las que más nos gusten para hacerlas físicamente. A partir de ahí salen muchas correcciones, en promedio, antes de sacarla a la venta, la misma bolsa puede hacerse entre dos y tres veces.

Proyecto que más les enorgullezca a la fecha.

S: Maka y ver que esta creciendo y enriqueciéndose todo el tiempo.